iProfesionaliProfesional

Los aumentos en alquileres no aflojan: se viene otra suba récord para los inquilinos basados en la ley anterior

La inflación sigue impactando en la conformación del índice que aún ajusta los contratos a 3 años. La oferta evidencia una recuperación importante
21/02/2024 - 12:00hs
Los aumentos en alquileres no aflojan: se viene otra suba récord para los inquilinos basados en la ley anterior

Las subas en los alquileres no se toman respiro y marzo abrirá con otro impacto contundente en los bolsillos de los inquilinos con contratos basados en la ley previa al DNU. A tono con los incrementos récord de los últimos meses, el ajuste anual correspondiente al mes próximo se ubicará en el 165,51%, un guarismo inédito y que complicará de sobremanera la economía de quienes rentan.

De esta forma, indicaron fuentes de la comercialización inmobiliaria a modo de ejemplo, quienes pagaron hasta este mes una cifra del orden de los $100.000 por un monoambiente, en apenas unos días pasarán a abonar $265.051 por la misma unidad. En simultáneo a esta suba, agentes del sector señalaron que la oferta de inmuebles en el mercado locativo residencial aumentó casi 70%, mientras que las búsquedas en plataformas online crecieron al menos 40% en igual lapso.

El nuevo salto que pegarán los alquileres que aún se rigen por la normativa anterior, esto es, la que estipulaba contratos a 3 años y ajustes de tipo anual, fue confirmada a iProfesional por expertas como Marta Liotto, expresidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI).

"Es el aumento que deberán afrontar quienes alquilan aún con el contrato antiguo fijado a 3 años y que contempla un ajuste anual", indicó.

"Se trata de un nuevo ‘sablazo’ que deberán afrontar los inquilinos a partir de las pautas establecidas en la ley que luego desplazó el DNU. Sin dudas que implicará un golpe fuertísimo para la economía de los hogares. A diferencia de las subas escalonadas que ahora se pueden acordar de forma trimestral, cuatrimestral o semestral, este es un incremento potente y de una sola vez", agregó.

La ex titular del CPI dio por descontado que, a partir del contexto de inflación predominante, las subas continuarán siendo la tendencia dominante en los próximos meses. Remarcó que "se perdió el valor de referencia de cualquier producto", además de señalar que en Palermo, Belgrano y Recoleta se impone la comercialización directamente en dólares de gran parte de la oferta de alquileres.

Fuerte incremento de la oferta

En simultáneo a la suba que viene, y según datos del observatorio del CPI, la oferta de inmuebles en locación para vivienda se incrementó un 68% tras la entrada en vigencia del DNU 70/2023.

El incremento corresponde a los contratos establecidos a tres años con ajuste anual.
El incremento corresponde a los contratos establecidos a tres años con ajuste anual.

"El Índice para contratos de locación ICL publicado por el BCRA para los ajustes correspondientes al 1-2-2024 da un incremento de 147,11% (se trata de contratos iniciados el 1-2-2023). El ICL acumulado en 2024 es de 9,45% (desde 01-01-2024 a 31-01-2024)", indicó la entidad a través de un informe al que accedió este medio.

"La oferta de alquileres para vivienda, representa el 9,38% de la torta del mercado promedio, según publicaciones en diferentes portales", añadió. Para luego precisar que "la rentabilidad anual bruta promedio del alquiler para vivienda es de 2,17% para un contrato de 36 meses, con ajuste del valor locativo anual por ICL".

En el ámbito de las inmobiliarias destacan una mejora en las condiciones generales del mercado, y estiman que los valores se irán "acomodando" con el transcurrir de los meses. Reconocen, también, que la primera etapa post DNU se ve marcada por un salto en los precios de los alquileres inédito respecto de otros años.

Pese al cambio de reglas, los precios no ceden en los alquileres

Si bien el decreto fijado por el Gobierno que encabeza Javier Milei redundó en un escenario de pautas contractuales que varían según el propietario y el tipo de inmueble, la ultra promocionada "libre pactación" aún está muy lejos de impactar en la merma en los valores que proliferan en el mapa porteño de alquileres.

En ese sentido, fuentes ligadas a la comercialización reconocieron a iProfesional que los contratos varían según las condiciones que "bajan desde los propietarios", y que eso incluye desde los pedidos de "uno o dos meses de depósito, incluso en dólares, según el caso" y "mayores seguridades en cuanto a la garantía de pago".

"La perspectiva de inflación sin freno hace que se pidan ajustes cada vez en menor tiempo. Lamentablemente, mientras el índice general de precios no aminore su velocidad, vamos a seguir hablando de estas condiciones", se sinceró un agente inmobiliario con operaciones en el microcentro, Almagro y Caballito.

Temas relacionados