iProfesionaliProfesional

Milei, sin filtro: "Abanderados de la República guardan silencio por un gobernador que mete presos a tuiteros que le dicen cornudo"

El Presidente insistió en la importancia del déficit cero y afirmó que el país va a pasar a ser solvente. "El FMI nos elogió", dijo desde ExpoAgro
05/03/2024 - 13:30hs
Milei, sin filtro: "Abanderados de la República guardan silencio por un gobernador que mete presos a tuiteros que le dicen cornudo"

El presidente Javier Milei viajó a ExpoAgro 2024 y, de este modo, retomó la costumbre de que un mandatario visite la megamuestra, práctica que discontinuó Alberto Fernández durante su gestión.

Durante una reunión privada de la que también participó el ministro del Interior Guillermo Francos, Karina Milei Secretaria General de la Presidencia y el vocero Manuel Adorni, declaró a los referentes del campo que la inflación de febrero se ubicará en torno al 15% y que el cepo sería levantado a mitad de año "si todo sale bien".

El Presidente llegó al autódromo de San Nicolás en helicóptero cerca del mediodía. Junto con José Luis Espert, mantuvo una reunión con empresarios invitados en el Centro de Agronegocios.

"Felicitaciones a todos los héroes que están acá, que pueden producir, pese a la brutal carga impositiva que tienen, son héroes", fue lo primero que dijo el mandatario en su charla con los productores.

"Echamos a 50.000 empleados públicos y cortamos de cuajo la obra pública y empezamos el saneamiento del Banco Central, que recibimos con u$s11 mil millones de reservas netas y hoy hemos comprado 9000 millones", señaló Milei. Y agregó: "Teníamos el objetivo de alcanzar el déficit cero a fin de año, pero vimos que podíamos llegar al equilibrio primario en enero".

"Es muy importante el déficit cero, no se dejen engañar por los mentirosos de siempre", advirtió el Presidente.

El Presidente fue acompañado por Espert durante la charla ante los empresarios del agro

Milei habló sobre el exgobernador jujeño Gerardo Morales

También se refirió al caso que involucró al exgobernador jujeño Gerardo Morales, extitular del partido radical.

"Los abanderados de la República guardan silencio por un gobernador que mete presos a dos tuiteros porque dicen que es cornudo. Hay un republicanismo bastante raro", dijo el Presidente. Esto fue por el encarcelamiento en su momento de Nahuel Morandini y Roque Villegas, a quienes el antes mandatario de Jujuy acusa de vulnerar el honor de su esposa, Tulia Snopek, y de poner en duda la identidad de su hija menor.

Ambos fueron encarcelados entre el 4 y 5 de enero pasado, imputados por replicar versiones que durante los últimos días de diciembre circularon en redes sociales y en diarios digitales locales sobre una supuesta infidelidad de la esposa del referente radical jujeño.

Cuándo se finalizará con el cepo al dólar

En la charla ante los empresarios, el Presidente adelantó que el cepo se podrá levantar para mediados de año.

"El país va a pasar a ser solvente, y eso redunda luego en baja de la tasa de interés. Y eso implica que se pueden bajar impuestos", sentenció.

Por otra parte, adelantó que "alcanzamos el resultado positivo en términos financieros en el primer mes, nunca pasó. En el mundo, nadie hizo el ajuste fiscal de 6 puntos en un mes".

cepo
En la charla ante los empresarios, el Presidente adelantó que el cepo se podrá levantar para mediados de año

"El FMI nos elogió. Vean la crueldad del Gobierno anterior que nos dejó las leliq de tres veces la base monetaria, la crisis la teníamos en la cara y a los 11 días de asumir teníamos que pagar al FMI y no había un dólar", dijo el mandatario.

"Desde que estamos en el Gobierno la base monetaria no varió, está clavada en 10 billones, absorbemos vía el fisco y el Bopreal", detalló, tras lo cual dejó en claro que si bien "seguimos teniendo los mismos pasivos monetarios, tenemos 9 mil millones de dólares más, el sistema está más sano".

Asimismo, dejó en claro que también se recibió "una deuda de los importadores de 42 mil millones. La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación. Si daba 30% en diciembre ya era un numerazo y dio 25%. Y en enero dio 20% y en febrero, pese a la suba de las prepagas y tarifas, estará en torno al 15%. El proceso de desinflación es fuerte".

Cepo cambiario: Milei ya lo había anticipado

El cepo cambiario se levantará en junio próximo. El presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, ya trabajan con esa meta. En reuniones realizadas la hace unas semanas se volvieron a estimar los ingresos que dejará la exportación de cereales y cómo el Banco Central está comprando divisas a razón de u$s 400 millones por semana.

Con las Leliqs eliminadas de los pasivos del BCRA -ahora la deuda la tiene el Tesoro-, la autoridad monetaria queda mucho mejor posicionada para iniciar un proceso de dolarización que ya siguieron países como Ecuador. "Luego la gente decidirá si prefiere el peso o el dólar", dicen cerca de Milei, aunque el tema no se podrá encarar antes del año próximo. "No dan los tiempos", dijo el Presidente en medio de su viaje a Israel, donde de lo vio muy conmovido, llorando frente al Muro de los Lamentos.

Por ahora, en el equipo económico se trabaja con la meta de eliminar las restricciones cambiarias a más tardar a mitad de año. La decisión impacta de lleno sobre un debate crucial por estas horas. La pretensión de los gobernadores de coparticipar para las provincias el distorsivo Impuesto PAÍS, que grava las operaciones con divisas y recaudó en enero último la friolera de $470.000 millones.

Santiago Bausili y Luis Caputo trabajan junto al Presidente
Santiago Bausili y Luis Caputo trabajan junto al Presidente para levantar el cepo cambiario.

Milei sabe que eliminar el cepo le daría un empuje enorme al sustento político que necesita para avanzar con otras reformas claves, como la impositiva y la laboral, que la Justicia del Trabajo le está trabando.

Entre marzo y junio, el Gobierno calcula que ingresarán divisas por más de u$s30.000 millones producto de las exportaciones agropecuarias. Es que habrá una cosecha importante de soja, sólo golpeada en estas últimas semanas por una intensa ola de calor que promete ir mermando hacia este jueves.

Bausili aportó otro dato clave en pos de levantar el cepo: tras la devaluación, el BCRA ya compró divisas por más de u$s6.000 millones. Hacia abril habrá sumado unos u$s13.000 millones.

El Gobierno devaluó 54% pocos días después de asumir y el dólar se disparó 118%, a $800. Pero, el mercado lo ve muy por encima de ese valor y por eso se negocia a más de $1.200, como ocurre con el Contado con Liqui.

Temas relacionados