Cuánto hay que invertir en una franquicia de una cervecería artesanal exitosa

Cuenta con 2 plantas de cerveza y productora de alimentos en Mar del Plata y otra en Madrid,. Sólo en Argentina producen 200.000 litros mensuales
29/04/2024 - 18:29hs
Cuánto hay que invertir en una franquicia de una cervecería artesanal exitosa

Dos hermanos marplatenses construyeron la marca de cervecerías artesanales Glück y ya dieron la vuelta al mundo. No sólo abrieron locales en la Argentina, sino también en España y ahora desembarcan en Andorra, un Principado ubicado en el suroeste de Europa, entre España y Francia. Ofrecen franquicias con una tasa de retorno de cuatro años.

Fanáticos de la cerveza Cristian (37 años) y Maximiliano Logambino (44) estuvieron viviendo en España, cuando regresaron a Mar del Plata fundaron las cervecerías Glück, que significa suerte y alegría en alemán. En 2013 cortaron las cintas del primer local marplatense, la expansión no tardó hoy tienen 18 locales operativos, de los cuales tres son propios y el resto son franquicias. Tienen presencia en Palermo, Recoleta, Villa Luro, San Telmo, Martínez, Lanús, Pilar, Tandil, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y tres en Mar del Plata. La próxima apertura es en Caballito.

Matías Espansandin, gerente de Operaciones y Expansión, describe la experiencia en Glück: "Ofrecemos 15 estilos de cerveza con un servicio manualizado y un ambiente estéticamente muy logrado donde todos los targets se sienten cómodos. Faro Irish Red, es una de nuestras cervezas más premiadas, fue elegida como mejor cerveza de América en su estilo. Tenemos cervezas sin TACC y tendremos tres variedades de cerveza sin alcohol. Las cervezas también las ofrecemos en lata en nuestros locales y en otros comercios".

La oferta gastronómica propone desde pizzas, hamburguesas, milanesas combinadas con sabores como la Robust Porter, una cerveza negra y tostada que rinde homenaje a los porters londinenses y tiene aroma con notas de café; o la WTF Monkey Mango Neipa, con un original sabor a fruta.

Cristian y Maximiliano Logambino vivieron en España y, cuando regresaron a Mar del Plata, fundaron las cervecerías Glück, que significa suerte y alegría en alemán

El desembarco de la cadena en España

En 2021 iniciaron un proceso de expansión internacional. Comenzaron con la apertura del primer local en el barrio de Las Rosas en Madrid, luego abrieron en la Puerta de Alcalá, Barcelona y Valencia. Los próximos los abren en Tallers y Valindonzella en Barcelona y el sexto, cortará las cintas en Mallorca.

Cuentan con dos plantas de cerveza artesanal y productora de alimentos en Mar del Plata y otra planta cervecera en Madrid, España. Sólo en Argentina producen 200.000 litros mensuales de cerveza. Sumaron la producción de gin seco bajo la marca 1907, "un homenaje a la fecha de la fundación de Mar del Plata que fue el 19 del 7 de 1907", señalaron en Glück . Están desarrollando un vermouth propio. Todo se suma a las tres variedades de cerveza sin TACC y otras tres variedades de cerveza sin alcohol.

Glück tiene planes muy ambiciosos. "En 2023 abrimos cervecerías en Recoleta, El Faro en Mar del Plata, la Puerta de Alcalá en Madrid, Lanús y Santa Fe. Este año abrimos en Valencia, Villa Luro, San Telmo, Barcelona. Mallorca y en breve en Caballito. Estamos buscando locales en las zonas de Colegiales, Nuñez y Villa Urquiza", señaló Espansandin.

Para abrir una franquicia de Glück hay que invertir entre u$s150.000 y 200.000 dólares

El desafío es seguir creciendo en Europa y Argentina a través de franquicias. Algo que aclaran es que la marca no pide experiencia previa, puede ser una primera franquicia. "La inversión necesaria es de u$s150.000 a u$s200.000 incluye el local funcionando y con producto para arrancar. Tenemos una tasa de retorno del 25% anual, lo que hace que en cuatro años se recupera la inversión. Los locales deben tener un mínimo de 200 metros cuadrados, también tenemos locales de casi 1.000 metros cuadrados", agregó.

En Argentina, la cadena planean más aperturas y comenzar a ampliar la red de venta de cervezas en alta

En España la inversión es de 200.000 euros. El fee de ingreso en Argentina es el 10% de la inversión y el royaltie es el 2% sobre lo facturado y el fee de publicidad es el 0,7% de la facturación. El retorno en España es muy similar, más proyectable. La comida llega a los locales lista, no hace un cocinero o gente que sepa cocinar.

El próximo desafío es abrir en Andorra y comenzar a crecer en Europa. En Argentina planean más aperturas y comenzar a ampliar la red de venta de cervezas en alta.

Temas relacionados