• 4/12/2025
ALERTA

Edenor cierra acuerdo para cancelar millonaria deuda con el gobierno de Milei

La distribuidora de electricidad cancelará el dinero mediante un plan de facilidades de pago en varias cuotas y con una accesible tasa de interés
22/05/2025 - 07:30hs
Edenor cierra acuerdo para cancelar millonaria deuda con el gobierno de Milei

En abril pasado, el gobierno de Javier Milei perfeccionó un mecanismo financiero pensado para que las principales distribuidoras de energía de la Argentina puedan condonar sus millonarias deudas poseen con la compañía estatal que administra el mercado eléctrico argentino. Para poder cumplir con ese objetivo, la administración libertaria publicó la Disposición 1/2025 de la Subsecretaría de Energía de la Nación, que estipula el mecanismo, los plazos y las posibilidades que empresas como Edenor y Edesur tendrán para saldar sus obligaciones pendientes con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

La medida aclara que se trata de un esquema donde la morosidad crónica se cubría con emisión inflacionaria, lo cual venía perjudicando a todos los argentinos, por lo que se optó por una estrategia diferente y que alcanza a las distribuidoras de energía eléctrica agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y a las del MEM sistema Tierra del Fuego (MEMSTDF), ya sean por consumos de energía, potencia e intereses.

También, al llamado Régimen Especial de Créditos distribuidoras de energía, administraciones o empresas provinciales, que al 31 de diciembre de 2023 no hayan tenido deuda no regularizada con CAMMESA y hayan cancelado la totalidad de las transacciones del año pasado. En concreto, el plan ofrecido por los funcionarios oficiales establece condiciones consideradas razonables por las empresas ya que, entre otras cosas, ofrece hasta 12 meses de gracia y 72 cuotas con la tasa del 50% del MEM.

De todos modos, las autoridades le exigen a las distribuidoras "responsabilidad bajo reglas estrictas", como que deberán pagar sin atrasos y tendrán que presentar planes de inversión en infraestructura para mejorar el servicio, advirtiendo que las que incumplan perderán el beneficio automáticamente y enfrentarán sanciones.

Régimen beneficioso

De manera aleatoria, las que ya regularizaron sus pagos durante el 2024 y en la actualidad no posean deudas anteriores a diciembre del 2023 tendrán la chance de acceder a créditos en sus facturas. En ese momento, el Gobierno fijó un plazo de 60 días corridos para que las compañías del sector adhieran al plan.

Teniendo en cuenta que la norma se publicó en el Boletín Oficial del 25 de abril pasado, dicho lapso vence el próximo 25 de junio. Sin embargo, una de las principales distribuidoras del país acaba de picar en punta y suscribir un acuerdo con la Secretaría de Energía de la Nación para obtener los beneficios de dicho régimen y comenzar pagar sus compromisos monetarios con CAMMESA.

Se trata de Edenor, la distribuidora de electricidad controlada por los empresarios Daniel Vila; José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, que viene llevando a cabo su propio proceso de recuperación de sus finanzas que se encontraban complicadas debido a los años de congelamientos tarifarios.

Según lo dispuesto por sus accionistas y su directorio, que preside Daniel Marx, la compañía celebró este miércoles 21 de mayo un acuerdo con el organismo dependiente del Ministerio de Economía y con CAMMESA que le permite comenzar a instrumentar el llamado Régimen Especial de Regularización de Obligaciones previsto en el Decreto PEN N°186/2025 y la Disposición N°1/2025 de la Subsecretaría de Energía.

Sin deuda del 2024

En la actualidad, Edenor es considerada como la distribuidora de electricidad más grande de Argentina y una de las más grandes de América Latina en términos de cantidad de clientes y electricidad vendida (tanto en GWh como en pesos). Tiene la concesión exclusiva a largo plazo para distribuir electricidad en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, lo que comprende una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente nueve millones de habitantes y con aproximadamente 3.314.696 usuarios, en su mayoría de ingresos relativamente altos.

La empresa pudo ingresar al plan de pagos oficial gracias a que pudo cumplir con una exigencia anterior de Energía que obliga a las distribuidoras que pretendan usar el plan de pagos a no tener deuda acumulada del 2024. Como Edenor abonó todas las facturas a CAMMESA durante ese período, ahora puede empezar a pagar alrededor de $275.417. millones o cerca de u$s282 millones, cifra que surge de un informe del gobierno nacional en el cual se agrega que dicho monto representa aproximadamente el 26% de las facturas por cobrar de CAMMESA..

Si bien la empresa viene pagando las facturas a la sociedad estatal de manera regular desde el año pasado, el monto surge principalmente por la falta de actualización de tarifas por parte de la empresa, lo que deriva en el atraso en los pagos a la sociedad estatal que comercializa la energía eléctrica a las distribuidoras.

En el caso de Edenor, es la mayor deudora del sistema y, como el resto de las empresas de este sector, su rojo surge de los años en los que sus tarifas fueron "pisadas" por los diferentes gobierno kirchneristas, estrategia que no les permitía cubrir sus gastos crecientes e impulsados por la galopante inflación. Le sigue Edesur, controlada por el grupo italiano ENEL, con u$s161 millones que equivalen al 14% de las acreencias de CAMMESA y que también va camino a adherirse al plan de pago oficial.

En el segundo bloque de distribuidoras con mayores deudas se encuentran las cuatro empresas que operan en la provincia de Buenos Aires, bajo control del grupo DESA como son EDEN; EDES; EDEA y EDELAP, con u$s260 millones, siempre de acuerdo a un informe oficial. Este dinero representa el 23% del total de las facturas por cobrar que tiene la administradora del mercado eléctrico mayorista. Luego, se encuentran distribuidoras provinciales de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja y Salta que concentran casi el 15% de las deudas con algo más de u$s150 millones. La lista la cierran las cooperativas eléctricas de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Sarmiento, todas de Chubut, con un rojo que supera los u$s100 millones.

Un congelamiento "eterno"

Es decir, el monto total que CAMMESA pretende cobrar a partir de este plan de regularización se acerca a los u$s1.000 millones y fue generado por las políticas establecidas por los sucesivos gobiernos kirchneristas que, durante más de 12 años, pisaron las tarifas pero no controlaron el incremento de los costos de las empresas que se disparaban por los incontrolables índices de inflación que la Argentina sufrió durante esos períodos.

Para poder subsistir, todas las distribuidoras cobraban los subsidios que otorgaba el Estado pero también dejaron de pagarle a CAMMESA porque los fondos que obtenían de las arcas estatales no eran suficientes para estar cubiertas financieramente.

A partir de la aplicación del sendero de suba de tarifas que comenzó a implementar el gobierno libertario, la ecuación se fue modificando y los subsidios son ahora una pequeña porción de la boleta que le llega a los consumidores, mientras que la mayoría de ese dinero debe pagarla el destinatario de la factura.

Sin embargo, la deuda acumulada con CAMMESA se mantuvo, por lo cual las autoridades idearon este proceso de regularización que permitió que la sociedad estatal alcance actualmente un nivel de cobrabilidad cercano al 97%.

Normalizar el sector

El Gobierno cree que, si bien las acciones y medidas adoptadas a partir de diciembre de 2023 han contribuido a mejorar la sostenibilidad financiera del sistema eléctrico, como consecuencia remanente del prolongado período de anomalías tarifarias y regulatorias todavía está pendiente la regularización de obligaciones de pago al MEM por parte de distribuidores de diversas jurisdicciones.

Las autoridades vienen advirtiendo que esta demora en los pagos afecta severamente la autosustentabilidad y requiere establecer de modo urgente una metodología de pago que viabilice su cancelación y que, a la vez, no afecte negativamente los actuales índices de cobrabilidad del mercado eléctrico mayorista.

Es decir, consideran que, tanto el régimen de normalización de las deudas con el MEM, como el régimen especial de créditos para las distribuidoras que están al día con sus pagos permiten normalizar la situación del sector, mantener en términos reales los niveles de ingresos de CAMMESA y cubrir las necesidades de inversión para garantizar la prestación continua del servicio público de distribución de energía eléctrica.

Temas relacionados