LOS GROBO

El mayor grupo agropecuario local profundiza su plan para revertir millonarias pérdidas

La compañía del fondo Victoria Capital y la familia Grobocopatel acumula un rojo superior a los $36.000 millones en tan sólo nueve meses
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 06 de Junio, 2025

A principios de este año, el board de uno de los mayores grupos agropecuarios de la Argentina, inició un proceso para normalizar su situación financiera y operativa a partir de un plan para modificar su core business, dejando el negocio de la siembra para enfocarse en la comercialización de granos.

Se trata del holding que agrupa a Los Grobo Agropecuaria (acopio y comercialización de granos y venta de agroinsumos) y Agrofina (producción de herbicidas, fungicidas e insecticidas) que a fines del 2024 notificaron a los mercados sus problemas para hacer frente al pago de parte de sus millonarias deudas por "una situación de iliquidez transitoria" en el contexto "de un mercado con una retracción desafiante".

Ambas compañías controladas por el fondo Victoria Capital Partners y la familia Grobocopatel abrieron sendos procesos concursales en la justicia para reestructurar una deuda que supera los u$s390 millones, de la cual u$s207 millones corresponden a Los Grobo y el resto a Agrofina.

Pero los planes para refinanciar sus pasivos y para retomar las operaciones de manera normal van por separado, a pesar de ser controladas por los mismos accionistas.

En el caso de la productora de agroquímicos para la protección de cultivos, inició los trámites para que el gobierno nacional le permita suspender personal y reducir los fondos destinados al pago de salarios mediante la apertura del llamado procedimiento preventivo de crisis previsto en Título III, Capítulo 6 de la Ley Nacional de Empleo N.º 24.013, de conformidad con los Decretos N.º 328/88, N.º 2072/94 y N.º 265/2002.

Los Grobo encara un ambicioso plan de recuperación

Es que el mayor problema que enfrenta Agrofina es en su planta de la localidad bonaerense de Zárate debido a los convenios laborales que poseen sus trabajadores afiliados a uno de los dos gremios que existen en el sector como es el Sindicato del Personal de la Industria Química y Petroquímica de Zárate.

En cuanto al proceso comercial, el grupo dueño de Agrofina cerró acuerdos con varias empresas chinas y del sector para que utilicen la infraestructura de la empresa, su planta y su red comercial para la producción y venta de fertilizantes.

En el caso de Los Grobo, está profundizando su ambicioso plan para recuperar cerca del 50% del volumen que controlaba antes de caer en default y que llegaba a las dos millones de toneladas.

Como parte de esa estrategia, la empresa dejó de producir y sembrar y cedió este segmento a sus socios para enfocarse exclusivamente en el sector de granos y de insumos.

Con este objetivo, viene cerrando acuerdos con gigantes internacionales que le permiten obtener un importante respaldo operativo ante sus clientes, además de salir del segmento de molienda cediendo este negocio a Molinos Fenix.

En el caso de los granos, la empresa extendió a la soja el acuerdo que firmó en marzo pasado con Amaggi para la venta y distribución de girasol durante esta campaña.

Gigante del campo, camino a ser "brasileño"

El grupo brasileño, que es uno de los principales acreedores de Los Grobo, también garantiza, mediante la entrega de una fianza, el cumplimiento de pago del precio de los granos por parte de la empresa local que surjan de convenios de compra tanto de girasol como ahora de soja y maíz.

Del acuerdo surge que Amaggi recibe el 50% más IVA de la venta marginal que generen estas operaciones, pero todo indica que, a mediano plazo, el gigante del país vecino podría pasar a controlar el capital de Los Grobo como parte de una propuesta de reestructuración que incluya esta posibilidad, así como una quita de capital y una importante extensión de los plazos de pago del pasivo que surja de ese proceso concursal.

El contrato fue presentado ante el juez del concurso preventivo de acreedores, Diego Hugo Papa, y en el escrito los abogados de Los Grobo explican que "permitirá a la empresa concretar numerosas operaciones de compra de soja y maíz, sumamente relevantes en su actividad en esta parte del año, otorgando a su vez a los productores mayor tranquilidad respecto de su cumplimiento al encontrarse involucrada una compañía de la talla de Amaggi".

Es más, ambas empresas se encuentran analizando la posibilidad de volver a extender el contrario hacia el negocio de insumos para, en el corto plazo, lograr que Los Grobo normalice sus operaciones y opere de forma confiable nuevamente en el mercado.

En el mismo plano, Los Grobo Agropecuaria informaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV), las cifras de su último balance correspondiente a los primeros nueve meses de su año fiscal, que cerró en marzo pasado.

En el documento se observa que su resultado operativo fue de una pérdida de $20.252 millones y que su rojo final superó los $36.619 millones.

El mayor grupo agropecuario culpa al contexto macroeconómico

Tal como ya lo viene explicando, la empresa argumenta que dicho resultado negativo se debe, en gran parte, a las variables macroeconómicas del país y a las condiciones climáticas adversas "que afectaron el negocio de la Sociedad en los últimos años".

Este panorama redujo los resultados operativos, lo que comenzó a dificultar el cumplimiento de las obligaciones financieras, motivando a iniciar en los últimos tiempos procesos de renegociación y pedidos de dispensas con las entidades bancarias que flexibilizaron las condiciones contractuales.

Por otra parte, los accionistas de la sociedad suscribieron aumentos de capital integrando u$s15 millones como parte del plan de salvataje y para evitar profundizar su crisis financiera que ya la obliga a presentar un patrimonio neto negativo, lo que la encuadra dentro de las causales de liquidación según lo establecido por el artículo 94 de la Ley General de Sociedades N.º 19.550.

En el documento enviado a la CNV, la compañía menciona el plan de reestructuración que incluye, entre otros, presentarse a concurso preventivo y negociar con los proveedores y entidades financieras condiciones de financiación acordes a las posibilidades de pago y fondos disponibles.

Escenario incierto para Los Grobo

Todo lo descripto genera una incertidumbre importante sobre la capacidad de la Sociedad para continuar como empresa en funcionamiento, realizar el importe en libros de sus activos y cancelar sus obligaciones en el curso normal del negocio", detalla el informe.

Del proceso forma parte el acuerdo desarrollado con Amaggi que le permitió encarar la campaña de girasol con un resultado bastante bueno considerando las circunstancias.

También llevó a cabo el plan de desarme de los negocios de siembras asociadas que consumían mucho capital de trabajo y comenzó a trabajar sobre el acuerdo para encarar la campaña de soja y maíz con el mismo grupo brasileño.

De manera paralela, se reorganizaron los equipos de trabajo y fue readecuando la estructura de la organización a los negocios que quedan, básicamente granos e insumos.

A esto se suma el cierre de algunas sucursales en lugares menos estratégicos para Los Grobo para concentrarse en dónde están las plantas de acopio y el haber completado todos los requerimientos que fue disponiendo el juez y el síndico dentro del concurso.

Te puede interesar

Secciones