iProfesional

¿Es mal momento para construir?: consultora revela cuáles son los costos en dólares

La aceleración del índice inflacionario afectó los valores de los insumos para la construcción en general. Fuerte caída en la venta de materiales
Por Patricio Eleisegui
11/02/2024 - 06:25hs
¿Es mal momento para construir?: consultora revela cuáles son los costos en dólares

La aceleración que exhiben los precios en general viene impactando de forma contundente, también, en los costos de la construcción medidos en dólares. En ese sentido, sólo en el último bimestre el valor de los insumos en moneda estadounidense saltó más del 55 por ciento y la tendencia, señalan en el ámbito del real estate, es de continuos incrementos si la inflación no afloja. El peso de los valores en dólares de los productos importados, sobre todo los basados en metales, empuja la cotización del metro cuadrado a desarrollar y juega en contra de los nuevos desarrollos. Al mismo tiempo, la suba de precios de los insumos en moneda nacional también desalienta la proliferación de nuevos proyectos inmobiliarios. El primer mes del 2024 cerró en rojo fuerte para los proveedores de ladrillos, cerámicos, cemento, pinturas y carpintería.

Respecto de los valores vigentes para los desarrollos en countries o barrios privados, un relevamiento de Reporte Inmobiliario afirma que, en pesos, el metro cuadrado nuevo cotiza razón de 1,7 millones incluyendo impuestos y honorarios profesionales.

"Para construir la vivienda que analizamos mes a mes de 315 metros cuadrados se necesitaría la suma de $546.675.663. En 8 meses prácticamente se triplicó el costo en pesos", indicó la consultora.

La inflación acelera la suba de costos en dólares

"Los costos medidos en moneda americana hacía dos años que estaban en el sube y baja al ritmo de la inflación en pesos y las constantes devaluaciones. Pero la fuerte inflación de los últimos meses en pesos, sumada a la fuerte suba del dólar oficial y un ‘blue’ que no subió al mismo ritmo, llevó los costos a un nuevo escalón medido en esa moneda, ubicándolo para muy cercano al techo de los años 2017-2018", agregó.

La evolución de los valores en dólares, señala Reporte Inmobiliario, motivó un incremento del costo del metro cuadrado del 36% únicamente en diciembre pasado. En el último mes de 2023 el valor para esa medida se ubicó en torno a los u$s1.693. El costo total de construir una casa de 315 metros cuadrados en dólar paralelo cerró en 533.300 dólares.

"Tan solo de noviembre a diciembre, el aumento fue del 56,64% en dólares. No cabe duda de que se alcanzó un nuevo nivel: los costos en dólares están aumentando nuevamente", declaró recientemente Germán Gómez Picasso, director de la consultora.

La construcción en barrios privados, complicada por los mayores costos.
La construcción en barrios privados, complicada por los mayores costos.

Respecto de la disponibilidad de insumos, señaló que "hay productos que no se consiguen, otros que están disponibles pero no se liberan debido a la incertidumbre sobre el comportamiento del dólar. Por ejemplo, un proveedor de griferías importadas para casas de alta gama aumentó sus precios de un mes a otro".

"La gente que está construyendo una casa está preocupada porque esperaban gastar cierta cantidad de dinero, pero hoy se encuentra con un aumento en dólares", expresó.

Cayó fuerte la demanda de materiales

En cuanto a lo que viene para quienes buscan impulsar un proyecto inmobiliario desde cero en countries o barrios privados, el informe remarca que "la gran incógnita es cómo seguirá evolucionando la inflación en pesos, la cotización del ‘blue’ y el oficial, todos elementos que van jugando en el costo de llevar adelante una obra".

"Lo cierto es que hoy la única forma de comenzar una obra sería iniciándola con un costo medido en pesos e ir actualizando mes a mes en base a algún índice confiable. Los datos demuestran que es muy difícil fijar en esta situación un costo en dólares y que luego se puedan cubrir estos realmente o viceversa", concluye.

A la par de esta falta de previsibilidad, en el ámbito de la construcción predomina la preocupación por la fuerte caída que evidencia la demanda de materiales. Según indicó el Grupo Construya, la entidad que integra a los proveedores de insumos nacionales, los volúmenes vendidos cayeron casi 30% versus el primer mes pero de 2023.

"El año comienza acentuando la tendencia a la baja en los despachos de materiales, esto se debe a que estamos en meses de receso vacacional y por la incertidumbre que genera la alta inflación", indicó la entidad a través de un comunicado de prensa.