iProfesionaliProfesional

Cambios en el grupo Perez Companc: quiénes toman el control de las principales empresas del holding

Tres de los hijos del "Goyo" toman la mayoría accionaria de Molinos Río de la Plata; Mollinos Agro y Pecom, en un proceso de reorganización familiar
27/05/2024 - 17:30hs
Cambios en el grupo Perez Companc: quiénes toman el control de las principales empresas del holding

Hace 46 años, y por ciertos avatares de la vida y tragedias familiares, Jorge Gregorio Perez Companc (Goyo) asumió el control de uno de los mayores grupos industriales de la Argentina, que nació en 1946 con negocios repartidos en varios rubros como la agroganadería; la energía y la banca.

Pero los iniciadores de lo que hoy es uno de los grupos empresarios de mayor trascendencia en la Argentina fueron Carlos y Jorge Joaquín, hermanos de Goyo, quienes en 1946 crearon una empresa naviera tras adquirir un par de barcazas con el objetivo de transportar lana.

Sin embargo, la expansión no se hizo esperar y en 1958 fundaron Pecom, dedicada a la perforación y terminación de pozos petrolíferos y gasíferos; en 1968 compraron una participación mayoritaria en el Banco Río de la Plata; un año después crearon Goyaike, un grupo de empresas que se transformó en la plataforma agroganadera de los Perez Companc.

A sus hermanos, los heredó Goyo y bajo su control, los intereses familiares se multiplicaron, con grandes contratos petroleros; participación en las privatizaciones de Carlos Menem, durante los años 90, además de expandirse hacia la industria; la construcción; la petroquímica y los servicios.

Entre el pool de empresas controladas o vinculadas pasaron importantes marcas como el Banco Río; Compañía Naviera Pérez Companc; SADE; Petrolera Pérez Companc; Águila Saint; Pesquera San Carlos; Electromecánica Argentina, entre otras.

También durante la misma década el bautizado Perez Companc Family Group compró una pequeña parte de la láctea Molfino y la bodega Nieto Senetiner, además de quedarse con el 60% de Molinos Río de la Plata por u$s600 millones y volcarse mayoritariamente al negocio alimentario con nuevas incorporaciones de empresas como La Paulina y el resto de las acciones de Molfino.

 y bajo su control, los intereses familiares se multiplicaron, con grandes contratos petroleros; participación en las privatizaciones de Carlos Menem, durante los años 90, además de expandirse hacia la industria; la construcción; la petroquímica y los servicios.
De la mano de "Goyo" Perez Companc, el grupo inició en los 90 un proceso que lo convirtió en uno de los mayores holdings del país 

De todos modos, continuó expandiendo su imperio hacia otros sectores como el de la energía donde posee el 67% de Conuar, en donde es socio de la Comisión Nacional de Energía Atómica que posee el 33% restante y que, desde su planta en Ezeiza, donde comercializa todos los productos destinados al mercado nuclear nacional e internacional siendo proveedora de las plantas de Atucha, por ejemplo.

Posee también la heladería Munchis y el eco parque Temaiken, como negocios colaterales, teniendo en cuenta que sus tres rubros principales son alimentos, agro y energía.

Cambios accionarios internos en Perez Companc

Pero en el 2009, justo el día en el que cumplía 76 años, uno de los hombres de mayor fortuna de la Argentina comunicó a la Bolsa que donaba parte de su fortuna en vida cediendo el 100% de su tenencia accionaria en todo el holding a sus tres hijos varones (Luis, Jorge y Pablo) y a las cuatro mujeres (Rosario, Pilar, Cecilia y Catalina).

Se trató de una operación compleja, con una ingeniería financiera también compleja y que tuvo como objetivo que todo quedara en familia, lo cual se cumplió hasta este lunes 27 de mayo, cuando el holding informa un nuevo cambio accionario interno que, en esta oportunidad, involucra a los siete descendientes de Goyo.

De acuerdo a un comunicado enviado por el Perez Companc Family Group a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la familia llevó a cabo un proceso de reorganización del patrimonio mediante el cual Rosario, Pilar y Luis Perez Companc tendrán, en adelante, el control de Molinos Agro, Pecom y Molinos Río de la Plata ya que compraron a sus otros hermanos sus acciones en estas compañías.

Junto con Molinos Agro y Pecom, la mayor alimenticia del país cambia de control accionario dentro de la  familia 

Junto con Molinos Agro y Pecom, la mayor alimenticia del país cambia de control accionario dentro de la  familia 

El documento menciona que Santa Margarita LLC, sociedad titular del paquete accionario mayoritario dentro del grupo de control de Molinos Rio de la Plata, "a efectos de informarles que el grupo y sus miembros, todos integrantes de la Familia Perez Companc, han resuelto llevar a cabo una reestructuración del patrimonio familiar, a consecuencia de la cual se ha producido un cambio en la conformación actual del grupo de control de la Sociedad, la que, al cierre de las operaciones respectivas, ha pasado a estar controlada por los Sres. Rosario Perez Companc, Pilar Perez Companc y Luis Perez Companc".

Se informa además que el precio que se acordó abonar por los valores negociables asciende a un equivalente de u$s2,47635071 por acción de la Sociedad (equivalentes a $2.252,24 por acción al tipo de cambio vendedor dólar billete del Banco de la Nación Argentina del día 24 de mayo de 2024), "siendo dicho precio el único (y por ello el más elevado) acordado en todo y cualquier concepto por la adquisición de dichos valores negociables durante los 12 meses previos a la fecha de la presente y el precio promedio de las acciones de la Sociedad durante el semestre inmediatamente anterior a la fecha de la presente, calculado de conformidad con las normas de la Comisión, asciende a $3.276,01 por acción de la Sociedad".

El resto de los activos como son Cunar y Goyaike continuarán con sus planes de negocio y bajo la misma estructura de control. Es decir, seguirán siendo supervisados por Jorge, Cecilia y Catalana, en el marco de una operación que involucra u$s470 millones si se hace la cuenta entre la cantidad de acciones involucradas y el valor del billete norteamericano Banco Nación del 24 de mayo pasado.

Si bien se trata de un proceso normal de continuidad familiar dentro del grupo, la familia asegura mediante el comunicado "tener una visión de largo plazo, plasmada en los casi 80 años que invierte en la Argentina, siempre teniendo a las personas en el centro y un propósito firme de hacer las cosas bien cada vez mejor. Estos principio y valores se mantienen firmes, ratificando el compromiso para continuar desarrollando negocios en el país".

Las empresas más representativas

De todos modos, es cierto que si se toman en cuenta los volúmenes de negocios, la transferencia accionaria se da en las tres empresas más representativas del Family Group que ahora deberán, de manera paralela y para cumplir con las normas del mercado de capitales, llevar adelante una Oferta Pública de Acciones (OPA) a los tenedores minoritarios de las acciones que cotizan en la Bolsa.

Molinos Río de La Plata
Molinos Río de La Plata es una de las grandes empresas que integran el holding Perez companc

Por normas de la CNV, deberán darle a estos socios del holding y de sus empresas la oportunidad de vender sus tenencias mediante dos opciones: con las mismas condiciones pactadas en el acuerdo privado entre hermanos o bajo el precio promedio de las acciones de cada compañía involucrada en la operación durante los últimos seis meses.

Se trata solamente de un paso técnico ya que el holding de los Perez Companc no tiene intenciones de retirar ninguna de sus compañías de los mercados de capitales, mucho menos Molinos Río de la Plata o Molinos Agro, que fue producto de una escisión de la alimenticia en el 2017 para separar los negocios de consumo masivo de los de la producción y comercialización de commodities agropecuarios.

Visión de futuro

Al personal del holding se le informó de la transacción mediante una carta escrita por Luis Perez Companc, el máximo ejecutivo del Family Group quien hizo referencia al inicio de una nueva etapa para impulsar el crecimiento.

"En la familia Perez Companc desarrollamos negocios en Argentina desde hace casi 80 años, poniendo a las personas en el centro, con visión de largo plazo y el firme propósito de hacer las cosas bien, cada vez mejor, para impulsar el futuro del país" sostuvo el ejecutivo.

Agregó que "la cultura Perez Companc es sinónimo de transformación y adaptación permanente. Y como en toda historia hay momentos que se convierten en hitos. Así como el 2009 marcó el inicio de un nuevo capítulo a partir del recambio generacional de su liderazgo, en este 2024 hemos decidido emprender una nueva etapa. Para nosotros, tener visión de futuro implica saber cuándo adaptarse y generar los cambios que el contexto requiere".

Explica también a partir de ahora, tres de los hijos del Goyo como son él mismo junto con Pilar y Rosario Perez Companc, asumen el control de Molinos Río de la Plata, Molinos Agro y Pecom Energía.

Luis Perez Companc será el actor principal en este proceso de reestructuración familiar de las empresas del Grupo Perez Compancc
Luis Perez Companc será el actor principal en este proceso de reestructuración familiar de las empresas del Perez Compancc Family Group que se anunció

"Con el acuerdo de todos los integrantes de la tercera generación de nuestra familia, que desde 2009 logramos en conjunto el crecimiento sostenido de nuestro grupo, hemos decidido reestructurarnos societariamente", agrega.

Asegura que este proceso de redefinición nace para construir una nueva unidad fundada sobre la base de los valores que "nos guían desde siempre, con una apasionada visión compartida y la continuidad del liderazgo de Luis Perez Companc".

El objetivo es potenciar el crecimiento de las empresas, empoderándolas e impulsándolas a buscar nuevas oportunidades, nuevos horizontes y nuevas soluciones junto con el apoyo de los accionistas, con el desafío de interpretar el contexto desafiante de aceleración global, cambios tecnológicos y las complejidades de la Argentina para anticiparse a lo que vendrá.

El foco puesto en crecer

En el caso del futuro de cada una de las tres empresas que cambian su control accionario depende de cada uno de sus negocios principales.

Por ejemplo, Molinos Río de la Plata seguirá en rumbo trazado luego de haber modificado algunos de los artículos de su estatuto para dejar de ser solo una alimenticia de consumo masivo para incursionar en la venta de artículos de cuidado e higiene personal y también en producción de energía, entre otros.

En el caso de Molinos Agro, el desafío es es mantener a la compañía en una posición de liderazgo, siendo desde su planta de San Lorenzo, una de las principales actoras del agro, exportaciones de cereales y molineda de soja, con el objetivo de atender la escala, ser más relevantes y eficientes en la industrialización y la logística para estar preparados para acompañar el crecimiento de las cosechas.

Por su parte, Pecom, que actualmente se dedica a la oferta de servicios para el sector petrolero buscará desembarcar nuevamente en la operación de pozos dentro de esta industria de los hidrocarburos.

De hecho, acaba de comenzar en sociedad con YPF en el proyecto Andes, pero tiene la intención de evaluar activos en los que pueda volver a tornarse un operador.

Temas relacionados