El empresario Federico Tomasevich se asoció a Patagonia Energy
El empresario del holding Puente y referente del sector financiero local, Federico Tomasevich, se asoció a la empresa Patagonia Energy, del Grupo Fratelli -principales accionistas de Sodimac y Falabella-. Así, la empresa "consolida su plan de inversión" en el sector del gas y el petróleo, según detalló en un comunicado.
Patagonia Energy anunció que invertirá más de u$s100 millones en el sector energético. La inversión incluye la perforación de nueve pozos hidrocarburíferos en Aguada del Chivato, Neuquén, hasta 2031. "La perforación de los nuevos pozos es parte del compromiso de Patagonia Energy con el desarrollo energético de la Argentina, y de contribuir al crecimiento de la industria petrolera y gasífera, generando empleo y promoviendo la inversión en infraestructura clave para nuestro país", dijo Tomasevich.
Patagonia Energy cuenta con más de 20 pozos activos a partir de los cuales produce más de 480 barriles de petróleo y 40.000 m3 por día de gas. Opera el área de Aguada del Chivato y el área de Bocarey desde 2020. Aguada del Chivato está localizada sobre la "ventana de petróleo" de Vaca Muerta. Se ubica al lado del futuro parque industrial de Rincón de los Sauces, que podría representar una "importante ventaja competitiva para un eventual desarrollo no convencional", indicó Patagonia Energy.
Este año, la empresa, liderada por el exCEO de YPF Daniel González Casartelli, ya inició un plan de perforación de tres pozos convencionales de petróleo y gas. La compañía lleva invertidos u$s16 millones en estas áreas.
¿Quiénes son los socios?
Según datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación, Patagonia Energy es la única empresa que opera actualmente en el yacimiento Aguada del Chivato. Durante el 2023 obtuvo en esa región una producción total de 25.568 m3 de crudo y 14.972.000 m3 de gas. En ambos casos registró un retroceso respecto a los números logrados en 2022, pero tiene varias inversiones activas que apunta.
En cuanto a los socios, Tomasevich es presidente y principal accionista de Puente, una compañía multinacional con sede en Inglaterra y subsidiarias en Argentina, Uruguay y Paraguay. La firma es una de los principales emisoras de deuda privada y subsoberana (provincial y municipal) local. Tiene 200 empleados y brinda servicios a más de 35.000 clientes (individuos, gobiernos, corporaciones e instituciones).
Puente nació en 1915 y su abuelo Alberto Martínez Blanco, fue uno de los fundadores. Su madre, Olga Martínez Blanco, heredó el negocio y se convirtió en una referente de la city porteña en los ‘80. Desde 2011, Tomasevich es el principal accionista y controlante de la empresa a la que ingresó a los 17 como trader de la mesa de dinero. Tiene estudios de Alta Dirección en IAE Business School y el en Global CEO Program de Warthon Business School, en EEUU.
El fondo Fratelli es una subsidiaria del grupo Megeve, el family office del grupo Solari, una de las familias más ricas de Chile. Los Solari son lo dueños, entre otras empresas, de las tiendas Falabella y la cadena de homecenters Sodimac.
Fratelli puso un pie en el mercado energético local hace tres años, con la compra de la petrolera Medanito. Su principal inversión en Chile es la minera de cobre Mochila, que le compraron al grupo Luksic.