iProfesionaliProfesional

Grupo financiero local refuerza su plan para evitar la "inestabilidad" del mercado

El holding sumó 4.000 millones de pesos al dinero destinado a la recompra de acciones propias, con el fin de lograr liquidez excedente
10/06/2024 - 19:08hs
Grupo financiero local refuerza su plan para evitar la "inestabilidad" del mercado

A fines de mayo pasado, el Banco Supervielle aprobó realizar un aporte irrevocable de capital a Bolsillo Digital S.A.U. por $10 millones para ser destinado a capital de trabajo, en una operación casi habitual que la entidad financiera viene realizando, desde hace varios años.

Hasta agosto del 2021, la Fintech era controlada por el Grupo Supervielle, holding del que también depende el banco y al cual en ese año se le transfirió el 100% del capital, como parte de su estrategia comercial para sus servicios de medios de pago

En aquel momento, la transacción se realizó por un precio total algo mayor a los $98 millones, que sirvieron para posicionar a Bolsillo Digital en el mundo de las Fintech junto con los fondos que el banco comenzó a inyectar bajo la figura de aportes de capital a la empresa que se inserta en la creciente industria de medios de pago, que diseña y desarrolla productos y servicios de procesamiento de cobros, ofreciendo soluciones a comercios e individuos, facilitando su integración al sistema de pagos digitales.

Desarrolla su actividad principal como proveedora de servicios de pagos haciendo foco en el negocio de "Agrupador de medios de pago" y buscando favorecer la digitalización, reducir el uso de efectivo e impulsar la inclusión financiera brindando más oportunidades a comerciantes, profesionales, pymes y emprendedores.

Banco Supervielle busca protegerse de las "fluctuaciones"

Junto con esta transacción, el holding de la familia Supervielle decidió ampliar su programa de recompra de acciones propias que hasta el 19 de abril pasado tenía un tope de $4.000 millones y ahora se incrementó a los $8.000 millones.

Tanto hace dos meses como ahora, la decisión fue tomada por el directorio del holding financiero considerando el actual contexto macroeconómico nacional; el precio de la cotización de las acciones que, según entienden, aún no refleja el valor real de los activos de la sociedad ni su potencial y un entorno de tasas de interés reales negativas en el mercado local.

Grupo financiero local refuerza su plan para evitar la "inestabilidad" del mercado

En ese sentido, en la reunión de directorio del pasado 4 de junio, Julio Patricio Supervielle, presidente del grupo, recordó la decisión de abril pasado y advirtió que todavía la acción de Grupo Supervielle "no refleja el valor real de sus activos ni su potencial", además de considerar que el entorno de tasas de interés reales negativas en el mercado local, resulta relevante evaluar la conveniencia de aumentar el monto del programa.

Entiende que se trata de una alternativa "viable y eficiente" para asignar la liquidez excedente actual de la sociedad "en beneficio de la misma y de sus accionistas", sin que se afecte la situación financiera o el cumplimiento de eventuales obligaciones.

Pero también solicitó modificar ciertos términos y condiciones del programa con el fin de alinear el interés social, lo cual se refleja en el informe que el grupo envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En el documento se refleja la ampliación del programa, "el objetivo es contribuir al fortalecimiento de las acciones en el mercado y reducir las fluctuaciones en el valor de cotización de las mismas que no refleja su valor real, resultando además una alternativa viable y eficiente para asignar la liquidez excedente actual de la sociedad en beneficio de la misma y de sus accionistas".

Sus ejecutivos explican también que este modelo de recompra de acciones "representa una señal de confianza y la convicción del Directorio y el management en la ejecución de sus prioridades estratégicas y en el valor intrínseco de la sociedad", a pesar de que cuente con reservas libres para aplicar al programa de adquisición de acciones propias y que se mantendrá un adecuado nivel de solvencia luego de la ejecución de dicha estrategia.

Supervielle cambia su estrategia

Para incrementar el uso de fondos que serán destinados a este programa, el grupo resolvió modificar los puntos "b" y "d" de los términos y condiciones del Programa de Adquisición de Acciones Propias, aprobado el 19 de abril pasado y modificado el 7 de mayo.

una alternativa
El plan es considerado como alternativa "viable y eficiente" para asignar la liquidez excedente actual de la sociedad.

De esta manera, el dinero máximo a invertir pasó a ser de $8.000 millones o "el monto menor que resulte en la adquisición hasta alcanzar el 10% del capital social incluyendo a efectos del cálculo de dicho porcentaje las acciones que la sociedad ya posee en cartera".

Además, los fondos usados en las adquisiciones no podrá ser superior al 25% del volumen promedio de transacción diario que hayan experimentado las acciones de la sociedad durante los 90 días hábiles anteriores de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 26.831 del mercado de capitales.

A los fines del cómputo del límite establecido por la normativa vigente, el grupo tomará en cuenta el volumen promedio de transacción diario que experimentaran las acciones en el plazo indicado en los dos mercados en los que opera como son Bolsas y Mercados Argentinos y New York Stock Exchange.

Fortalecerse en el mercado, el objetivo del grupo financiero

Del mismo modo que hicieron otros grupos -que también decidieron asumir programas de recompra de acciones similares, como Pampa Energía-, desde el Grupo Supervielle consideran que la recompra permite contribuir a la disminución de la diferencia existente entre el valor de la sociedad en base al valor de sus activos y el valor de la misma en base al precio de cotización de sus acciones.

Esta determinación busca contribuir su fortalecimiento en el mercado, aplicando a tales efectos su liquidez de una forma más eficiente en un entorno de tasas de interés reales negativas y/o la ejecución del programa de compensación para funcionarios clave aprobado por la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas celebrada el 19 de abril pasado. 

En este marco, se estableció el precio a pagar por las acciones que no se modificó en esta ampliación y seguirá siendo de hasta un máximo de u$s8 por ADR en la New York Stock Exchange y de hasta $1.600 por acción Clase B en Bolsas y Mercados Argentinos S.A.

aa
Supervielle duplicó el dinero que destina a la recompra de acciones propias.

Supervielle se "auto financia" sin perder solvencia

La operación se realiza con ganancias realizadas y líquidas y/o con reservas libres o facultativas, según surja de los Estados Financieros Separados al 31 de diciembre de 2023, dejándose constancia que la sociedad "cuenta con la liquidez necesaria para realizar las mencionadas adquisiciones, sin que se afecte la solvencia de la misma", tal como establece el reporte.

Tampoco se modificó el plazo de compra de las acciones que será de 120 días corridos contados a partir de la entrada en vigencia nuevamente del programa que sujeto a cualquier renovación o extensión de la fecha.

El programa tiene una salvedad que afecta a parte del personal del grupo y que se debe a que estando vigente una decisión de la sociedad de adquirir acciones propias sus gerentes, directores, síndicos y ejecutivos no podrán vender acciones de su propiedad o las que administren directa o indirectamente durante el plazo correspondiente.

Temas relacionados