iProfesionaliProfesional

Autorizan nuevas subas de peajes en la Panamericana y el Acceso Oeste: los valores

El Gobierno acaba de publicar nuevos cuadros que regirán en las rutas controladas por Autopistas del Sol (AUSOL) y el Grupo Concesionario del Oeste (GCDO)
08/07/2024 - 08:28hs
Autorizan nuevas subas de peajes en la Panamericana y el Acceso Oeste: los valores

Además de haber avalado el acuerdo de renegociación que el anterior gobierno de Mauricio Macri selló con el grupo Abertis para extender la presencia en las rutas con peaje a cargo del grupo español en la Argentina, la actual gestión libertaria abrió un procedimiento para regularizar los cuadros tarifarios de las concesiones a su cargo.

Lo hizo el 9 de abril pasado en el marco del llamado Procedimiento previsto en el Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas, que había sido aprobado por el Artículo 3° del Decreto N° 1.172 del 3 de diciembre del 2003.

El proceso abarca los contratos de concesión de las empresas Autopistas del Sol (AUSOL) y Grupo Concesionario del Oeste (GCDO) para los Accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires.

En ese contexto, ambas sociedades propiedad del holding europeo fueron autorizadas a aplicar subas en los peajes el 14 de mayo pasado a partir de un lineamiento de cálculo que establece una variación mensual tarifaria transitoria hasta fin de año.

Reclamo empresario

Sin embargo, ambas empresas solicitaron una nueva revisión de sus tarifas, pedido que fue analizado por la Gerencia Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones de la Dirección de Vialidad Nacional (DNV).

La dependencia efectuó un análisis de las propuestas de ajuste presentadas por AUSOL y GCDO, en base a la metodología de variación mensual tarifaria oportunamente aprobada y su comparativa respecto a los mecanismos de actualización tarifaria contractualmente previstos, y efectuó modificaciones, por lo que elaboró una propuesta de nuevos cuadros tarifarios.

El grupo español Abertis es dueño de las dos concesionarias de autopistas más importantantes de la Argentina
El grupo español Abertis es dueño de las dos concesionarias de autopistas más importantantes de la Argentina

Las autoridades de la DNV dieron el visto bueno al proceso modificando las tarifas vigentes hasta el momento con esas modificaciones pedidas por las concesionarias de los Accesos Norte y Oeste, y también a las vinculadas con las actualizaciones posteriores.

Recalcular por inflación

El objetivo argumentado es que los valores tarifarios acompañen el contexto inflacionario, para lo cual solicitó incluir en el trámite de participación ciudadana, la metodología de variación mensual tarifaria, que se aplicará transitoriamente hasta diciembre próximo, a partir del primer día del mes inmediato siguiente a aquel en que se efectúe la actualización.

Para la DNV "debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa".

Metodología transitoria

Así lo marca el organismo en la Resolución 421/2024 publicada en el Boletín Oficial de la Nación de este lunes 8 de julio en la cual también advierte que dichos aumentos de costos "podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza las empresas concesionarias".

Es en este contexto que se permiten readecuaciones de los pajes de ambas empresas concesionarias que van del 45% al casi 90%, de acuerdo a las estaciones de peaje.

Del mismo modo, la DNVA aclara que la metodología de variación mensual tarifaria aprobada es de aplicación transitoria y supletoria a los mecanismos de actualización contractualmente previstos, "siempre que la variación de los costos calculados conforme sus parámetros resultan inferiores a los contractualmente establecidos, lo que se verifica en el caso".

Tanto AUSOL como GCDO presentaron ante Vialidad Nacional un pedido para reformular los valores de los peajes que cobran en sus rutas
Tanto AUSOL como GCDO presentaron ante Vialidad Nacional un pedido para reformular los valores de los peajes en sus rutas

En este sentido, el organismo entiende que el pedido de AUSOL y GCDO es válido a acepta, sobre la base de la utilización de la metodología de variación mensual tarifaria, aprobar nuevos precios para los peajes en las rutas controladas por ambas empresas "que permitirán contar con la calidad en la prestación del servicio a los usuarios y la calidad de las prestaciones que realizan las concesionarias".

Cuáles son los nuevos precios

Los nuevos valores tendrán vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación en formato papel o digital durante dos días corridos, en por lo menos dos de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, de manera previa a su aplicación.

A partir de ahora, en los peajes de Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buey Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar los peajes costarán entre $300 y $2.800 en los horarios no pico y de acuerdo a los modelos (motos, autos o camiones).

En el caso de las horas pico (de mayor tránsito), los valores van desde los $350 a los $3.400; mientras con el pago automático o telepase varían de los $330 a los $3.302.

Por su parte, en las estaciones de peajes de República; Posadas; Dolores Prats; Derqui; Vergara; SAntta Rosa; Barcala; Ituzaingó; Martín Fierro; Brandsen; Quintana; Buen Ayre; Malvinas; San Fernando; General Rodriguez; J.J. Castro; Deo Rodeo y Luján, para los horarios no pico irán también de $300 a $2.800; y en los horarios picos de $350 a $3.400.

En tanto, para quienes usen el telepase, pagarán entre $275 a $2.751 en el horario no pico, y entre $330 y $3.302 en los horarios de mayor tránsito.

Los nuevos precios serán entre 45% y casi 90% más caros que los que se venían aplicando hasta ahora
Los nuevos precios serán entre 45% y casi 90% más caros que los que se venían aplicando hasta ahora

Retoques "insuficientes"

En mayo pasado, tanto AUSOL como GCDO habían recibido aumentos cercanos al 100% que, de todos modos, consideraron que "han quedado absolutamente desfasados respecto de la inflación" teniendo en cuenta que los anteriores aumentos acumulados entre enero del 2019 a mayo pasado, fue del %1.061 contra una inflación en igual período del %3.061, mostrando un enorme defasaje que ni el aumento otorgado equilibraba.

En ese momento, el menor precio del peaje rondó los $600 en adelante, bastante inferior al que el gobierno libertario decidió aplicar en las rutas a cargo de la sociedad estatal Corredores Viales que parte de los $900 para los vehículos de mayor uso.

Es más, si se tiene en cuenta la inflación de este año, sumada al atraso de los últimos seis años, el precio base en los peajes de las autopistas de AUSOL y de GCDO debería ubicarse entre los $1.500 y los $.1.700.

En mayo, el reclamo de las concesionarias también advertía que durante lo que va de este año, las concesionarias no recibieron ajustes de tarifas mientras la inflación acumulada desde noviembre de 2023 al mes actual de mayo es de 133,4%.

Recordaba además que las variaciones en los costos de los peajes son instrumentos de financiamiento clave para sostener las actividades inherentes al mantenimiento y preservación de la infraestructura vial de las autopistas: incluye repavimentación de las calzadas, la iluminación, demarcación, defensas, entre otros.

Se trata, siempre según la empresa, de tareas esenciales para garantizar la seguridad vial de los usuarios que las transitan diariamente.

Temas relacionados