• 4/12/2025
ALERTA

De los locales, a los hogares: Café Martínez se mete de lleno en un negocio ultra rentable

Con una inversión de u$s250.000 y un año de desarrollo, la cadena lanzó un nuevo producto para competir en una categoría que viene en ascenso
Por L.A.
22/06/2025 - 08:10hs
Café Martínez se mete en el negocio del café soluble: por qué su producto es diferente

Una taza de café lista en segundos, sin resignar cuerpo, aroma ni sabor. Ese fue el objetivo que se trazó Café Martínez al decidir su desembarco en el mundo del café soluble. Pero no de cualquier tipo: la marca argentina, con más de nueve décadas de historia, eligió la liofilización como método de elaboración, un proceso más costoso que los tradicionales, pero que permite conservar intactas las propiedades del café.

"Vimos una clara transformación en los hábitos de consumo. Hoy, el consumidor busca practicidad, pero no está dispuesto a resignar calidad. Aparecen nuevos momentos de consumo —en movimiento, en la oficina, en casa— donde no siempre se cuenta con los medios para preparar un café como en una tienda", explicó Andrea Medina, gerente de producto de Café Martínez, en diálogo con iProfesional. "El café soluble liofilizado nos permite acompañar esos momentos con un producto con la calidad Martínez, que mantiene intacto el perfil sensorial de un café 100% arábica".

El nuevo Colombia Intenso Liofilizado es el resultado de más de 12 meses de trabajo y una inversión total de u$s250.000. Según Medina, el desembolso se destinó principalmente al desarrollo del producto, el diseño del packaging, la compra inicial, los registros regulatorios y la campaña de lanzamiento. "El mayor desafío técnico fue encontrar un proveedor que realizara un proceso de liofilización que conservara el perfil sensorial del café, algo poco frecuente en el segmento. Queríamos que el consumidor pueda disfrutar de una taza con cuerpo, aroma y sabor equilibrado, incluso sin equipamiento barista", detalló.

Para lograrlo, Café Martínez eligió producir el café en una planta especializada en Colombia, país reconocido mundialmente por la calidad de sus granos. La fábrica cuenta con tecnología de última generación en procesos de secado en frío. "Colombia es un origen muy noble, con una gran versatilidad. Nos permite lograr un perfil con mucha personalidad utilizando café tostado 100% natural, que funciona tanto solo como con leche", aportó David Ledesma, Coffee Master de la marca.

Proyectan vender 25.000 unidades en seis meses

El desembarco en el segmento de cafés solubles representa mucho más que una línea de producto para Café Martínez. Se trata, según la empresa, de un paso estratégico para ampliar su presencia en el canal hogareño y sumar una propuesta premium en una categoría históricamente dominada por opciones estandarizadas.

"Con el café soluble liofilizado, completamos nuestra familia de productos (grano, molido, cápsulas y ahora soluble premium), reforzamos nuestra presencia en canales de consumo masivo y seguimos construyendo marca en nuevos territorios. También es una forma de consolidar nuestra propuesta en el hogar, un eje estratégico para este 2025", explicó Medina.

El producto se presenta en frasco de vidrio, lo que ayuda a conservar sus propiedades y se adapta tanto al consumo individual como profesional. Tiene un precio sugerido de $19.900 en tienda online y locales físicos. "La diferencia está en la calidad del grano, el origen y el proceso, que justifican una propuesta premium", apuntó la gerente.

La marca proyecta vender 25.000 unidades en los primeros seis meses, con la posibilidad de adquirir un segundo contenedor antes de fin de año, según la respuesta del mercado. Para fin de año, esperan duplicar esa cifra y alcanzar también nuevos países. "Estamos evaluando oportunidades en mercados donde ya tenemos presencia de marca como Paraguay y Uruguay. Es un producto ideal para ingresar a nuevos mercados sin requerir una logística compleja", agregó Medina.

Para Café Martínez, el crecimiento no se detiene ahí. En paralelo, trabajan en otros lanzamientos vinculados al mundo del café de especialidad. "Tenemos una hoja de ruta de lanzamientos que incluye nuevos orígenes de café, productos listos para tomar y un kit de barista hogareño. Buscamos seguir acercando el mundo del café de especialidad a nuevos públicos y momentos de consumo", anticipó.

Liofilización: el secreto detrás del sabor intacto

¿Por qué Café Martínez eligió la liofilización? Porque a diferencia de otros métodos más económicos, como el spray-drying (secado por calor), este proceso de deshidratación por frío permite conservar mejor los compuestos más delicados del café. Se parte de una infusión concentrada que se congela rápidamente y luego, en un ambiente de vacío, el hielo se transforma en vapor sin pasar por estado líquido (un fenómeno conocido como sublimación).

image placeholder
El café se produce en Colombia en una planta con tecnología avanzada de liofilización

De esa manera, se elimina el agua sin dañar los compuestos responsables del aroma y el sabor. El resultado son cristales secos que se disuelven fácilmente en agua caliente, ofreciendo una experiencia más cercana al café filtrado o espresso que a un instantáneo tradicional.

Con una apuesta por la liofilización como proceso clave para preservar el sabor, y el respaldo de más de 90 años de historia, Café Martínez busca transformar la experiencia del café soluble y desafiar los límites del consumo tradicional en Argentina.

Temas relacionados