Cambios en la importación: ANMAT ya no supervisará cosméticos ni productos de higiene
El Gobierno dispuso eliminar el control de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la importación de cosméticos y productos de higiene personal para simplificar las compras por courier.
La medida se formalizó este miércoles mediante la Disposición 3562/2025 publicada en el Boletín Oficial estableciendo que el organismo no tendrá intervención en los trámites relacionados con gestiones por usuarios directos como la solicitud de autorización de ingreso al país para uso personal de una serie de productos de salud.
Artículos donde la ANMAT dejará de intervenir en los trámites
- Productos cosméticos.
- Productos domisanitarios de libre venta.
- Productos de higiene oral de uso odontológico (incluídas las pastas dentales y enjuagues bucales).
- Productos higiénicos descartables de uso externo (pañales descartables para bebés y adultos, toallitas femeninas, protectores diarios y absorbentes de leche materna, entre otros).
- Productos higiénicos descartables de uso intravaginal (tampones).
- Productos higiénicos de uso intravaginal (colectores del flujo menstrual incluída la copa menstrual).
Sturzenegger defiende desregulación: "Nada que autorizar un perfume o un pañal"
Desde el organismo aclararon que con esta medida "la importación y el uso posterior de dichos productos quedan bajo la exclusiva responsabilidad del usuario, quien asume los riesgos y consecuencias que pudieran derivarse de su adquisición y uso".
Al argumentar la decisión, en el texto oficial se explicó que "con el fin de promover la simplificación de procesos y la eficiencia en la gestión pública, se considera oportuno implementar mecanismos de desregulación mediante la simplificación de trámites tendientes a optimizar recursos y agilizar procesos ofreciendo un balance razonable entre la libertad del usuario y la agilidad operativa".
Al mismo tiempo, la normativa remarcó que a pesar de la desregulación introducida "se encuentra prohibida la comercialización y el uso con fines de lucro de los productos que ingresaban bajo estas modalidades".
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó la medida en su cuenta de X, afirmando que "nada tiene que hacer el Estado autorizándote un perfume o un pañal", cuestionando que "vaya saber qué mente retorcida o qué interés oculto habría motivado estas restricciones".
En este sentido, sostuvo que "darle acceso al mercado mundial de consumo a los argentinos tiene muchas ventajas", manifestando que "primero, es un acto puro de libertad: libertad de elegir, de comprar y de acceder".
Más variedad de productos, menos precios y mayor salario real
Asimismo, afirmó que también "pone presión a los precios internos, porque nos permite escapar del zoológico local donde teníamos que pagar cualquier cosa (sino vean lo que está pasando en el mercado de la ropa)" y además consideró que "aumentar la variedad de bienes de consumo en sí mismo produce un aumento en el poder adquisitivo del salario".
Al respecto, recordó que "hace unos años Christian Broda y David Weinstein midieron que el impacto de una mayor variedad de productos en EE.UU. era equivalente a una suba del salario del 3%. Pero acá el efecto es mucho más grande porque salimos de Siberia".
Desregulación: el Gobierno elimina trabas para importar alimentos de uso personal
El Gobierno nacional también implementó una importante flexibilización para el ingreso de alimentos con fines personales. Desde ahora, quienes compren este tipo de productos en el exterior podrán traerlos al país sin necesidad de realizar gestiones ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), mientras sean compras individuales y no comerciales.
La medida fue oficializada a través de la Disposición 3280/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de la titular del organismo, Nélida Bisio.
A partir de esta medida, todas las personas podrán comprar alimentos en el exterior y recibirlos en su domicilio mediante servicios de courier, bajo el mismo sistema que hoy se aplica para importar indumentaria, libros o artículos electrónicos.
De acuerdo con la normativa, quienes deseen importar alimentos para consumo propio, sin intervención de la ANMAT, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Se podrán ingresar hasta tres unidades de un mismo tipo por envío.
- Cada paquete no podrá superar los 50 kilogramos.
- El valor de la compra no deberá exceder los 3.000 dólares.
- Se permitirán hasta cinco envíos por persona al año calendario.
Quedan eliminados los trámites previos que antes exigía la ANMAT, como los permisos de ingreso para alimentos de uso personal, las autorizaciones para productos de uso médico compasivo o las constancias para donaciones internacionales.
Desde el organismo aclararon que esta flexibilización no habilita la comercialización de los productos importados. Y recordaron que los alimentos, tanto los producidos localmente como los traídos desde el extranjero, tienen que cumplir con lo fijado en el Código Alimentario Argentino.