iProfesionaliProfesional

Edenor sale a buscar hasta u$s100 millones para refinanciar deuda y mejorar inversiones

La distribuidora salió a buscar fondos en los mercados de capitales, 10 días después de que el Gobierno "acomodó" las tarifas del servicio de electricidad
28/02/2024 - 15:53hs
Edenor sale a buscar hasta u$s100 millones para refinanciar deuda y mejorar inversiones

Luego de haber sido informada sobre los nuevos cuadros tarifarios que van a comenzar a aplicarse a partir de este marzo, Edenor salió a buscar fondos en los mercados de capitales para refinanciar parte de su deuda ya contraída y para invertir en nuevos proyectos de infraestructura, incluyendo el plan ya preparado por la distribuidora que fue consensuado con el Gobierno en el marco del acuerdo de renegociación tarifaria.

Edenor sale a buscar dólares para refinanciar deuda

El objetivo de la empresa que es propiedad de un consorcio liderado por Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti a tavés de la Empresa de Energía del Cono Sur e Integra Capital, es el de obtener entre u$s60 millones y u$s100 millones.

El mecanismo que utilizará la distribuidora será el de la emisión de Obligaciones Negociables (ON), tal como viene recurriendo ya a este instrumento desde hace varios años, tanto para el mercado de capitales local como para extranjeros.

En este caso, emitirá ONs Clase 3 denominadas y pagaderas en dólares a tasa fija a licitar y con vencimiento a los 32 meses contados desde la fecha de emisión a ser integradas en moneda norteamericana o en especie mediante la entrega de las ON Clase 2 ya emitidas por Edenor por u$s60 millones que tienen vencimiento el próximo 24 de noviembre.

Del mismo modo, le sumará otro lanzamiento, el de ONs Clase 4 denominadas y pagaderas en pesos, a tasa variable y con vencimiento a los 12 meses contados desde la fecha de emisión, y cuyo monto se convertirá en dólares al tipo de cambio inicial.

Edenor busca fondos en los mercados de capitales para reperfila deuda e invertir
Edenor busca fondos en los mercados de capitales para reperfila deuda e invertir.

Ambos títulos tienen calificación local de Fix SCR y Moodys y el período de difusión va desde el 23 de febrero pasado hasta el próximo 4 de marzo, mientras que la fecha de emisión de las ON Clase 3 fue establecida para el 22 de noviembre de 2026 y para el 7 de marzo del 2025 para las ON Clase 4.

Adecuación tarifaria

El lanzamiento de estas ON se da 10 despúes de que el 16 de febrero, la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRES) publicaran la Resolución 102/2024 que estableció el nuevo cuadro tarifario de la compañía, que rige desde este mes y que incorpora un aumento de los valores que regirán para el llamado Costo Propio de Distribución (CPD).

Para los ejecutivos de Edenor, "el nuevo valor dispuesto por las autoridades nacionales configura un paso indispensable para la recomposición de los ingresos de la compañía, maximizar sus inversiones, así como normalizar el sector".

Además, explican que, a fin de mantener el valor real de la tarifa, se aplicará un mecanismo de ajuste mensual a partir de mayo próximo.

Esto se debe a que entre el período 2019-2023, las tarifas permanecieron estáticas, apenas recibiendo ajustes puntuales que resultaron insuficientes frente a una inflación estructural que alcanzó un acumulado de 1071% durante dicho período.

El lanzamiento de estas ON se da 10 despúes de que el 16 de febrero, la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRES) publicaran la Resolución 102/2024 que estableció el nuevo cuadro tarifario de la compañía, que rige desde este mes y que incorpora un aumento de los valores que regirán para el llamado Costo Propio de Distribución (CPD).  Para lo
El lanzamiento de estas ON se da 10 despúes de que el 16 de febrero, la Secretaría de Energía publicara la Resolución 102/2024 que estableció el nuevo cuadro tarifario de la firma

Los nuevos cuadros tarifarios alcanzan subas de entre 65% y 150%, pero el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, aseguró que "el Estado dará cobertura a los sectores vulnerables".

Mientras que en los comercios podría aumentar entre 293% y 389%, según el tamaño del establecimiento y su nivel de consumo y para las industrias, el incremento podría llegar a un promedio del 130%.

Nuevas categorías de clientes

La Secretaría de Energía aclaró en un comunicado que el esquema se extenderá por un año, hasta que se apruebe la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT).

Las resoluciones también formalizaron una nueva estructura de categorías para usuarios residenciales de luz, manteniendo el tope de 400 kw/h mensuales para la categoría N3 (ingresos medios) con consumos subsidiados.

Los usuarios N1 (altos ingresos) no recibirán subsidios del Estado nacional, mientras que el cargo variable para los N2 (bajos ingresos) será subsidiado a razón de $55,528 por kw/k en el área de Edesur y $55,607 kw/h en la de Edenor.

Para los N3 (ingresos medios) el subsidio para el cargo variable hasta 400 kw/h mensuales es de $54,652 si es de Edesur y de $54,730 en Edenor, quedando sin subsidios los consumos excedentes de ese tope.

Así, el cargo fijo para los tres niveles de segmentación será de $ 783,430 en área de Edesur y $791,270 en la de Edenor hasta 150 kw/k de consumo mensual; $1.644,45 y $1.687,65 entre 151 y 400 kw/h y $30.391,24 entre 401 y 600 kw/h por mes.

En cuanto a los cargos variables, para un N1 de Edesur será de $67,883 entre 0 y 150 kw/h; $68,151 entre 151 y 400 kw/h y $87,116 entre 401 y 600 kw/h por mes.

Para un N2, $12,355 entre 0 y 150 kw/h; $12,623 entre 151 y 400 kw/h y $18,303 entre 401 y 600 kw/h mensuales.

Por último, para un N3 el cargo variable pasó a ser de $ 13,232 entre 0 y 150 kw/h; $ 13,499 entre 151 y 400 kw/h y $ 19,180 entre 401 y 600 kw/h de consumo mensual.

Sectores vulnerables

La implementación de la canasta básica energética va a tratarse este jueves 29 de febrero en una nueva audiencia pública en la que se analizará este nuevo mecanismo que servirá de referencia para implementar un nuevo esquema de subsidios.

El criterio de subsidio que presentará la secretaría de Energía que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo dejará atrás la segmentación de tarifas de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, implementada en el último tramo de la administración anterior de Alberto Fernández.

Este jueves, el ENRE convocó a una audiencia pública para la implementación de la canasta básica energética.
Este jueves, el ENRE convocó a una audiencia pública para la implementación de la canasta básica energética.

El organismo inició un proceso de enfocar los subsidios a partir de "establecer una canasta básica energética con volúmenes indispensables de consumo de gas y electricidad por zona bioclimática".

De esta manera, la propuesta oficial prevé determinar los ingresos totales del grupo conviviente y un porcentaje de ese ingreso usualmente aplicado a pagar la factura de energía.

El Gobierno sostiene que podrá contrastar el costo de esas cantidades con el ingreso del grupo conviviente y limitar la incidencia de ese costo a un porcentaje del ingreso, subsidiando el Estado la diferencia en aquellas situaciones de vulnerabilidad.

De esta manera, el subsidio que otorgará el Estado será el diferencial cuando el precio de la canasta básica energética supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente y no del titular del servicio como viene ocurriendo hasta la actualidad.

También se revisará la superposición de estos subsidios con los beneficiarios de planes sociales poniéndose la lupa en el padrón de usuarios del Registro Nacional Único de Titulares de Servicios Públicos Esenciales y en las incoherencias o discrepancias con el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y la base de datos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social.

Temas relacionados