iProfesionaliProfesional

Café Martínez reconvierte su negocio: de tener franquicias hasta en Pakistán, a centrarse en la región

Ni mate ni tereré, la cadena argentina de cafetería continúa su expansión regional sumando una nueva franquicia en el corazón del ñandutí
24/03/2024 - 07:43hs
Café Martínez, sucursal de Itauguá, en Paraguay

Café Martínez, acaba de inaugurar la decimocuarta sucursal en Paraguay, bajo la dirección del grupo inversor Decopar, más precisamente en Itauguá. Con este paso, la cadena confirma su estrategia de crecimiento y su compromiso de fortalecer su presencia regional.

Además, las 14 sucursales en Paraguay, la empresa familiar, fundada hace más de 90 años y conformada como cadena desde 1995, tiene – entre tiendas propias y franquiciadas- 203 tiendas en Argentina, tiene cuatro locales en Uruguay y uno más en Bolivia.

Aunque llegaron a tener franquicias en Estados Unidos, España, Pakistán y Arabia Saudita decidieron cerrarlas para concentrarse en la región, donde las diferencias culturales y características de los mercados no son tan radicalmente diferentes.

"Estamos muy entusiasmados con la gran apuesta en Itauguá. No solamente se trata de la consolidación de nuestra marca en la región, sino también la posibilidad de encontrar en Decopar un socio comercial que comparta nuestros valores, y, lo más relevante, nuestra visión estratégica de expansión y crecimiento", dijo del franquiciado Gabriel Bracamonte, director de Desarrollo internacional y Nuevos Negocios.

Avanzada la primera década del 2000, Café Martínez definió un plan de expansión internacional que incluía a Paraguay como destino. Fue en 2013 que finalmente lograron cerrar un acuerdo y otorgaron una máster franquicia y paulatinamente fueron abriendo sucursales en Asunción y Ciudad del Este.

"Esa experiencia nos sirvió para entender y aprender acerca de las particularidades del mercado. Hasta que entonces en 2018 decidimos que era hora de cambiar el modelo de máster franquicia por el modelo de Argentina. Abrimos una compañía y tomamos de manera directa las operaciones. A partir de ese momento implementamos un plan que nos llevó a consolidar la marca y el desarrollo tanto del canal de retail como así también otorgar franquicias", cuenta Bracamonte en exclusiva a iProfesional.

La sucursal de Itauguá es la decimo cuarta que Café Martínez inaugura en el país del mate y el Tereré
La sucursal de Itauguá es la décima cuarta que Café Martínez inaugura en el país del mate y el Tereré

Para los próximos años, cuenta Bracamonte, tienen un plan de crecimiento en Paraguay que define como ambicioso y adelanta que durante este año estarán inaugurando 5 sucursales más en distintos puntos del país.

"Por supuesto, continuaremos con nuestra alianza estratégica con las estaciones de servicio Petromax y ampliaremos la oferta de nuestros productos como cafés en grano y molido, cápsulas, etc. tanto en las sucursales como en los canales de venta minorista", cuenta

Paraguay, donde más pisa fuerte Café Martínez

"La cultura paraguaya, rica en tradiciones y sabores típicos, es una fuente inagotable de inspiración para nosotros. Es por eso por lo que nos esforzamos por capturar en cada taza la esencia y la calidez de este país, ofreciendo a nuestros clientes una experiencia única y auténtica. Nuestros planes de expansión y crecimiento van más allá de abrir nuevas sucursales; queremos ser un puente entre culturas, un punto de encuentro donde los aromas y sabores de Paraguay se fusionen con la hospitalidad y calidad que nos caracteriza", afirmó Hernán Atanassio, Country Manager de la marca en Paraguay.

Itauguá es una ciudad que pertenece al Departamento Central, situada a 30 km de la ciudad de Asunción, capital del Paraguay. Es conocida por su producción artesanal de ñandutí, un encaje de agujas que imita el diseño de la telaraña y que simboliza la artesanía paraguaya.

Un lugar ideal, entendieron desde la empresa, para una tienda de Café Martínez.

La cafetería se montó en una casa que antiguamente solía albergar a las tejedoras de ñandutí y para honrar su memoria, ahora, en una de las paredes de la cafetería se levanta un mural conmemorativo realizado por Oz Montania, un destacado artista y defensor del muralismo en Paraguay.

Sobre una de las paredes de la sucursal de Café Martínez en Itauguá, el artista Oz Montania pintó un mural en honor a las tejedoras de ñandutí
Sobre una de las paredes de la sucursal de Café Martínez en Itauguá, el artista Oz Montania pintó un mural en honor a las tejedoras de ñandutí

"En general, las sucursales de Café Martínez no tienen diferencias con los de Argentina u otros países. Sin embargo, sí incluimos algunos productos en el menú que son muy tradicionales y que solo se encontraran en el Paraguay, pero la esencia del negocio es la misma", remarca el ejecutivo.

Así, Café Martínez sigue adelante, impulsando la cultura del café argentino y construyendo un futuro donde los Cafennials, la comunidad amante del café, encuentren en cada taza una experiencia que va más allá del sabor.

Temas relacionados