iProfesionaliProfesional

Mercado Libre o Amazon: quién le paga más rápido y mejor a vendedores

Ambas plataformas son líderes en la región. ¿Cuál cobra más comisiones, cuál libera el dinero más rápido y qué pasa con los productos usados?
Por J.A.
25/04/2024 - 13:23hs
Mercado Libre o Amazon: quién le paga más rápido y mejor a vendedores

Amazon y Mercado Libre son dos gigantes del ecommerce que, pese a que cuentan con su mayor presencia en distintas partes de la región, mantienen una competencia constante por un determinado segmento de usuarios. Se trata de aquellos que buscan comprar o vender mediante operaciones electrónicas, desde grandes compañías o pymes, hasta personas particulares.

Para analizar a través de qué plataforma nos conviene poner a la venta un producto o servicio, analizaremos diversos detalles, entre ellos:

  1. Qué página web cuenta con más tráfico
  2. Qué plataforma cobra menos comisiones
  3. Qué sitio web permite poner a la venta un producto más rápido
  4. Qué firma paga más rápido
  5. Qué empresa permite un envío de productos más ágil
  6. ¿Se pueden vender productos usados?

Amazon o Mercado Libre: las claves para elegir por dónde vender

A continuación, haremos una comparación -punto por punto- entre la compañía fundada por el estadounidense Jeff Bezos y su par de Argentina, Marcos Galperín.

1. Qué página web cuenta con más tráfico

Según el sitio online similarweb.com, que permite comparar el nivel de tráfico de las distintas páginas de internet, el nivel de visitas mensuales entre Amazon y Mercado Libre es muy diferente. Durante el primer mes de 2024, la plataforma estadounidense cosechó casi 2.500 millones de visitas, mientras que Mercado Libre Argentina se quedó con 140 millones de usuarios.

Vale destacar que la firma argentina cuenta además con sitios web exclusivos para México (111 millones de visitas), Brasil (268 millones de usuarios), Colombia (40 millones de visitas) y otros países de América Latina, cuyas estadísticas habría que sumar al total.

Amazona cuenta con
Amazon cuenta con una mayor cantidad de visitas mensuales y las agrupa todas en un mismo sitio web.

2. Qué plataforma cobra menos comisiones

Mercado Libre oscila entre el 12,5% y el 20,5% de comisión por venta, dependiendo de la categoría del producto, su precio y el tipo de publicación que el vendedor seleccione.

En el caso de Amazon, estos valores van del 8% al 15% y pueden variar según los aspectos antes mencionados. 

Esto, sin contar tarifas extras por mantener productos en sus almacenes ni impuestos.

3. Qué sitio web permite poner a la venta un producto más rápido

Lo cierto es que en ambos casos, el usuario cuenta con un menú de pasos bastante intuitivo. Sólo hay que escribir el nombre del producto, sus características, categoría, entre otros detalles.

Un dato a tener en cuenta es que Mercado Libre no considera si el producto que se pondrá a la venta tiene un código de barras, mientras que en Amazon, si el producto en cuestión no existe en su web y no tiene código de barras, tomará al menos una semana recibir el alta del producto.

4. Qué firma paga más rápido

Esto depende de tu nivel como vendedor y si vendes desde tu casa o comercio, o desde la bodega de la empresa. Al empezar, ambas plataformas demoran en pagar al menos dos semanas.

Mercado Libre puede demorar hasta 15 días en
Mercado Libre puede demorar hasta 15 días en liberar el dinero de una venta.

Amazon puede llegar a demorar hasta 30 días, porque cuenta con un cronograma de cortes determinados, por lo que si la venta no se hace hasta determinada fecha, el ingreso del pago pasará para el siguiente mes.

Mercado Libre, en cambio, inicia el proceso de pago al recibir la confirmación del comprador de que ya recibió el producto. Puede demorar hasta un máximo de 15 días. Si alcanzas el nivel de "mercado líder", el dinero de las ventas se libera casi de manera automática. 

5. Qué empresa permite un envío de productos más ágil

A la hora de vender desde el hogar o un negocio propio, ambas firmas facilitan el proceso. En el caso de Amazon, ofrece tarifas preferenciales para contratar un tercero que se encargue del envío. En cuanto a Mercado Libre, cuenta con oficinas ubicadas estratégicamente donde se pueden dejar los productos para que luego sean distribuidos.

La diferencia surge al querer enviar nuestro producto a las bodegas.

Si el usuario no cuenta con un determinado número de ventas o buena calificación, Mercado Libre no te tendrá en cuenta para este tipo de procedimiento. La empresa te pide llenar un formulario o hasta hay que esperar su invitación para acceder a este servicio. 

En Amazon, en cambio, se permite hacer envíos con mayor facilidad desde sus almacenes.

Mercado Libre permite vender productos usados de manera más sencilla.
Mercado Libre permite vender productos usados de manera sencilla.

En ambos casos, se cobran tarifas por el mantenimiento de esos productos.

6. ¿Se pueden vender productos usados?

En ambas plataformas se pueden vender productos usados.

En Mercado Libre es bastante sencillo. Se da de alta el producto y ya estará disponible para los interesados en comprarlo. Al ser un producto usado, no se retienen impuestos y tampoco se exige comisión.

En el caso de Amazon, la firma exige pasar una prueba de "proveedor de productos renovados". Pese a que sirve como control de calidad para el comprador, conlleva otro paso para el vendedor, puede generar demoras y quita agilidad.

Temas relacionados