Startup argentina creó test de diagnóstico rápido de dengue y recibió inversión millonaria

Dos especialistas en neurogenómica y un emprendedor desarrollaron el primer test rápido para dengue del país. Saldrá al mercado a fin de año y se exportará
01/06/2024 - 08:03hs
Startup argentina creó test de diagnóstico rápido de dengue y recibió inversión millonaria

A comienzos de 2020, pocas semanas antes de que se declarase la pandemia de Covid-19, Marcelo Kauffman y Dolores González Morón, especialistas en genética molecular y neurología, trabajaban en el laborhttps://www.iprofesional.com/negocios/406000-cuando-operara-la-planta-del-laboratorio-local-que-produce-vacunas-contra-el-covid-19atorio de Neurogenómica del Hospital Ramos Mejía en Buenos Aires. Su idea era desarrollar test rápidos y a bajo costo para diagnosticar en cuestión de horas, en lugar de días, enfermedades complejas y poder tomar decisiones oportunas en beneficio de los pacientes.

Una vez dispuesto el aislamiento social, siguieron trabajando a distancia, y convocaron a Federico Scagliotti, un emprendedor serial, para conformar Limay Biosciences, "una startup enfocada en desarrollar soluciones de diagnóstico biotecnológico accesibles", define Kauffman.

Cómo fue el desarrollo del kit para detectar el dengue

En 2021 la firma recibió una inversión de más de medio millón de dólares por parte de SF 500 una aceleradora y "company builder" del grupo Bioceres y la provincia de Santa Fe. Así desarrollaron su primer producto: un kit que permite detectar el virus del dengue y determinar la presencia de alguna de sus cuatro variantes a partir de una muestra de sangre y en menos de dos horas.

Este tipo de diagnósticos suelen requerir una orden de derivación para hacerse en un laboratorio especializado, con equipamientos costosos (como los utilizados para hacer pruebas de PCR) y el resultado puede demorar varios días o incluso semanas. "Poder confirmar o descartar la presencia de dengue en cualquier guardia médica o centro de salud, permite tomar rápidamente la decisión de que la persona se aísle en su casa, o quede internada. Y conocer cuál es la variante del virus es fundamental ahora que hay una vacuna aprobada que previene complicaciones en pacientes que ya lo tuvieron una vez", explica Kauffman.

La crisis climática, junto con la pérdida de biodiversidad y la creciente generación de basura en entornos urbanos están entre los disparadores de los brotes de dengue. Esta infección es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, cuya circulación pasó a ser endémica en gran parte del país y provocó, en lo que va de 2024, casi 500.000 casos y más de 300 muertes, el mayor brote del que se tenga registro en Argentina.

El kit desarrollado por Limay Biosciences se encuentra actualmenye en etapa de ensayos clínicos en el Hospital Centenario de Rosario

Nuevos negocios: exportar a la región

Actualmente, el kit desarrollado por Limay Biosciences  se encuentra en etapa de ensayos clínicos en el Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP) que funciona en el Hospital Centenario de Rosario y se espera que esté disponible para el próximo ciclo de infección, en el verano 2025.

Una vez pasado el período de pruebas clínicas, la startup generó un acuerdo para su producción a escala por parte de Infinity Pharma, un laboratorio de especialidades medicinales fundado en 2020 con planta en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.

"Nosotros nos enfocamos en la Investigación y Desarrollo, y la fabricación estará a cargo de Infinity, con vistas a exportar los kits a la región, una vez que sean aprobados por las autoridades regulatorias de los países vecinos", destaca Kauffman. El primer destino será Brasil, uno de los países más afectados por dengue a nivel global.

Pero el kit de dengue no es el único producto en que se enfocan los socios de Limay. "Actualmente, estamos investigando y desarrollando soluciones para diagnosticar infecciones bacterianas severas y perfiles de resistencia a antibióticos", dice el socio de Limay. Se trata de una problemática calificada como grave por la Organización Mundial de la Salud, debido al mal uso de antibióticos tanto en salud humana como animal y su presencia en suelos y cursos de agua.

La compañía también desarrolló una plataforma que permite detectar, en poco tiempo, si una semilla fue genéticamente modificada. De este modo, las empresas alimenticias podrán controlar la trazabilidad de los productos entregados por sus proveedores. Hoy ese análisis se hace en instituciones especializadas y cuesta alrededor de u$s200 por muestra. Con el kit de Limay, costará un décimo de ese valor y se podrá realizar en el momento, desde el camión o en la puerta de la fábrica.

La empresa proyecta exportar los kits a la región, en principio a Brasil

En un contexto adverso para la ciencia y la tecnología en la Argentina, con falta de financiación y de apoyo por parte del Gobierno nacional, esta startup innovadora está abierta a una nueva ronda de inversión para continuar investigando y desarrollando soluciones a problemas de salud y ambientales que trascienden fronteras.

Temas relacionados