iProfesionaliProfesional

Frío vs. estacioneros: incertidumbre por el freno al suministro del GNC

La primera ola de frío derivó en la decisión de las distribuidoras de privilegiar la provisión de gas a los hogares. Faltan obras en el gasoducto
17/05/2024 - 08:25hs
Frío vs. estacioneros: incertidumbre por el freno al suministro del GNC

La intensificación del frío en gran parte del país asestó el primer dolor de cabeza a los comercializadores de Gas Natural Comprimido (GNC). Ocurre que, a partir de la decisión de privilegiar el suministro a los hogares, distintos distribuidores del combustible decidieron interrumpir el suministro a un amplio abanico de estaciones de servicio, además de restringir el caudal destinado a ciertas industrias. La medida, aplicada sobre todo a actores que operan bajo "acuerdos interrumpibles" complicó la operatoria de puntos de expendio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en provincias como Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, La Pampa y el mismo territorio bonaerense. Entidades ligadas a la comercialización de combustibles exigen la "regularización del suministro" mientras, por lo bajo, reconocen que si el frío se extiende el faltante de GNC podría extenderse por varias jornadas.

Camuzzi, Gasnor y Metrogas fueron los nombres que, desde el entorno de organizaciones como CECHA, la confederación que integra a los puntos de expendio del país, mencionaron a iProfesional como las compañías que aplicaron cortes en las últimas horas.

"En el caso de Camuzzi, las estaciones de servicio que sufrieron la interrupción suman más de 130 entre la provincia de Buenos Aires y La Pampa", comentó al respecto una fuente cercana a la entidad. "Si la demanda de gas por efecto del frío no disminuye, es claro que esos puntos de ventas seguirán bajo un régimen de cortes o servicios a cuentagotas", añadió.

Las distribuidoras privilegian la provisión hogareña

Si bien demandan el restablecimiento del suministro, los estacioneros reconocen que las distribuidoras tomaron esa decisión a partir de la postura del Gobierno de frenar la compra de Gas Natural Licuado (GNL) en barcos, una de las prácticas más recurrentes en las administraciones anteriores.

Desde la Cámara de Expendedores del GNC su vicepresidente, Oscar Olivero, aportó una lectura similar. "Hay una decisión del Gobierno de dejar de subsidiar el GNL y la realidad es que las estaciones de servicios no pueden comprar el combustible a precio internacional. Dependen de la provisión que se pueda llevar a cabo a partir de las distribuidoras más conocidas. Pero tampoco esas empresas pueden hacer mucho porque falta logística", dijo.

En concreto, Olivero precisó que la alternativa de abastecimiento de gas de cuentas como Vaca Muerta se encuentra en gran medida trunca por la falta de finalización de obras sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

Buena parte de la obra del gasoducto sigue sin terminarse.
Buena parte de la obra del gasoducto Néstor Kirchner sigue sin terminarse.

"El gasoducto Néstor Kichner alcanzó a llegar a Salliqueló, pero el combustible no se distribuye por falta de troncales y tendidos de enlace. Tal como está la situación, probablemente exista más disponibilidad de gas proveniente del sur recién cuando esté por concluir el invierno", vaticinó.

Según trascendió de portavoces de Camuzzi Gas Pampeana, la decisión de aplicar las cláusulas fijadas para los contratos "interrumpibles" respondió a la intención de "privilegiar el gas disponible en los caños troncales para abastecer la demanda prioritaria: hogares, comercios, hospitales, organismos oficiales, escuelas".

Del área de prensa de Metrogas, en tanto, se comunicó algo similar: cuando la demanda se dispara, "la compañía corta primero lo que es menos urgente: GNC e industrias". El primer frío intenso del año dejó a la vista que las distribuidoras respetarán a rajatabla la máxima de garantizar el flujo de gas hogareño.

La queja de los estacioneros de CECHA

En virtud de este escenario de cortes, CECHA emitió un comunicado mencionado a Camuzzi y Gasnor como las firmas que más aplicaron suspensiones de suministros de GNC a las estaciones de servicio.

"Ello ha ocasionado el corte del suministro de GNC en varios partidos de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro. Existe la posibilidad concreta de que esta situación se extienda a otras distribuidoras y en consecuencia a otros centros urbanos del país", detalló la organización, vía un texto al que accedió iProfesional.

"Aclaramos que nuestras estaciones asociadas a lo largo y lo ancho del país son completamente ajenas al hecho planteado e instamos a todos los actores del sistema, y en especial a los estamentos administrativos pertinentes, a que se regularice en forma inmediata el suministro, asumiendo que dicha coyuntura es en gran parte heredada", añadió.

Los estacioneros exigen el restablecimiento inmediato del suministro.
Los estacioneros exigen el restablecimiento inmediato del suministro.

La confederación remarcó que la interrupción de la provisión de gas aplicada por las distribuidoras afecta fuertemente la situación comercial de los estacioneros, además de señalar un perjuicio a gran escala para los miles de autos que hoy funcionan a GNC.