Hoteles sin personal: el modelo de negocio de una empresa española que rompe esquemas para revoluciona el sector
Inspirándose en el modelo de éxito de las gasolineras low-cost, como Ballenoil, Plenergy o Petroprix, que han ganado una parte significativa del mercado frente a distribuidores tradicionales como Repsol, Moeve o BP, la empresa Gaia Capital Invest, especializada en pisos turísticos y flexliving, España ha decidido incursionar con una propuesta innovadora: hoteles sin personal.
Es decir, establecimientos totalmente digitalizados, equipados con cerraduras inteligentes, herramientas de gestión remota y atención al cliente disponible las 24 horas a través de medios digitales.
A través de la tecnología, la automatización y un modelo sostenible, logramos brindar una experiencia comparable a la de hoteles de 3 y 4 estrellas, pero con costos operativos significativamente reducidos.
Cómo son los hoteles sin personal, la apuesta para revolucionar el sector
Actualmente, Gaiarooms dispone de 75 activos en su cartera, con 850 habitaciones operativas en seis destinos: Madrid, Barcelona, Bilbao, León, Salamanca y Valladolid. Su objetivo es multiplicar por cuatro esta cifra en los próximos tres años y alcanzar las 4.000 habitaciones para 2028, lo que supone un aumento de 500 habitaciones respecto a las previsiones iniciales presentadas hace apenas un mes.
El ritmo de crecimiento se ha intensificado notablemente. Solo en enero y febrero han cerrado la incorporación de 6 de los 35 edificios previstos para este año. Y en los próximos trimestres podrían concretarse fusiones o adquisiciones de pequeñas empresas vinculadas a propietarios individuales o family offices locales interesados en unirse al proyecto mediante la integración de sus activos.
Actualmente, dos compañías de Soria y Cuenca están en avanzadas negociaciones con Gaiarooms para incorporarse a la iniciativa. Desde la empresa subrayan que el plan de expansión se centrará en ciudades turísticas con buena conectividad ferroviaria y aérea, así como un alto potencial de crecimiento. Entre las principales candidatas destacan Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Málaga, San Sebastián, Cáceres, Vigo.
Cómo funciona Gaiarooms
La propuesta comercial está dirigida principalmente a propietarios de hoteles pequeños y medianos ubicados en el centro de las ciudades, a quienes se les ofrece una gestión integral del inmueble y una significativa reducción de costes.
Esto se logra mediante la digitalización de todos los procesos y la eliminación de personal, incorporando tecnologías como cerraduras inteligentes, sensores de consumo energético y check-in y check-out remotos, permitiendo un ahorro de hasta el 40%.
Ponen el foco en edificios de entre 3 y 50 habitaciones. Un hotel promedio puede generar 8.000 euros al mes, de los cuales entre 3.500 y 4.000 euros suelen destinarse a nóminas. Al eliminar el personal e incluir el coste de nuestros servicios, el ahorro puede alcanzar los 3.000 euros mensuales.
El innovador modelo de negocio no solo resulta atractivo para los propietarios, quienes pueden elegir entre tres modalidades con Gaiarooms (alquiler fijo, alquiler variable o gestión integral), sino también para los turistas.
La oferta está dirigida a satisfacer la creciente demanda de opciones sostenibles por parte de los viajeros, respondiendo a ello mediante el uso de materiales ecológicos y un control exhaustivo de la energía, lo que optimiza la eficiencia energética.