iProfesionaliProfesional

Más armamento: Milei estrecha vínculo con EE.UU. e Israel y ahora va por helicópteros y misiles

El oficialismo busca hacerse con unidades Black Hawk para el Ejército y también nueva tecnología anti tanque. Busca aprovechar el alineamiento político
11/06/2024 - 06:38hs
Más armamento: Milei estrecha vínculo con EE.UU. e Israel y ahora va por helicópteros y misiles

La apuesta del oficialismo por intensificar el rearme sigue consolidándose como una de las políticas más contundentes de la gestión que encabeza Javier Milei. A muy poco de concretada la compra de 24 cazas F-16, y tras anticipar que buscará la adquisición de aviones para el reabastecimiento en vuelo, al menos tres submarinos y vehículos blindados 8x8, ahora el Gobierno aceleró el diálogo con Israel para negociar la incorporación de helicópteros Black Hawk en triangulación con los Estados Unidos. La cartera de Defensa que lidera Luis Petri viene aprobar la compra de repuestos para unidades Bell y Hughes bajo el paraguas del programa Foreign Military Sales (FMS) del Departamento de Estado norteamericano. El alineamiento de Milei con Israel en los ataques a la Franja de Gaza abriría la puerta, además, a la posibilidad de adquirir los misiles anti tanque Spike LR2 que fabrica la empresa hebrea Rafael.

La incorporación de helicópteros representa el paso siguiente a las prioridades fijadas por el Gobierno en el más reciente informe de la Jefatura de Gabinete. En ese sentido, el documento da cuenta pone a la cabeza de los requerimientos la adquisición de submarinos y la incorporación de aeronaves para reabastecimiento KC-135 Stratotanker.

A la par de estas pretensiones, la cartera de Defensa busca hacerse con helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk que podrían adquirirse con la intervención de Israel. Ocurre que con vistas a 2025, las fuerzas armadas estadounidenses darían de baja medio centenar de esas aeronaves.

El Gobierno negocia para adquirir helicópteros artillados

"El excedente de Black Hawks del Ejército de EE.UU. será ofrecido a través de los distintos programas que el Departamento de Defensa mantiene para la enajenación de material y armamento, ya sea por medio de FMS (Foreign Military Sale) o EDA (Excess Defense Article). El General de División Mac McCurry detalló que con la venta de los UH-60 se espera sumar recursos, ya que cada unidad se cotizará aproximadamente en unos u$s2 millones de dólares", señala al respecto la publicación especializada Zona Militar.

La intervención de Israel tendría lugar a partir de la adquisición de 10 de esos helicópteros los cuales, previo mantenimiento y modernización, serían recomprados ya por el ministerio que lidera Petri. Los Black Hawk tendrían como destino final sendas bases del Ejército Argentino.

Otra negociación abierta incluye propuestas para la adquisición de misiles antitanque Spike LR2, también con el Ejército Argentino como probable destino.

El Gobierno evalúa la compra de misiles anti tanque a Israel.
El Gobierno evalúa la compra de misiles anti tanque a Israel.

Por estos días, Israel participa, además, de la "actualización" prevista para 74 tanques "TAM" de producción nacional a través de la firma Elbit Systems. Los vehículos migrarían a la versión TAM2C A2 a partir de acuerdos establecidos con la nación hebrea.

"El convenio con el Estado de Israel cubre la totalidad del proceso de ingeniería de modernización de la torre del tanque, así como también todos los componentes tecnológicos que se le agregan. Por otro lado, el proceso de recuperación de las bateas de los vehículos, que incluye el recambio de gran parte de componentes mecánicos y repuestos, está bajo responsabilidad del Ejército Argentino", indicó el oficialismo en el informe de la Jefatura de Gabinete ya mencionado.

A fines del año pasado, esa fuerza también efectuó la incorporación de los sistemas de armas merodeadoras HERO-30 y HERO-120 producidas por la compañía israelí Uvision.

Comprar submarinos, una prioridad del gobierno de Javier Milei

Recientemente, el Gobierno informó que procurará la incorporación de tres submarinos de tipo Scorpene o Clase 209, desarrollados por la francesa Naval Group y la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), respectivamente.

"Por otro lado, para la Armada de la República Argentina se evalúan varias ofertas para la construcción de 3 submarinos clase ‘SCORPENE’ o clase ‘209’. Además, se evalúa la posibilidad de adquirir un submarino ‘de transición’. El plazo para la incorporación de estos sistemas es parte integral de las conversaciones que se llevan a cabo", se indicó de manera oficial.

En cuanto a la unidad de "transición", una de las opciones con más posibilidades correspondería a la clase Ula que opera la armada de Noruega.

Scorpene, la clase de submarinos que se pretende adquirir para la Armada.
Scorpene, la clase de submarinos que se pretende adquirir para la Armada.

Esta alternativa prevalecería por sobre el modelo Tupi de la marina de Brasil, tipo de embarcación evaluada en tiempos de sintonía política con ese país.

Temas relacionados