NUEVO DUEÑO

Se aceleran los plazos para la venta de Telefe

En los próximos días se abrirán los sobres con las ofertas económicas presentadas por empresarios locales para quedarse con la emisora del grupo Paramount
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 11 de Junio, 2025

"A medida que navegamos por los continuos descensos lineales de toda la industria y el entorno macroeconómico dinámico, al tiempo que priorizamos las inversiones en nuestro creciente negocio de transmisión, estamos tomando las medidas difíciles, pero necesarias, para optimizar aún más nuestra organización a partir de esta semana". Con este confuso y poco claro mensaje, las autoridades de Telefe, el canal de mayor audiencia de la Argentina, salieron públicamente a hacer referencia a la situación por la que atraviesa el principal canal de televisión de la Argentina que, por lo menos desde ya un año, tiene cartel de venta.

El comunicado, que fue recibido por el personal de la emisora este martes 10 de junio, no hace referencia directa a la licitación abierta por Paramount para desprenderse del canal que tiene su sede en un gran polo audiovisual ubicado en la localidad bonaerense de Martínez.

Pero deja algunas pistas con relación a su futuro que, en pocos días dejará de estar atado a las decisiones operativas de la cadena norteamericana para pasar a depender de los designios de un importante empresario local.

La decisión será tomada entre este próximo viernes 13 de junio y el martes 17 del mismo mes, luego de que se abran los sobres con las ofertas económicas que las autoridades de Paramount tienen en su poder en el marco de la licitación abierta para definir el nuevo dueño del "canal de las pelotas".

Una carrera con varios competidores para comprar Telefe

Si bien los trascendidos siguen insistiendo en que será Gustavo Yankelevich quien desembarque en la emisora, el resto de los competidores saben que tienen las mismas posibilidades que el empresario y productor televisivo nacido el 7 de diciembre de 1949.

Por lo pronto, este jueves 12 de junio se deberán presentar las ofertas y comenzará a regir el plazo para llevar a cabo un due dilligence que le permita a los interesados conocer la situación económica y financiera del canal para luego, la semana próxima, acercar las ofertas concretas.

Una vez que esto ocurra, un grupo de ejecutivos de Paramount seleccionados para liderar este proceso deberá analizarlas y acercarle al board del holding mediático norteamericano una o más sugerencias para profundizar las negociaciones de venta.

En este sentido y, además de Yankelevich y su hijo Tomás, los otros interesados son los actuales dueños de DirecTV; el dueño del grupo Alpha Media y el hijo del canciller argentino Gerardo Werthein,

Es decir, la rama de la familia Werthein que desde hace unos años controla la señal satelital de televisión paga mediante su empresa Vrío Corp; Marcelo Fígoli, quien hoy es propietario de un pool de importantes radios como Rivadavia; Rock & Pop; Metro; Splendid; Colonia; Mega, entre otras, además de controlar la agencia Noticias Argentinas (NA), la productora de espectáculos Fenix Entertainment Group; el Parque de la Costa y varios equipos de fútbol en España y Uruguay.

A estos interesados en Telefe se suma Gregorio Werthein, quien ya desde hace años no forma parte de los negocios de su familia, pero que también armó una propuesta en sociedad con Martín Kweller, CEO de la productora Kuarzo Entertainment Argentina.

Con relación a Yankelevich, estaría intentando volver a Telefe, donde en 1988 asumió como gerente de Programación cuando era Canal 11. Luego, cuando la emisora se privatizó y pasó llamarse como ahora, continuó como su director artístico hasta 1999, logrando posicionar al canal en el primer puesto de audiencia de la televisión argentina que hoy mantiene.

En 2000, al dejar Telefe, fundó su propia productora RGB Entertainment junto a Víctor González y en el 2016 asumió la gerencia de programación del canal Monte Carlo TV de Uruguay​ hasta mayo de 2017, cuando se desvinculó del canal en medio de bajos resultados de rating.

La familia Werthein, ¿si o no?

Con respecto a la rama de la familia Werthein que en el 2021 adquirió Vrio Corp por u$s500 millones, existen versiones que indican que no se encuentran interesados en sumar Telefe a DirecTV.

Si bien desde el grupo no desmienten ni confirman su participación en la licitación, otras fuentes aseguran que no hay veracidad en los rumores que ubican a los W como competidores del resto de los empresarios que pusieron el ojo en Telefe.

En algún momento también se habló del interés de Marcos Galperin por el canal, pero fuentes cercanas al fundador de Mercado Libre desmienten la posibilidad de esta operación.

Cabe recordar que Paramount busca salir de la Argentina y que el principal canal de TV de la Argentina es el último activo que le falta vender para concretar ese objetivo.

En los últimos dos años, ya se desprendió del resto de las emisoras televisivas que se encontraban bajo su poder en el interior del país como Canal 5 en Rosario; Canal 7 en Neuquén; Teleocho en Córdoba; Canal 8 en Mar del Plata; Canal 8 en Tucumán; Canal 9 en Bahía Blanca; Canal 11 en Salta y Canal 13 en Santa Fe.

De este modo, el dueño del diario La Capital y Televisión Litoral, Gustavo Scaglione, compró a los estadounidenses Canal 8 de Tucumán y Canal 11 de Salta, mientras que los canales 8 de Mar del Plata y el Canal 7 de jujuy pasaron a manos de dos empresarios locales.

En el caso de Telefe Rosario, ex Canal 5, habría iniciado conversaciones con los hermanos Vignati, dueños del Grupo Plus, el multimedio rosarino integrado por Radio Sí, el portal Rosario Plus y de streaming.

Paramount deja la Argentina

Lo cierto es que el grupo norteamericano está llevando a cabo una especie de licitación con interesados locales para concretar su salida definitiva del país en el marco de negociaciones que se están manejando de manera directa desde la sede de Paramount, en One Astor Plaza, en Times Square, Midtown Manhattan, Nueva York.

Es más, la salida de este holding del mercado local se aceleró desde que, a mediados del año pasado, la productora norteamericana SkyDance Media llegó a un acuerdo para avanzar en una fusión con Paramount a nivel global.

Si bien la operación se realizó entre dos grandes grupos internacionales, también involucra a la Argentina, ya que marcó el cambio de propietario de uno de los principales canales de televisión del país.

Es que, luego de esa mega operación global, Telefe pasó a formar parte de uno de los mayores conglomerados de medios de comunicación de los Estados Unidos que, a su vez, es productora de cine, televisión, animación, videojuegos y deportes y fue fundada en 2006 por el empresario David Ellison.

La operación involucró un valor estimado en u$s8.000 millones y contempló el traspaso del control de Paramount, CBS y ex activos de Viacom que estaban en manos de la familia Redstone al grupo Skydance.

Y si bien Ellison pasó a presidir el nuevo conglomerado, se mantuvo el nombre de Paramount y se consolidaron activos por casi u$s30.000 millones.

De ese holding, todavía forma parte Telefe, que había sido comprado por Paramount Global en el 2016 a través de Viacom, que le pagó u$s345 millones al grupo español Telefónica.

En aquel momento, la idea de la firma extranjera era la de fortalecer el liderazgo que ostentaba Telefe en la televisión abierta local y "ampliar su presencia en todo el mundo a través de la extensa red mundial de Viacom que le iba a permitir llegar a cientos de millones de hablantes de español en América, así como en otros mercados".

Pero los tiempos cambian y ahora la decisión es desprenderse de Telefe, a pesar de que su transmisión llega al 95% de los hogares en Argentina y que sus estudios producen más de 3.000 horas de contenido de video en español al año, que se distribuyen en ocho canales regionales.

"El canal produce además siete de los 10 programas más vistos que se transmiten en el ámbito local y también gestiona un catálogo de más de 33.000 horas de contenidos", dice la página oficial de Paramount Global.

También se destaca allí que la marca cuenta con un canal internacional, Telefe Internacional, "que llega cada día a 17 millones de abonados en 17 países".

El fallido intento kirchnerista

En el 2008, el gobierno kirchnerista intentó comprar Telefe, que era en ese entonces propiedad del grupo español Telefónica, mediante un intermediario: el empresario patagónico, ex cadete de Néstor Kirchner y operador mediático todo terreno Rudy Ulloa Igor que habría ofrecido u$s320 millones por la emisora televisiva.

Por aquel momento, Ulloa, ex chofer devenido en empresario de medios en Santa Cruz y operador político en Buenos Aires, era el dueño de El Periódico Austral y Canal 2 de Santa Cruz.

Pero la aparición en el medio de un tercero del peso del grupo Clarín dejó la negociación caída o, al menos, paralizada y frustrando -en aquel momento- un nuevo intento de un gobierno por neutralizar el poder y el crecimiento del conglomerado de comunicaciones más fuerte del país.

Te puede interesar

Secciones