iProfesionaliProfesional

Volkswagen, bajo la lupa de la Justicia por aumento indiscriminado en las cuotas de un plan de ahorro

La estanflación es el peor de los escenarios para cualquier consumidor que busca llegar al 0 km. con este tipo de financiaciones
29/02/2024 - 18:45hs
Volkswagen, bajo la lupa de la Justicia por aumento indiscriminado en las cuotas de un plan de ahorro

Estancamiento más inflación, es la fórmula que explica el concepto económico estanflación que vive la Argentina actual desde hace varios meses, inclusive, antes de la asunción de Javier Milei.

Un combo tremendo para aquellos consumidores que eligieron un plan de ahorro para adquirir un vehículo 0 km. porque, se trate de la marca automotriz que sea, por lo general, las quejas de los suscriptores de los planes por los aumentos en los montos de las cuotas se suceden mes tras mes.

Plan de ahoro: la Justicia falló en contra de Volkswagen

Los reclamos, en muchos casos se judicializan, y, esta vez un magistrado de Rosario falló a favor de un consumidor y en contra de la firma Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados.

La suscriptora del plan celebró en 2016 un contrato de ahorro previo a los fines de adquirir un vehículo Volkswagen Amarok como destinatario final según la publicación relevada por el portal versionrosario.com.ar

Por ese motivo, la demandante firmó un contrato que implicaba el 15,6% de sus ingresos declarados y registrados por el consumidor para abonar la cuota, pero el monto de las mismas nunca fue respetado y los valores se incrementaron mes tras mes, provocando un ajuste por inflación, que parece haber sido desmedido y sin relación con la economía diaria.

En ese contexto, la justicia rosarina condenó a Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados a adecuar las cuotas de ahorro previo desde abril del 2018, restituir a la suscriptora los montos cobrados en exceso, más los intereses dispuestos y reintegrar las retribuciones cobradas por plan de ahorro desde mayo de 2018, en concepto de indemnización por el daño emergente producido por el incumplimiento contractual.

Volkswagen deberá pagar una millonaria multa por
Volkswagen deberá pagar una millonaria multa por los aumentos que aplicó a un beneficiario de plan de ahorro.

Además, el juez en lo civil y comercial Marcelo Quaglia dispuso que pague a la suscriptora la suma de $200.000 en concepto de daño moral más los intereses y pagar en concepto de daño punitivo, la suma equivalente al momento de su pago a 40 canastas básicas total para el hogar, según el índice que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) y que actualmente totaliza alrededor de $10.000.000.

En forma solidaria con relación al daño punitivo, responderá la concesionaria Francisco Pesado Castro S.A. y Volkswagen Argentina responderá en forma solidaria en su totalidad.

En la causa se señaló que, si bien la devaluación del peso provocó una distorsión de precios, el valor móvil de los vehículos superó dicha devaluación.

Puntualizó el magistrado que "pareciera que el precio de lista de venta al público no existe como tal en los registros contables o administrativos de las co demandadas, puesto que solo se le aportaron al perito facturas de venta correspondientes a los meses en los que efectivamente se pudo hacer la comparación" con los valores de los planes de ahorro.

Cuotas de planes de ahorro: muy por encima de la inflación

El problema de las cuotas que pagan los usuarios es gigantesco y comprometen a otras firmas. Viene desde la administración de Alberto Fernández, porque hay casos en los que un consumidor puede pasarse hasta 10 años pagando cuotas mientras espera recibir un auto que, por lo general, no es el que pactó en la concesionaria.

Miguel Wegrzyn de Rosario escribió al medio rosarino que en su caso con VW "...espero lo mismo porque nunca me dieron el auto con 40 cuotas pagas", refiriéndose al juicio citado anteriormente.

Los reclamos por planes de ahorro
Los reclamos por planes de ahorro se multiplicaron en los últimos años: desde aumentos exagerados hasta autos sin entregar.g

Liliana Verónica Montiel también posteo "...estoy pagando un Gol...y me están aumentando de a 100.000 pesos. En enero fueron 315.000 pesos y en febrero 427.000 pesos".

Un ejemplo de las complicadas finanzas personales que deben atravesar muchos suscriptores de planes de ahorro que, además, experimentaron muchos cambios de reglas.

Mientras Alberto Fernández sostuvo al abogado kirchnerista, Ricardo Nissen, al frente de la Inspección General de Justicia (IGJ) se separaron los conceptos de "plan adjudicado" y "auto entregado", por el que compañías como VW lograron estirar los plazos de entrega del vehículo hasta por 365 días.

Presentaban como excusas las enormes trabas aduaneras impulsadas fundamentalmente por el ex ministro de economía, Sergio Massa.

Previamente, en Mendoza, otra jueza había fallado contra un conjunto de empresas que ofrecen planes de ahorro, entre las que se encuentra la firma alemana.

La magistrada Fabiana Martinelli les dio un plazo de 20 días para que devuelvan el dinero cobrado por aumentos desmedidos en las cuotas.

Las empresas involucradas en esta causa son Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados (es la administradora de los planes vendidos por VW Argentina), Círculo de Inversores S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Citroën, Fiat, Jeep y Peugeot), Toyota Plan Argentina S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Toyota), Plan Rombo S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Renault), Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Chevrolet), Plan Ovalo S.A. de Ahorro para Fines (Ford) e Interplan S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Chery).

Lo cierto es que, con un nuevo gobierno en la Casa Rosada, continúan los reclamos de consumidores de planes de ahorro y solo encuentran consuelo en algún fallo de un juez como el magistrado de Rosario.

Temas relacionados