iProfesionaliProfesional

La Corte Suprema ya interviene en la pelea por la construcción de un edificio de lujo

El máximo tribunal de Justicia analiza la causa que involucra a la ex TGLT (ahora GCDI) en el desarrollo de la torre bautizada como Astor San Telmo
22/03/2024 - 18:18hs
La Corte Suprema ya interviene en la pelea por la construcción de un edificio de lujo

La Corte Suprema de la Nación acaba de fallar en contra del desarrollo inmobiliario que una de las principales constructoras de la Argentina que, desde hace ya más de cuatro años, viene batallando para poder finalizar la obra que se encuentra ubicada en el barrio porteño de San Telmo.

Se trata del edificio Astor San Telmo, propiedad de GCDI, la ex TGLT, que fue cuestionado ante la Justicia por una comunidad de vecinos agrupados bajo la Asociación Civil Basta de Demoler, con la presentación de amparos para impedir que el emprendimiento se lleve a cabo.

Es más, hace unos días el máximo tribunal judicial del país rechazó el recurso de queja por denegación del recurso extraordinario federal contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires en el 2022.

Fue en los autos caratulados "GCBA s/ Queja por Recurso de Inconstitucionalidad Denegado en Asociación Civiil Basta de Demoler contra GCBA y Otros, Sobre Amparo-Suspensión de Obras- Expte N° QTS 18353/2018-4".

En un fallo dividido, esa sala judicial resolvió rechazar los recursos de queja interpuestos tanto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como por la ex TGLT para poder continuar con la construcción del edificio Astor San Telmo que está ubicado en Avenida Caseros 509 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese pronunciamiento, la Sala II confirmó una sentencia de primera instancia, que determinaba que la obra excedía las alturas máximas y le ordenaba a la ex TGLT a reformular los planos en función de las normas vigentes.

La decisión ratificaba el fallo original de esta causa, emitido en noviembre del 2018 por el juez Pablo Mantaras, titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Número 3 de la Ciudad.

En el caso del edificio de San Telmo, la causa se inició tras una denuncia de la Asociación Vecinal Casco Histórico Protege y la Asociación Civil Basta de Demoler que presentaron un recurso de amparo por entender que los planos aprobados superaban la altura máxima permitida, tanto en la avenida Caseros como en el frente sobre Bolívar.

De poder construirse, el edificio tendría estas características aportadas por GCDI en un render
De poder construirse, el edificio tendría estas características aportadas por GCDI en un render

Es decir, cuestionaron la legalidad del permiso de construcción que dio el gobierno porteño porque supera los metros permitidos de construcción. Aseguran que Astor San Telmo proyecta levantar una torre de 29,3 metros de altura cuando el Código de Planeamiento Urbano permite 22 metros sobre Caseros y 13, en el frente de Bolívar.

Según la compañía, está "todo en regla"

Sin embargo, en la compañía insisten en haber cumplido con todos los requisitos de factibilidad, evaluación de impacto ambiental y registro de planos de obra nueva, y aseguran que el proyecto fue aprobado por todos los organismos oficiales que deben analizar este tipo de obras inmobiliarias.

De hecho, sus abogados apelaron los fallos argumentando que las sentencias "contrarían disposiciones de la Constitución Nacional y de la Constitución de la Ciudad". Además, entienden que "Astor San Telmo está en un todo de acuerdo con las disposiciones aplicables en materia de edificación y planeamiento urbano".

Por eso consideran que el fallo inicial "vulnera los derechos al debido proceso, a la propiedad; y a que no se vulnere el principio republicano de la división de poderes".

De todos modos, los de la Corte Suprema y el del Tribunal de Justicia porteño no son los únicos fallos judiciales en contra del proyecto de la desarrolladora inmobiliaria. El anterior fue en septiembre del 2020, cuando la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad también negó los recursos de inconstitucionalidad que se había presentado contra un fallo de fines de julio de ese año y de ese mismo tribunal, que estableció que el emprendimiento es ilegal.

Construcción de este edificio, un problema de larga data

Los problemas con la construcción de este edificio, que la constructora empezó a levantar en el 2016, se iniciaron en el 2018 con varios fallos judiciales en contra de la obra ubicada en media manzana de Caseros al 500, entre Perú y Bolívar.

En dicho predio, la ahora GCDI pretende levantar un edificio en una superficie total de 6.334 metros cuadrados, con una inversión de $940 millones. El emprendimiento forma parte de un plan mayor bajo la marca Astor, centrado en el segmento de ingresos medio-alto, que van desde los 10.000 a los 30.000 metros cuadrados, como son Astor Palermo, Astor Núñez y Astor San Telmo.

Desde GCDI comentaron a iProfesional que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no afecta el desarrollo y continuidad de la obra del proyecto.

Aseguraron que, "independientemente del recurso oportunamente presentado ante la CSJN, GCDI readecuó el proyecto y lo presentó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2022. Al día de la fecha el GCBA no se ha pronunciado sobre la aprobación o desaprobación del proyecto reformulado presentado por GCDI".

Desde su nacimiento, ejecutó o tiene en cartera 12 grandes emprendimientos, que suman 400.000 metros cuadrados.  I
Desde su nacimiento, ejecutó o tiene en cartera 12 grandes emprendimientos, que suman 400.000 metros cuadrados. I

En cuanto a los plazos de la obra, en la empresa sostuvieron que, una vez aprobado el proyecto por parte del gobierno porteño, se planificará la nueva fecha estimada de conclusión de la obra. Con respecto al monto de inversión, la compañía se encuentra revisando el presupuesto dado el contexto de fuertes oscilaciones de precios que existe en una economía, como la argentina, cambiante, inflacionaria y en permanente crisis.

Grandes desarrollos e innumerables causas

En la actualidad, GCDI es una constructora y desarrolladora inmobiliaria de proyectos de gran escala en la Argentina y en Uruguay, fundada en el 2004 y que actualmente es controlada mayoritariamente por The Bank of New York Mellon (53,19%) e IRSA Propiedades Comerciales (27,82%).

Desde su creación en el 2005, TGLT acumula más de 400 desarrollos de real estate en todo el país y en el exterior. Tiene un portfolio de proyectos que también incluye obras como Forum Puerto Madero, Forum Puerto Norte, Forum Alcorta y Forum del Buceo (Uruguay); y los Astor: Palermo, Núñez y San Telmo.

Desde su nacimiento, ejecutó o tiene en cartera 12 grandes emprendimientos, que suman 400.000 metros cuadrados.

La de Astor San Telmo no es la única investigación judicial de la que es objeto TGLT, ya que en los últimos cuatro años acumuló varias causas por motivos diferentes.

Por caso, en julio de 2021 la Comisión Nacional de Valores (CNV), le abrió un sumario por haber detectado un "inusual movimiento de acciones" en el mercado bursátil local.

Las autoridades del organismo decidieron abrir una investigación para determinar los motivos que llevaron a que en solamente cuatro días los títulos de la ex TGLT pasaron de un volumen promedio de 500.000 papeles a 5 millones, llevando el precio de $3,50 que costaban el 21 de julio, a un pico de $12,95, para colocarse por estas horas en torno a los $6,40, equivalentes a 0,05 centavos de dólar, según el precio actual del Contado con Liqui (CCL).

En ese momento, desde la compañía admitieron "significativas variaciones en el precio y los volúmenes operados de la acción de la empresa", y aclararon que "debido a la alta volatilidad que tuvo el precio de la acción, BYMA decidió transitoriamente suspender la cotización del papel".

Pero no era la primera vez que sus papeles despertaban dudas entre los operadores bursátiles y los accionistas del mercado local.

Le reclama una indemnización de casi $300 millones en concepto de despido y cobro de salarios pendientes mientras fundaba Urbana Partners, un grupo inversor de negocios inmobiliarios en el exterior.
Federico Weill, ex CEO de GCDI, reclama una indemnización de $300 millones en concepto de despido y cobro de salarios pendientes

Algo similar ocurrió en febrero del 2020 cuando cerró un canje por el cual pasó de 80 millones de acciones a 925 millones de acciones ordinarias que mayoritariamente fue suscripto por sus acreedores que, en gran parte eran los mismos accionistas mayoritarios como IRSA o el New York Mellon Bank, entre otros.

A estos casos, le suma un juicio que le inició Federico Weill luego de dejar de presidir la compañía en mayo del año pasado.

Tras haber creado la desarrolladora en el 2005 y haber sido su presidente y CEO durante más de 10 años, recurrió a la Justicia laboral por la desvinculación y sueldos adeudados.

Le reclama una indemnización de casi $300 millones en concepto de despido y cobro de salarios pendientes mientras fundaba Urbana Partners, un grupo inversor de negocios inmobiliarios en el exterior.

A este caso, se le suma otro de agosto de 2021 abierto en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por no haber cumplido con el pago de los intereses de una serie de Obligaciones Negociables (ON) que lanzó en agosto del 2017 y que vencen en el mismo mes del 2027.

La investigación fue iniciada en los tribunales de esa ciudad norteamericana tras una denuncia presentada por la Merking Family Foundation (MFF) y Tennembaum Living Trust (TLT), que realizaron la denuncia contra la desarrolladora y The Bank of New York Mellon.

Temas relacionados