CASOS DE ÉXITO

Historias que inspiran: "Mi primer sueldo en Luccianoˋs lo cobré recién a los 5 años"

Christian Otero, fundador de Luccianoˋs, reveló los desafíos que su empresa enfrentó, algunos secretos empresarios y cuándo ganó dinero por primera vez
Por iProfesional
NEGOCIOS - 27 de Febrero, 2025

En la actualidad, Lucciano´s es una de las mejores heladerías artesanales del país, la cual crece a pasos agigantados a nivel internacional. No obstante, si se retrocede en el tiempo, nos encontramos con que sus fundadores Daniel y Christian Otero, quienes son padre e hijo provenientes de la ciudad de Mar del Plata, iniciaron esta aventura con un negocio pequeño, el cual fue escalando con el paso del tiempo.

En una entrevista, Christian Otero, reveló algunos datos curiosos sobre cómo inició la marca, los desafíos que hubo por delante y cuál fue la clave para lograr el éxito actual de la empresa.

Los inicios de Lucciano´s en la industria del helado

El empresario reveló que su primer sueldo en la marca lo cobró al sexto año de abrir la empresa. Asimismo, reveló que la caída del consumo en el invierno es muy agresiva, lo que generaba que las grandes ganancias del verano se fuese en los meses del invierno.

Esto generó que hablaran con un martillero público amigo y le comentaran que, si conseguía a una persona que les pagara lo que ellos invirtieron, le entregaban el negocio. No obstante, el potencial comprador nunca apareció, algo que Otero agradece, ya que, de haberse hecho esa operación, hoy no tendrían la exitosa marca de helados.

Asimismo, reveló que, junto a su padre, siempre tenían el mito de que era necesario contar con un maestro heladero que tuviera todas las recetas de este tradicional postre. En esta línea, al momento de adquirir maquinaria, tuvieron la suerte de encontrarse con el dueño de la empresa, el cual les reveló que podían aprender a hacer el mejor helado en tan solo dos días.

Apalancados en capitales de terceros

La calidad del producto, el prestigio de la marca y el diseño de sus locales hicieron que los fundadores divisaran claramente al camino de las franquicias como modelos de expansión. "Este formato nos dio la posibilidad de un crecimiento más rápido y de llegar a lugares donde nosotros solos no hubiéramos podido o hubiéramos tardado mucho más. Además, tener solo locales propios implica la necesidad de tener una estructura mucho más grande para controlar cada operación, y ni hablar del capital financiero que se requiere", justifica Otero su elección por el modelo.  

De los 60 locales, Lucciano's 18 son propios y 42 son franquicias. Para operar una franquicia de la marca, los Otero buscan personas que les guste gestionar, que quieran involucrarse en el negocio y tengan una participación activa. "No nos interesa gente con dinero que ponga la plata por tenerla y que después no le preste la atención que requiere", remarca.

Sin aventurar un monto de inversión¸, Christian explica que el valor de una franquicia de la marca está atado al tipo del local que se quiera poner, sus dimensiones, la zona y  la obra que requiera. Sin embargo, aclara que no es llave en mano, por lo que cada franquiciado para el armado del local podrá elegir los proveedores que mejor se adapten a su presupuesto; siempre y cuando cumplan con los planos y directivas de construcción indicados por casa central.

La buena noticia para los interesados en adquirir una franquicia de la marca es que Lucciano’s se trata de una empresa aún relativamente joven que no ha sufrido crisis que hayan puesto en peligro su subsistencia.

"Incluso el impacto de la pandemia fue para nosotros bajo porque veníamos desde antes con un muy buen acuerdo con una de las apps de delivery. Lucciano’s no tuvo caída de ventas, sino que mutó del off line al online, por lo que los locales y el personal pudieron sostenerse muy bien. Solo tuvimos que cerrar dos puntos de venta, pero porque estaban en shoppings; los últimos establecimientos que se habilitaron", finalizó. 

Entusiasmados, tomaron un taxi y conversaron entusiasmados sobre la facilidad de hacer helado. No obstante, lo curioso es que el taxista era hijo de un heladero, el cual desmintió que en tan poco tiempo se puede aprender a realizar este postre. De hecho, reveló que su padre hace 35 años que hacía helados y el sacrificio que fue aprender a dominar las distintas recetas.

Hoy, luego de muchos años, el empresario reveló que el argumento del taxista era real. Si bien hoy cualquier persona con la tecnología adecuada y materia prima de calidad puede hacer un helado extraordinario, hay muchos secretos tanto en las recetas como a nivel logístico. Por último, está el desafío del establecimiento de marca, algo que ellos pudieron lograr.

Te puede interesar

Secciones