• 6/9/2024

Milei y la Corte Suprema: los fallos pendientes que inquietan al Gobierno y la trama que impulsó a Lijo y Mansilla

La Rosada defendió la propuesta que hizo mucho ruido en distintos ámbitos. Los temas clave rondan el máximo tribunal y las suspicacias políticas
21/03/2024 - 19:01hs
Milei y la Corte Suprema: los fallos pendientes que inquietan al Gobierno y la trama que impulsó a Lijo y Mansilla

La propuesta del presidente Javier Milei para completar la Corte Suprema de Justicia con el juez Ariel Lijo generó críticas de un sector de la oposición que el Gobierno se vio obligado a responder con una mención a su "especialización en el derecho penal", pero el trasfondo de la decisión es más denso y roza con la expectativa del oficialismo por los fallos que están pendientes más los que podrían darse en el futuro.

A su vez, la polémica y los cortocircuitos políticos que empezaron a verse con la propuesta de Lijo para cubrir la vacante que dejó la jueza Elena Highton de Nolasco, acompañada del anuncio por anticipado del académico Manuel García Mansilla como reemplazante del juez Juan Carlos Maqueda que se jubilaría en diciembre amagan con ser más amplios de lo que se ve hasta ahora.

Las críticas salieron principalmente de la Coalición Cívica y sectores de la UCR y apuntaron contra la nominación de Lijo, al que califican -palabras más o menos- como un supuesto garante de la "impunidad" de la "corrupción K". En tanto, en el kirchnerismo por ahora se centran solo en la cuestión de género por la ausencia de mujeres en la propuesta, pese a ser la oposición más "dura" y frecuentes críticos del mundo Comodoro Py, al que Lijo representa como pocos.

Todo esto hizo que el clima se enrareciera alrededor del anuncio de Milei en las horas posteriores. "Es posible que esté viendo a una Corte no tan amigable con sus planes y empiece a buscar su propia pata judicial", evaluó ante iProfesional una fuente del Congreso que suele seguir de cerca la relación entre la política y la Justicia.

Lo que están mirando por estas horas en ese ámbito y, según supo este medio, también en el mundo judicial, son las resoluciones que tienen pendientes la Corte sobre el "mega DNU" y la disputa de la Nación con las provincias, por un lado, y la polémica futura por el plan dolarizador. Especulan que las razones profundas del anuncio de Milei sobre Lijo y Mansilla se encuentran allí y en los mensajes que envió en el último tiempo el máximo tribunal al Gobierno.

Milei pone la mira en la Corte Suprema: ¿qué decisiones clave para el Gobierno están pendientes?

"La Corte tiene el tema del DNU, tiene la pelea con las provincias que demandaron al Gobierno y a futuro capaz tiene que opinar sobre la dolarización o alguna decisión de ese tipo", repasó ante este portal la misma fuente, al tiempo que recordó que en los últimos meses se vieron algunos roces entre la Casa Rosada y el máximo tribunal que casi pasaron inadvertidos.

Milei espera una definición de la Corte sobre el DNU pero hay otros temas clave para el Gobierno pendientes de fallo

En la víspera del rechazo al decreto 70/2023 por parte del Senado, el gobierno de Milei sacó un comunicado en el que, además de advertir sobre el "retroceso" que implicaría su caída, mencionó que el DNU "se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia". Hasta ahora, eso no ocurrió.

La demora de esa decisión obligó al Gobierno a buscar un acuerdo político -todavía en proceso- para avanzar con leyes que blinden el contenido del DNU insignia de la gestión de Milei y apoyarse en gobernadores y en la oposición dialoguista para mantener a raya el peligro de que la Cámara de Diputados lo sepulte definitivamente.

En paralelo, algunos de esos gobernadores tienen reclamos pendientes en la Corte Suprema contra la Nación por la restitución de fondos que la administración anterior de Alberto Fernández o la actual de Milei (a los efectos de la disputa judicial Nación-provincias da lo mismo) les recortó, como Buenos Ai