iProfesionaliProfesional

Telecom analiza pedir hasta u$s1.000 millones en los mercados

La mayor operadora de telecomunicaciones de la Argentina podría volver a pedir dinero para financiar una parte de su actual pasivo
09/07/2024 - 09:23hs
Telecom analiza pedir hasta u$s1.000 millones en los mercados

Con el objetivo de refinanciar parte de su pasivo, Telecom Argentina analiza la posibilidad de volver a los mercados de capitales con el lanzamiento de una millonaria serie de Obligaciones Negociables (ON), tal como ya viene haciendo.

En este caso, la diferencia con los anteriores lanzamientos es que la mayor operadora de telecomunicaciones de la Argentina pretende obtener hasta u$s1.000 millones si es que las condiciones de los mercados se lo permiten.

Se trata de una especie de Oferta Pública  de Acciones (OPA) o "tender offer", como se denomina en inglés, para lo cual inició el período de colocación de ONs Clase 21 a una tasa fija, denominadas, suscriptas, integradas y pagaderas en dólares con vencimiento a los siete años contados desde la fecha de emisión y liquidación.

El monto de la colocación oscila entre los u$s500 millones y los u$s1.000 millones y forma parte del programa global que la compañía posee por un valor nominal de hasta u$s3.000 millones. Así se desprende de un documento enviado por Telecom a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el cual sus ejecutivos explican que el "uso de los fondos será, entre otros, la refinanciación de pasivos, incluyendo la utilización de hasta u$s100 millones del producido de la colocación de dichas ON Clase 21 para refinanciar sus ON Clase 5 a tasa fija del 8,500% con vencimiento en 2025".

Telecom analiza buscar hasta u$s1.000 millones en los mercados: las condiciones

A los efectos de lograr esa refinanciación, la sociedad anunció este lunes 8 de julio en Estados Unidos el comienzo de una oferta de recompra de las ONs 2025.

Según el informe, "una vez fijado el precio de las ON Clase 21, la compañía podría lanzar una oferta de canje para las obligaciones negociables Clase1 a una tasa fija del 8% con vencimiento en 2026 emitidas por ON Clase 21 adicionales".

Telecom analiza la posibilidad de pedir hasta u$s1.000 millones en los mercados
Telecom analiza la posibilidad de pedir hasta u$s1.000 millones en los mercados

La operadora aclara que la oferta de la Clase 21 "no está condicionada a la consumación exitosa de la oferta de canje", aunque agrega que este proceso está "supeditado a la consumación exitosa de la oferta de las Obligaciones Negociables Clase 21". Con este documento, Telecom Argentina le está informando a los tenedores de las ONs 2025 que, sujeto a los términos y condiciones establecidos en la documentación de la oferta de recompra, quiere adquirir dichos títulos por un valor nominal equivalente al monto máximo de recompra, que sean entregadas y no válidamente retiradas en o antes de la fecha de expiración de su propuesta.

En este sentido, los títulos que Telecom pretende recomprar son los que se encuentran bajo los tenedores de las ON Clase 5 a una tasa fija del 8,5% nominal anual y con vencimiento el 6 de agosto de 2025 por un valor nominal emitido originalmente de algo más de u$s388 millones.

"La propuesta está sujeta a un factor de amortización variable que se calcula de conformidad con los pagos de amortización de capital realizados o que se espera sean realizados de conformidad con los términos y condiciones de las ONs 2025", agrega Telecom en el documento enviado a la CNV. En la actualidad, aclara que ese factor es 0,67 y el capital en circulación de las ONs 2025 es de u$s260 millones. También deja constancia de que luego del próximo 6 de agosto el factor de amortización se espera que sea 0,34 y el capital en circulación de u$s132 millones.

 Telecom busca dólares frescos: monto máximo de la recompra

 En este sentido, la compañía explica que el dinero que espera gastar en la recompra está sujeto a la exitosa colocación de las ON Clase 21, entre otras condiciones, ONs 2025 por hasta un valor nominal de u$s100 millones.

"Para evitar dudas, la determinación de si se ha excedido o no el monto máximo de recompra será realizada con base en el monto de capital de las ONs 2025 válidamente ofrecidas y aceptadas para su compra después de la aplicación del factor de amortización que se espera que sea aplicable en la fecha de pago (0,34)", aclara Telecom.

Del mismo modo, agrega que las ON 2025 podrán ser entregadas para su recompra y aceptadas "solamente en montos de capital equivalentes a las denominaciones mínimas de u$s1.000 y múltiplos enteros de este monto superiores a esa cifra".

La mayor operadora de telecomunicaciones de la Argentina podría volver a pedir dinero para financiar una parte de su actual pasivo
La mayor operadora de telecomunicaciones de la Argentina podría volver a pedir dinero para financiar una parte de su actual pasivo

 Fecha límite de entrega

 La compañía estableció que el próximo 19 de julio se cerrará el período de entrega de los títulos sosteniendo que los tenedores que presenten sus ONs 2025 serán elegibles para recibir el llamado precio de la entrega temprana de títulos.

En cuanto a la fecha límite de retiro también será el mismo 19 de julio a las 17:00, hora de Nueva York, en tanto las ON 2025 entregadas podrán ser retiradas ese día o antes pero no después.

Del mismo modo, la oferta de recompra terminará a las 17:00, hora de Nueva York, del 5 de agosto de 2024, salvo que sea prorrogada o terminada anticipadamente. La operadora espera además que la fecha de pago sea inmediatamente posterior a la de aceptación final.

En cuanto al precio de la recompra será de u$s945 por cada u$s1.000 de valor nominal de Ons 2025 y se pagará tras la aplicación del factor de amortización aplicable en la fecha de pago ya que luego se espera que el monto de capital en circulación de los títulos sea algo superior a u$s132 millones.

 Condición de financiamiento

Sin embargo, los tenedores que presenten sus ON 2025 y sean aceptados para su compra de conformidad con la Oferta de Recompra, recibirán intereses devengados y se pagarán en efectivo en dólares.

Además, la oferta está atada a la llamada Condición de Financiamiento, que consiste en la colocación exitosa de las ON Clase 21 y la recepción por parte de la sociedad de un producido neto de al menos u$s300 millones, además de un monto suficiente para financiar el valor total del precio de la entrega temprana de títulos y el de la oferta de recompra, más los intereses devengados e impagos y los montos adicionales, de corresponder, bajo las ONs 2025 entregadas y aceptadas para su recompra.

Temas relacionados