MOTOSIERRA

El Gobierno acelera los recortes en la planta de aviones de Córdoba y Fabricaciones Militares

El oficialismo negocia con los gremios para aplicar suspensiones en FADEA a partir de junio. Reducción de personal en Fabricaciones Militares
Por Patricio Eleisegui
NEGOCIOS - 29 de Mayo, 2025

La estrategia de reducir al mínimo el número de compañías operativas bajo la órbita estatal sigue alentando cambios en compañías clave de la defensa nacional. En ese plano, y a muy poco de haber solicitado un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, el área de Defensa que lidera Luis Petri se encuentra ultimando detalles para iniciar las suspensiones de personal en FADEA, la fábrica de aviones con asiento en esa provincia. Si bien estos "parates" se aplicarán de forma rotativa, lo cierto es que se extenderán al menos hasta el mes de diciembre. Mientras tanto, el oficialismo sigue reduciendo la dotación de personal de Fabricaciones Militares.

Por estos días, Defensa negocia con los gremios dentro de FADEA la posibilidad de cumplir con la mitad de los montos de cada salario con la condición de no llevar adelante despidos. Igualmente, desde el oficialismo dieron a entender que la continuidad de la fábrica de aviones tal como está se encuentra atada a la posibilidad del ingreso de "socios inversores" o, en todo caso, la venta total de la firma a corporaciones privadas.

En cuanto al posicionamiento de los sindicatos, según pudo saber iProfesional de fuentes ligadas a la fábrica de aviones, tanto la Asociación Personal Aeronáutico (APA) como la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) aparecen como las "abiertas" a evaluar la propuesta oficial, mientras que el Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) aún no fijó una posición clara.

La semana pasada, en tanto, la CGT Córdoba llevó a cabo un acto en las instalaciones de FADEA donde se firmó un documento que rechaza las propuestas promovidas por Defensa. En el texto, la organización repudia "la situación provocada por las medidas del gobierno nacional destinadas a la industria y la ausencia de políticas del gobierno provincial para paliar la grave situación".

FADEA: el Gobierno teme una escalada sindical

En las filas del Gobierno buscan mantener por caminos separados a los gremios aeronáuticos y la CGT. Entienden que, dada la actividad que APA, STA y APTA realizan en la planta, la posibilidad de acordar suspensiones y pagos fragmentados será mucho más probable que teniendo en la mesa a los popes de la CGT provincial.

"Hasta el momento, los cruces con los sindicatos no han pasado de escaramuzas. En líneas generales, los aeronáuticos entienden que FADEA pasa por un momento delicado y que deben tomarse medidas al respecto. En cambio la CGT tiene planes que van más por el lado de hacer mella en la situación política de La Libertad Avanza (LLA) en Córdoba", añadieron las fuentes.

A la par de esta situación, la compañía sigue buscando cerrar nuevos contratos de fabricación o producción de componentes y piezas a los fines de recuperar la capacidad de caja de FADEA.

"En la fábrica se está trabajando. La semana pasada se hizo el primer vuelo el entrenador básico el IA-100 Malvinas. Obviamente estamos sin la firma de los contratos y la actividad está resentida", declaró al respecto Marcelo Bertorello, referente del STA.

De avanzar con las suspensiones rotativas, la empresa aplicará ese régimen según la actividad que presente cada una de las áreas de FADEA. La idea es que, también, en ese lapso de 6 meses la cúpula de la estatal negocie nuevos acuerdos con aeronáuticas privadas de modo que se reduzca la dependencia de los contratos con el Estado.

Según el Gobierno nacional, la compañía presenta una deuda acumulada del orden de los $70.000 millones y su operatividad sigue fuertemente atada a los aportados del Estado.

Como ya expuso iProfesional, en torno a Nación también se habla de promover el desembarco de capitales externos. Desde ese punto de vista, existe la posibilidad que el alineamiento de Milei con Estados Unidos, la OTAN e Israel, redunde en el arribo de inversores militares de ese eje en la planta de aviones.

Fabricaciones Militares y la política del achique

Por el lado de Fabricaciones Militares, el Gobierno intensificó su programa de jubilaciones y retiros voluntarios y llega a esta altura del año con una reducción en su plantel de trabajadores del orden del 70%, según el gremio ATE.

Precisamente, esa organización señala que no se encuentra garantizada la continuidad de los 320 puestos de trabajo con los que aún cuenta la firma. "La Fábrica Militar de Río Tercero está en un rumbo de colisión, con cada vez menos oportunidades de negocio y producción, lo que se tradujo con una fuerte reducción de los puestos de trabajo", aseguró la entidad.

Desde principios de 2025, LLA ha llevado adelante una hoja de ruta pensada para reducir el tamaño de Fabricaciones Militares, siempre con la perspectiva de luego avanzar con la privatización de la estatal.

En ese tono, y a muy poco de desactivar las labores en la fábrica de explosivos de Jáchal, en la provincia de San Juan, durante marzo pasado el oficialismo hizo efectiva la decisión de transferir a la administración provincial de Catamarca el control del complejo minero Capillitas, basado en la explotación de rocas de aplicación pero con vetas de oro, plata, cobre y plomo.

Fabricaciones Militares interesa a socios de la alianza OTAN por su capacidad para producir municiones y explosivos a gran escala. En 2024, dos compañías enviaron sendas delegaciones para averiguar condiciones por la estatal: CGS Defence, de República Checa aunque también participada por inversores estadounidenses, y la española Hispania Group.

En torno a la empresa nacional señalan que, de hacerse con el control de Fabricaciones Militares, tanto CGS Defence como Hispania Group podrían reorientar la producción a los fines de abastecer con material bélico a Ucrania y sus aliados contra Rusia.

El desembarco de ambas empresas ocurriría de la mano de la diplomacia estadounidense, de cercanía conocida con el presidente Javier Milei. Vale recordar que, en julio del año pasado, funcionarios del Departamento de Estado de la nación norteamericana recorrieron las instalaciones de la fábrica militar de Río Tercero, Córdoba.

Te puede interesar

Secciones