El banco de inversión JP Morgan ocupará una mega torre corporativa en el barrio de Nuñez
Afectada por la crisis que viene sufriendo la industria de la construcción durante los últimos años, y acumulando fuertes pérdidas que en 2024 superaron los $217.000 millones, la desarrolladora fundada en 1969 por el ya fallecido Moisés Khafif y dueña de Le Parc optó por encarar un plan para reperfilar su pasivo y poder mantener sus operaciones comerciales.
Se trata de Raghsa que sigue mirando el mercado doméstico y, a la vez, busca oportunidades de inversiones en Nueva York y otros mercados del exterior, además de haber sellado en los primeros meses de este 2025 un reperfilamiento de parte de su deuda.
En este proceso, la empresa acaba de cerrar un millonario contrato con el JP Morgan Chase & Co. para cederle a este banco extranjero un edificio corporativo que se encuentra construyendo en el barrio porteño de Núñez y que funciona bajo el nombre de Centro Empresarial Núñez (CEN), ubicado sobre la calle Manuela Pedraza al 5400 y que posee 50.000 metros cuadrados de superficie.
El edificio será utilizado de manera completa por el J.P. Morgan para desplegar su nuevo plan de negocios en Argentina, con el que pretende operar su nuevo centro corporativo y expandir su hub global de tecnología, finanzas y servicios legales.
JP Morgan ocupará un mega edificio en 2027
Pero esto ocurrirá recién en el 2027, una vez que Raghsa finalice la obra en donde el banco ocupará los 20 pisos de la torre y 23.000 m² de superficie ocupable y que la constructora diseña para adaptarse a las nuevas formas de trabajo con zonas flexibles, y espacios de reuniones formales e informales con tecnología de última generación.
En el caso del JP Morgan Chase & Co., el proyecto sumará 1.500 trabajadores a los que ya se desempeñan en su centro empresarial que ya opera en la Ciudad de Buenos Aires y que fue inaugurado en el 2014.
En la actualidad, el banco extranjero ofrece una gama completa de servicios a las corporaciones e instituciones financieras en la región a través de áreas de negocios como las de Mercado de Capitales, Banca de Inversión, Banca Corporativa, Banca Transaccional y Wealth Management.
Además, ha participado en la mayoría de las transacciones importantes en Argentina, asesorando a clientes corporativos locales e internacionales y proporcionando financiamiento al gobierno nacional.
Alquiler y fondos frescos para Raghsa
En tanto, para Raghsa este contrato de alquiler marca una buena noticia para poder refrescar su complicada situación financiera con fondos frescos que le permiten seguir siendo considerada como una de las mayores desarrolladoras inmobiliarias de la Argentina, dueña de marcas emblemáticas como Le Parc, el edificio Plaza San Martín y varias torres en la zona de Puerto Madero.
Sin embargo, desde hace varios años enfrenta una herencia financiera no del todo positiva si se tiene en cuenta que ya son varios los balances anuales que viene reportando en rojo.
En 2022 y 2023 fue afectada por el efecto inflacionario y las fluctuaciones del dólar en sus negocios, junto con costos mayores y el lógico desfase temporal entre el momento en que la compañía decide desarrollar una propiedad y estima los gastos y el momento en el que esa propiedad comienza a generar ingresos, un plazo que por lo general, es de entre dos y tres años.
Además, sus principales fuentes de liquidez están dadas por el efectivo generado por los flujos de fondos obtenidos por alquileres, préstamos y deudas financieras, el producido de las eventuales ventas de propiedades de inversión y los aportes de capital.
A este proceso le acaba de sumar otro instrumento financiero que le permita obtener más fondos en los mercados de capitales que le permitan sostenerse y mantener sus planes de negocios.
Se trata de la posibilidad de ingresar al régimen de oferta pública de acciones (IPO, por sus siglas en inglés), de la Comisión Nacional de Valores (CNV), trámite que le permitirá emitir títulos valores de su capital.
La iniciativa fue aprobada por el directorio de Raghsa, luego de que fuera tratada en una asamblea de accionistas que se llevó a cabo en la sede de la empresa el 20 de febrero pasado en horas del mediodía.
Como consecuencia de esta decisión, el directorio de Raghsa también aprobó un aumento del capital social mediante la emisión de hasta una cantidad máxima de 41.482.223 nuevas acciones Clase A, para ser ofrecidas por suscripción pública en el país.
Refinanciar deuda
Dicho proceso representaría un aumento de hasta el 10% sobre el capital social resultante de Raghsa, en caso de que, a partir del aumento de capital, se emitan nuevas acciones por el monto máximo autorizado.
Más allá de la política financiera con la que quiere mejorar su caja, desde 1989 Raghsa ha desarrollado más de 380.000 m² de oficinas e inmuebles comerciales premium, de los cuales 103.918 m² constituyen área locativa, actualmente de propiedad de la compañía y alquilada a sus clientes. Además, ha desarrollado y vendido más de 340.000 m² de unidades residenciales.
Raghsa fue fundada en 1969 por el empresario Moisés Khafif, quien a los 91 años falleció en el 2023, dejando un legado que continúa Gloria Btesh de Khafif, quien ha seguido los lineamientos del negocio de la empresa enfocándose en el sector inmobiliario local.
Además, a través de su subsidiaria Raghsa Real Estate LLC, sigue buscando oportunidades de inversiones inmobiliarias en la ciudad de Nueva York, sea de manera autónoma o bien asociada a terceros.
Asimismo, ha constituido aportes irrevocables a una filial en Uruguay, con el objeto de construir el edificio de viviendas Le Parc Torre IV en Punta del Este, en caso de que comercialmente resulte conveniente y las autoridades aprueben el proyecto presentado para apuntalar estos proyectos y los que puedan sumarse, acaba de renovar la vigencia de su programa global de emisión de Obligaciones Negociables Simples (ON) por un valor nominal de hasta u$s500 millones.
Se trata de un programa que le permite lanzar títulos en una o más clases, en cualquier momento y que fue aprobado por la Asamblea de Accionistas N.º 85 del 18 de agosto de 2010.