iProfesionaliProfesional

Boom inmobiliario en Colegiales: se reconvierten terrenos baldíos y florecen proyectos premium

Esta zona es un imán para proyectos, consolidando propiedades en una ubicación estratégica dentro de uno de los barrios porteños más demandados y cotizados
15/02/2024 - 16:50hs
Boom inmobiliario en Colegiales: se reconvierten terrenos baldíos y florecen proyectos premium

Bajo el influjo de una cuidadosa revitalización a cargo del Gobierno porteño, el histórico Parque Ferroviario de Colegiales, delimitado por las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, avenida Federico Lacroze y las vías del ferrocarril Mitre, registró una transformación significativa. Esta iniciativa convirtió la zona en un epicentro de nuevos desarrollos habitacionales, potenciando las propiedades preexistentes en un radio de diez cuadras a la redonda, generando una metamorfosis edilicia en el norte porteño.

Además, se revitalizaron otras calles y avenidas, tales como Ciudad de la Paz, Dorrego, Concepción Arenal, Maure, entre otras. La apuesta por nuevos emprendimientos persiste, buscando atraer tanto a nuevos residentes como a aquellos que ya tienen un afecto arraigado por el encanto de Colegiales, brindándoles razones adicionales para elegir este barrio como su hogar.

"Cole" está dentro de la Comuna 13 en CABA y limita con Chacarita, Belgrano, Palermo, Villa Ortúzar y Palermo. "Esta parte de Colegiales se beneficia, en cierto modo, del efecto derrame generado por el crecimiento de barrios adyacentes como Belgrano y Palermo", destacó a iProfesional Pablo Valencia Neira, consultor inmobiliario.

Además, subrayó que la zona experimenta un impulso notable gracias a la demanda habitacional exigente. La proximidad con la avenida Cabildo, reconocida por su diversidad comercial, es otro factor adicional que favorece el desarrollo de este nuevo corredor verde.

Colegiales: revitalización inmobiliaria de la zona

Fue vital en el Parque Ferroviario la segunda etapa de intervención finalizada en el segundo semestre de 2023, a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, que rehabilitó 24.000 metros cuadrados, de los cuales 18.000 son ahora suelo absorbente. La plantación de más de 177 árboles, la implementación de alumbrado público LED, la instalación de mobiliario urbano y la preservación del patrimonio ferroviario caracterizan esta fase culminada.

La apertura de este nuevo parque no solo marca un hito en la revitalización del espacio, sino que también influye directamente en la calidad de vida de más de 80.000 residentes locales. Este proyecto no solo incrementa las áreas verdes en el barrio, sino que redefine el uso del espacio público, conectándolo con la Plaza Juan José Paso, creando así un extenso pulmón verde.

La proximidad con la avenida Cabildo, reconocida por su diversidad comercial, es otro factor adicional que favorece el desarrollo de este nuevo corredor verde

En las inmediaciones, más de 15 edificios en construcción ofrecen viviendas con una conexión amplia entre el exterior y los amenities. Entre ellos, destaca un proyecto de 9 pisos y 58 unidades en Vidal al 1400, con una inversión de u$s20.000.000. Diego Rybka, director comercial de Grupo Uno en Uno, destaca que algunas viviendas contarán con parrilla, amplios balcones, y en la planta baja habrá 4 locales comerciales.

En cuanto a precios, las viviendas en pozo oscilan alrededor de u$s2.700 por metro cuadrado, mientras que las por estrenar van entre u$s3.000 y u$s3.500 por m2. Proyectos como Depart ofrecen amenities como cocina profesional y espacios comunes de calidad.

"Tendrá piscina in&out, que incorpora un motor contracorriente para intensificar el entrenamiento en el agua y contará con un sauna para adultos para relajarse y disfrutar, entre los amenities", describió Rybka.

Propiedades en Colegiales: propuestas premium

Además de ser un nuevo pulmón verde en el barrio, este espacio, repleto de puentes y senderos, ha dinamizado significativamente el acceso de los vecinos de Colegiales hacia Belgrano, potenciando aún más las características exclusivas del barrio.

Uno de los proyectos más destacados en la zona es "C3 Aguilar", próximo a lanzarse. "Este proyecto se distingue por ofrecer pisos de 4 ambientes con 140 m2 de categoría premium, dirigidos a familias que buscan vivir en Colegiales, disfrutando de la proximidad a todas las comodidades y con altos estándares de terminaciones y calidad", detalló Adrián Cyderboim, director de Crecer Inmobiliaria.

El público objetivo de estos desarrollos abarca dos segmentos: por un lado, familias en crecimiento que buscan más espacio, y por otro, aquellas que han pasado por ese proceso, con hijos independizados, y desean permanecer en el barrio en departamentos amplios, exclusivos, modernos y de calidad.

Esta parte de Colegiales se beneficia, en cierto modo, del efecto derrame generado por el crecimiento de barrios adyacentes como Belgrano y Palermo

Los valores por metro cuadrado en la zona para propiedades a estrenar y en pozo oscilan actualmente entre u$s2.500 y u$s3.500, mientras que las propiedades usadas varían entre u$s2.500 y u$s3.000 el m2. En el caso de unidades en pozo, es común encontrar valores entre un 20 y 30% por debajo del producto terminado, ofreciendo facilidades de pago en cuotas.

Cyderboim dijo: "Colegiales ofrece eso, vivir en un entorno tranquilo, residencial, pero con la facilidad de tener a pocas cuadras todos los medios de transporte -subte y Microbús-, el polo gastronómico sobre avenida Elcano totalmente renovado y todos los comercios próximos".

Personas jóvenes, solteros, divorciados, artistas, profesionales y parejas sin hijos encuentran en los nuevos edificios un refugio que prioriza ofrecerles una experiencia de vida similar a la de un hotel de lujo.

La transformación de la zona se extiende más allá de la vivienda, con la calle Freire convirtiéndose en un polo gastronómico y reconocidas marcas estableciéndose en las calles Concepción Arenal y Zapiola.

Ubicado en el "nuevo Colegiales", en una manzana estratégica rodeada de experiencias gastronómicas y comerciales, se estrenó hace poco Concepción Live (justo en frente de un proyecto icónico como los Silos de Dorrego, de loft, que revitalizó el ex Molino Minetti en los ´90).

Hay varias unidades en venta. Sebastián Beigel, de Beigel Bienes Raíces, detalló que "al adentrarse en las unidades la amplitud y luminosidad impactan de inmediato. Los detalles de lujo, como los pisos de porcelanato italiano, el doble vidrio y un balcón terraza con vistas a la piscina central, destacan la calidad del proyecto. Cuentan con aire acondicionado frío/calor y artefactos de cocina de última generación".

En cuanto a precios, las viviendas en pozo oscilan alrededor de u$s2.700 por metro cuadrado, mientras que las por estrenar van entre u$s3.000 y u$s3.500 por m2

Este inmueble es altamente demandado tanto para la venta como para el alquiler temporario y tradicional. Con más de 6.700 metros cuadrados de áreas verdes, incluyendo un jardín selvático en la planta baja y un paseo en altura en el sexto piso inspirado en el Highline de Nueva York, el edificio se distingue por su compromiso con el entorno natural y urbano.

"Lo que verdaderamente resalta este proyecto es la inclusión de un spa dentro del edificio, que comprende salas de masajes, un gimnasio, sauna, piscina cubierta, sala de relajación y un espacio de coworking. Este último no solo ofrece un amplio y cálido entorno de trabajo, sino también salas privadas y un estudio de filmación", añadió Beigel.

Los monoambientes allí parten desde u$s180.000 en adelante y los de dos ambientes arrancan en u$s200.000, siempre a estrenar.

Transformación del Parque Ferroviario potencia los inmuebles usados

La metamorfosis del antiguo terreno abandonado es claramente evidente, y la intervención urbana revitalizó por completo la zona circundante. Mario Gómez, de Lebleu Negocios Inmobiliarios, señaló: "Las propiedades de segunda mano se comercializan en un rango de u$s1.800 a u$s2.500 por m2, variando según las características específicas de cada propiedad".

Este proyecto de "empoderar" al Parque Ferroviario y reconvertirlo en un nuevo espacio público no solo generó una mayor actividad en la zona, mejorando la seguridad gracias a la iluminación nocturna, sino que también representa una oportunidad continua para futuras mejoras.

Gómez concluyó: "Como parte integral de la recuperación de la zona, se han emprendido la construcción de edificios de vivienda multifamiliar en parte de esos terrenos ferroviarios en Colegiales. Esta área, que ha sido históricamente atractiva para la demanda, experimenta ahora un interesante aumento de valor gracias a la incorporación de estos nuevos espacios verdes".