iProfesionaliProfesional

Comienzan a regir los nuevos cuadros tarifarios de las autopistas porteñas: qué sucederá con el subte

Los usuarios de las rutas controladas por el gobierno de la Ciudad tendrán subas de casi un 200% que serán aplicados en dos tramos. El primero, desde ahora
05/04/2024 - 13:17hs
Comienzan a regir los nuevos cuadros tarifarios de las autopistas porteñas: qué sucederá con el subte

No solamente las facturas del gas y de la electricidad tendrán ajustes que comenzarán a regir desde este mes de abril, también los nuevos cuadros tarifarios de las autopistas porteñas serán hasta de un 185% con reajustes que se irán aplicando entre este mes y junio próximo.

El objetivo es considerar el incremento del valor de la tarifa para equilibrar la ecuación económica y cumplir con la relación ingresos/gastos dispuesta en la Ley N° 3060,m en tanto que los nuevos valores de los peajes comenzarán a regir a partir de este viernes 5 de abril.

Así lo dispuso la administración de Jorge Macri que el pasado 15 de marzo elevó los nuevos precios a una audiencia pública donde se abordó la habilitación de circulación por el Paseo del Bajo para autos y motos.

La decisión se tomó mediante un decreto firmado por el jefe porteño y que fue publicado este viernes 5 de abril en el Boletín Oficial porteño a partir de un expendiente redactado por la sociedad estatal Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), que es la concesionaria de obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad de Buenos Aires y Puentes de Conexión Física con la Provincia de Buenos Aires.

La sociedad estatal ya había elevado al Ministerio de Infraestructura la necesidad de modificar el cuadro tarifario de las concesiones y el valor del "Pase diario" creado por Decreto N° 80/23, teniendo en cuenta que los pejaes son fijados por el Poder Ejecutivo a partir del plan de obras asignado a AUSA, horarios, flujo de tránsito, estacionalidad, condiciones económico-financieras y condiciones generales del desenvolvimiento de la red vial de la Ciudad.

En ese contexto, la administración porteña ya había aprobado el cuadro vigente para las Autopistas 25 de Mayo; Perito Moreno; Autopista Illia/Retiro II/Sarmiento; Salguero; Peaje Alberti y Paseo del Bajo.

s
Los nuevos cuadros tarifarios de las autopistas porteñas tendrán hasta un 185% de reajuste

Autopistas porteñas: suben los peajes

De acuerdo al decreto, "el referido cuadro tarifario, a fin de contribuir a morigerar los períodos de congestión contempló tarifas diferenciales, considerando horario "pico" de lunes a viernes de 7 a 11 horas y de 16 a 20 horas en ambos sentidos y una tarifa diferenciada para los días sábados, domingos, feriados y días no laborables con fines turísticos en el horario de 11 a 15 horas, en sentido provincia, y de 17 a 21 horas, en sentido al centro".

En dichos precios propuestos el gobierno porteño propicia continuar con la estructura de bandas horarias diferenciadas existente, lo que a su vez continúa en línea con las principales concesionarias viales de los accesos a la Ciudad.

En el caso del Paseo del Bajo, el cuadro prevé una tarifa diferenciada por ejes para los vehículos pesados de tres (3) o más ejes y para los vehículos asignados específicamente a la seguridad de los pesados.

También mantiene la diferenciación por ejes para los vehículos pesados y contempla una tarifa para vehículos livianos y motovehículos.

De igual modo, AUSA debe ejecutar el plan de obras que el Ministerio de Infraestructura le encomiende, en el marco de lo establecido en el artículo 7° de la Ley N° 3.060.

Además, los nuevos precios de los peajes incluyen la denominada "Contribución Especial Ferroviaria", creada mediante Ley N° 4472, equivalente al 10% de la tarifa libre de tributos, que los usuarios deben sufragar cuando pagan los peajes.

s
En el caso del Paseo del Bajo, el cuadro prevé una tarifa diferenciada por ejes para los vehículos pesados de tres o más ejes

En el caso del denominado "Pase Diario", el decreto explica que no posee naturaleza tarifaria ni tiene los mismos componentes de la tarifa, por lo que no se lo considera en el cuadro tarifario.

Free flow

Del informe presentado por AUSA surge que el Ente considera conveniente que la sociedad estatal sostenga y profundice los incentivos para el uso del sistema de TELEPASE y la estrategia comunicacional para concientizar sobre su implementación y conveniencia, siendo el free flow un objetivo a mejorar como sistema para toda la traza.

Por eso, el decreto determina la conveniencia de que la concesionaria mantenga la capacidad de implementar modificaciones tarifarias hacia la baja, contemplando a tal efecto situaciones particulares que pudieren repercutir en un mejor uso de la red, siempre y cuando tales medidas observen como límite máximo el impuesto en el cuadro tarifario.

Por tramos

En este sentido, la actualización se plantea en dos tramos: el primero de 150% previsto para ahora y el segundo de 35% para junio con la mira puesta en compensar la ecuación económica financiera, dado que la inflación acumulada continúa en aumento y no se llega a mantener el equilibro necesario para que los ingresos sean destinados al mantenimiento de los 51 kilómetros de trazas, tanto de autopistas aranceladas y no aranceladas, los cambios de luminarias y repavimentaciones, entre otros.

Según el detalle de las infografías publicadas en el decreto de este jueves 5 de abril, el tramo I tendrá un incremento del 150% sobre sobre las tarifas vigentes de AU 25 de Mayo; Perito Moreno; Alberti; Salguero; Sarmiento; Illia y Paseo del Bajo.

En el caso del segundo trajo sumará un 35%, ya que será aplicado sobre las tarifas actualizadas de las anteriores autopistas, con vigencia a partir del 1 de junio de 2024. En el caso de las motos y livianos que ahora podrán circular por el Paseo del Bajo aplicarán sólo desde el viernes a las 20 hasta el lunes a las 6. También aplicarán desde el día anterior a feriados desde las 20 hasta el primer día hábil a las 6. 

s
El boleto de subte también sufrirá un fuerte aumento a partir de abril

El subte también aumenta

En paralelo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso aumentos en subtes, con un pasaje que hoy cuesta $125 para quienes tengan la SUBE nominalizada y que pasa a $574 en abril (360% de aumento), $667 en mayo (433%) y $757 en junio (505%).

El viaje en Premetro -que sale $43,75- costará $200,90 en abril, $233,45 en mayo y $264,95 en junio. En tanto, para quienes no tengan registrada debidamente su tarjeta SUBE, el boleto de subte costará $859,07 desde abril y $300,67 el del Premetro.

Al margen de este incremento, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que representan un 38%. En consecuencia, mientras el usuario más viaje se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Temas relacionados