El Gobierno sigue con el rearme: destinará casi u$s100 millones a la compra de helicópteros navales

Oficializó su decisión a través del decreto 594 que amplió el presupuesto también para adquisiciones militares. Las aeronaves que se incorporarían
10/07/2024 - 06:27hs
El Gobierno sigue con el rearme: destinará casi u$s100 millones a la compra de helicópteros navales

Enfocado en devolverle poder de fuego y mayor capacidad operativa a las fuerzas armadas, el Gobierno sigue ampliando la inyección de presupuesto en el ámbito de la defensa y ahora se propone avanzar con la compra de helicópteros para la Armada. Así quedó reflejado en el reciente decreto 594 que estableció, justamente, modificaciones presupuestarias para el ejercicio 2024 y en sus anexos detalla que una partida de u$s98 millones tendrá como destino la adquisición de estas aeronaves para "operar orgánicamente en las unidades de superficie" de la marina militar. Si bien lo establecido por el Ejecutivo no abunda en los detalles, las unidades que se incorporarían corresponden a helicópteros Leonardo AW19M.

La decisión de avanzar con la compra representa una continuidad de un acuerdo fijado con Italia, país de origen del fabricante, en tiempos de Jorge Taiana al frente de la cartera de Defensa.

En septiembre del año pasado, Taiana reconoció el interés del gobierno de Alberto Fernández por sumar ocho AW19M con el fin de modernizar las capacidades del Comando de Aviación Naval y, en simultáneo, distribuir estas aeronaves entre patrulleros, destructores y corbetas.

Ese mismo mes, el ahora exministro incluso visitó las instalaciones de fabricación de Leonardo. Pero los planes de compras entraron en fase de congelamiento a raíz del contexto económico y las restricciones para acceder a financiamiento internacional.

Ahora, la gestión que encabeza Javier Milei ha decidido dar el paso más allá del mal momento que sigue atravesando la economía y se propone incorporar los helicópteros italianos para, señalan fuentes del sector, reemplazar las unidades AS555 SN adquiridas hace casi tres décadas.

También se negocia la compra de helicópteros Black Hawks

En el decreto 594 el oficialismo informa que el monto para la compra de los Leonardo responde a una ampliación de los alcances del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), el cual contempla hasta un "cinco por ciento (5%) de dichas asignaciones para la adquisición de bienes de uso necesarios para el funcionamiento y soporte administrativo de la jurisdicción".

El Gobierno asignó presupuesto para comprar 8 helicópteros para la Armada.
El Gobierno asignó presupuesto para comprar 8 helicópteros para la Armada.

El FONDEF, se indica entre los considerandos del decreto, tiene "el fin de financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas, indicando que sus recursos serán afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de material, de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley N° 24.948".

La decisión de comprar los 8 Leonardo ocurre a la par las negociaciones que el Gobierno mantiene con Israel para hacerse con un lote de Black Hawks estadounidenses.

En este caso, intervendría la compañía Elbit Systems, hoy también a cargo de la modernización de los tanques de combate TAM del Ejército Argentino.

La intención oficial es incorporar un mínimo de 10 helicópteros Black Hawks y, si bien en una primera instancia se habló de un precio de u$s2 millones por aeronave, el costo sería muy superior por la modernización que llevaría a cabo la empresa hebrea.

El Gobierno comprará municiones y prepara una base para los F-16

Al mismo tiempo, la cartera de Defensa cerró un memorando de entendimiento con su similar de República Checa que contempla la posibilidad de adquirir munición de artillería y proyectiles para vehículos de combate.

Los movimientos recientes del Gobierno en aspectos militares tienen, como otra novedad de principios de julio, la decisión de abrir una licitación pública para el desarrollo de un centro de instrucción en Tandil, dentro del predio de la VI Brigada Aérea.

El Gobierno instalará un centro de entrenamiento para los F-16 en Tandil.
El Gobierno instalará un centro de entrenamiento para los F-16 en Tandil.

Las instalaciones tendrán como función esencial preparar a pilotos y personal técnico para el funcionamiento de los 24 cazas F-16 adquiridos a Dinamarca en abril de este año. Si bien no hay fecha de entrega de las primeras aeronaves, la intención oficial es que el espacio esté operativo hacia fines de 2025.

Temas relacionados