Récord de vuelos internacionales: American Airlines se prepara para una temporada histórica en Argentina
Se espera que la próxima temporada alta en vuelos internacionales desde Argentina supere los récords de 2019, el año con más pasajeros antes de la pandemia. Conforme datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre enero y mayo de 2025 se transportaron 13,7 millones de pasajeros, un 4% más que en el mismo período de 2019.
El aumento se debe al turismo emisivo, beneficiado por un dólar estable, y a la llegada de turistas del Hemisferio Norte, atraídos principalmente por los cruceros hacia el sur.
American Airlines proyecta operación récord en Argentina
En ese contexto, para 2025, American Airlines, la principal aerolínea estadounidense, prevé una operación sin precedentes en Argentina con seis vuelos diarios entre las dos naciones. La programación incluirá cuatro frecuencias diarias entre Ezeiza y Miami, una a Nueva York y otra a Dallas, totalizando 42 vuelos semanales.
En diálogo con Clarín, el director para Sudamérica de la aerolínea, Gonzalo Schames, aseveró que "se viene un verano muy intenso, con récord de vuelos hacia Argentina en particular".
La nueva grilla de vuelos contempla tres servicios nocturnos a Miami y uno matutino, mientras que los vuelos hacia Nueva York y Dallas operarán por la noche. Uno de los vuelos a Miami y el de Nueva York serán operados con un Boeing 777-300, modelo que incluye ocho asientos de primera clase, una categoría poco frecuente en Ezeiza, ofrecida solo por American Airlines y Lufthansa.
"La demanda desde Argentina la vemos fuerte, sostenida", destacó Schames, y remarcó además el flujo de pasajeros que llegan para embarcarse en cruceros desde Buenos Aires o Ushuaia con destino a la Antártida.
American Airlines destaca el auge de la demanda y la temporada de cruceros en Argentina
La temporada de cruceros —con itinerarios que incluyen el Cabo de Hornos y la Antártida— representa una de las principales fuentes de turismo receptivo para la compañía, con visitantes que combinan estancias en Buenos Aires con viajes hacia el sur del continente.
En el país, American Airlines emplea a unas 500 personas, entre ellas 50 técnicos aeronáuticos certificados por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Estos profesionales se encargan del mantenimiento de las aeronaves durante las 12 a 14 horas que permanecen estacionadas en tierra.
La decisión, implementada hace casi una década, permite optimizar los tiempos de inactividad y fortalecer la operación local, incluyendo chequeos en motores y cabinas.
Consultado sobre la política de cielos abiertos impulsada por el Gobierno argentino, Schames expresó una postura favorable: "Siempre vemos con buenos ojos la apertura hacia la competencia. Nos hace bien a todos y beneficia al pasajero".
Acerca de Aerolíneas Argentinas, se abstuvo de hablar de competencia desleal y eligió una postura más diplomática. "Como invitados en el país, debemos adaptarnos a las reglas locales, compitiendo con tarifas y calidad de servicio".