• 7/10/2024

Departamentos usados: los precios según cada barrio porteño y qué ocurre con el crédito hipotecario

Los movimientos del tipo de cambio y la inflación son aspectos que tallan en las cotizaciones de los inmuebles. La perspectiva ante los nuevos créditos
22/08/2024 - 13:17hs
Departamentos usados: los precios según cada barrio porteño y qué ocurre con el crédito hipotecario

A contramano de lo que ocurre con los alquileres, que evidencian subas todos los meses, los precios de los departamentos usados muestran una estabilidad que no ha dejado de consolidarse en esta parte del año. Si bien los valores ya no muestran las bajas de otros momentos, lo cierto es que expresan precios que se mantienen o que, en todo caso, apenas oscilan hacia arriba. En ese sentido, en el trimestre más reciente, la cotización del metro cuadrado sólo ascendió 2% según la zona de Capital Federal. Analistas y comercializadores coinciden en que el valor de la unidad es similar al registrado en 2011. Anticipan, igualmente, que los precios podrían pegar un salto por efecto de la nueva oferta de créditos hipotecarios que vienen de poner en marcha los bancos.

Según detalla un relevamiento de Reporte Inmobiliario al que accedió este medio, los departamentos de dos y tres ambientes mostraron apenas un repunte en comparación con la primera parte del año.

"Los valores en dólares a los que se publican departamentos usados de 2 y 3 ambientes mostraron una mejora del 2% en promedio durante el último trimestre en Ciudad de Bs As luego que el trimestre pasado la suba había sido muy moderada (0,3%)", indicó la consultora.

Para enseguida añadir que, con relación a agosto del año pasado, "la cotización promedio del metro cuadrado se incrementó en un 2,9% interanual".

Cómo están los precios por metro cuadrado en Capital: cotizaciones vigentes

El trabajo de Reporte Inmobiliario detalla que el precio de los departamentos usados "de calidad estándar y sin amenities", a esta altura de 2024, cotizan a razón de "los 1.580 dólares el metro cuadrado".

"En términos nominales sin impactar las cotizaciones metro cuadrado por inflación del dólar los valores son similares a los de mediado del año 2011", precisó la firma.

En cuanto a los rangos de valores según el barrio de la Ciudad, el monitoreo menciona a Recoleta-Retiro, Palermo y Belgrano C como las zonas con los precios más elevados. El metro cuadrado en esos sitios cotiza a un promedio de 2.495, 2.360 y 2.205 dólares, respectivamente.

En un rango "medio" se ubican Saavedra, Chacarita, Villa Devoto y Villa Urquiza, con valores del orden de los 1.700, 1.695, 1.675 y 1.625 dólares, según el caso.

Por el lado de los valores más "bajos", ahí se alinean La Boca, Parque Patricios, Constitución y San Cristóbal, con precios del metro cuadrado fijados en torno a los 1.175, 1.190, 1.225 y 1.230 dólares, también según cada caso.

La demanda de créditos hipotecarios impactará en los precios de los departamentos usados

En diálogo reciente con iProfesional, Alejandro Bennazar, ex presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y actual director de relaciones institucionales de la misma entidad, afirmó que el lanzamiento de los nuevos créditos acelerará la compraventa y ese cambio a la larga terminará por promover la recuperación de los valores de los departamentos.

En concreto, el experto dio cuenta de un escenario por demás de propicio para quienes, por estos días, evalúan invertir en ladrillos. Hacia adelante, la perspectiva es que la relativa quietud de precios actual se disolverá con el correr de los meses. "En el interior ya notamos una revalorización que, según la ciudad o la zona, alcanza al 10 por ciento. En Capital, en cambio, dependiendo el barrio, hay subas en los usados que pueden ir del 2 al 4 por ciento", sostuvo el directivo.

Por su parte, Marta Liotto, expresidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), dijo a iProfesional que los movimientos del dólar ocurridos en meses recientes no impactaron en las operaciones de compraventa, y que se multiplican las expectativas en torno a los nuevos créditos.

"A diferencia de otras situaciones similares del pasado, el vaivén que están teniendo el dólar ‘blue’ y otras cotizaciones ‘libres’ no está teniendo consecuencias importantes en los precios y la cantidad de operaciones de compraventa", comentó.

"Hoy el tipo de cambio convive con otras variables, como la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios, que minimizan la influencia que las variaciones en el mercado cambiario tienen en compradores y vendedores", concluyó.