• 4/12/2025
ALERTA

Gigante lácteo, al borde de la quiebra: giró más de 1.600 cheques sin fondos y debe miles de millones

La compañía ya no procesa leche y peligran al menos 700 puestos de trabajo directos. En Santa Fe preocupa la posibilidad de un parate definitivo
15/07/2025 - 10:14hs
Gigante lácteo, al borde de la quiebra: giró más de 1.600 cheques sin fondos y debe miles de millones

El momento crítico que atraviesa Lácteos Verónica parece no dejar de acentuarse y, a la par de seguir incumpliendo el pago de sueldos desde mayo a esta parte y no haber cubierto el aguinaldo, la firma mantiene una deuda con proveedores que la sitúa al borde de la quiebra. En concreto, y según pudo comprobar iProfesional, la compañía acumula 1.676 cheques rechazados por falta de fondos sólo en lo que va del año. Y, por efecto de esa misma emisión de papeles sin respaldo, la compañía debe más de 5.420 millones de pesos. Lácteos Verónica llega a este tramo de julio con un parate prácticamente total de su operatoria y con la posibilidad de un parate definitivo que redundaría en la pérdida de al menos 700 puestos de trabajo.

Según pudo chequear este medio en la base de deudores del Banco Central (BCRA), la firma sólo ha cubierto hasta el momento poco más del 9% de los cheques que emitió este año.

De un total de 1.829 cheques girados durante 2025, la empresa en cuestión abonó apenas 153.

Lácteos Verónica: bancos afectados y preocupación laboral

Los bancos Nación, Macro y BBVA, así como cooperativas de servicios y otras entidades que otorgan créditos se encuentran a la cabeza de las compañías más afectadas por la falta de pagos de Lácteos Verónica.

La situación de parate que atraviesa a la compañía dio pie a la intervención de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fe, que en el inicio de julio mantuvo reuniones con representantes de los operarios de la compañía láctea.

"Recibimos en la Comisión de Laborales a los trabajadores de Verónica, una empresa láctea muy importante de la provincia de Santa Fe, con más de 700 familias que dependen directamente de ella, fundamentalmente en la localidad de Clason, la ciudad de Totoras, Lehmann y Suardi, pero también en otras partes del país", declaró al respecto Joaquín Blanco, diputado provincial por el Bloque Socialista.

"Se escuchó la realidad de los empleados y estaremos avanzando para que Verónica no se pierda ni se desguace. Vamos a estar atentos para que la Justicia no deje caer a la compañía", agregó.

Precisamente, el intendente de Lehmann, Marcelo Bett, afirmó en las últimas horas que la comuna se encuentra en crisis laboral en tanto Lácteos Verónica es considerado el máximo empleador en esa zona.

"La mayoría somos conocidos, y claro que están preocupados, porque lo que más asusta es perder el trabajo. No es fácil conseguir empleo en cualquier lado, y menos en un pueblo como el nuestro, donde si bien hay otras industrias, no se está generando nueva demanda laboral", dijo.

Lácteos Verónica y una crisis que acumula años

En el ámbito de los legisladores santafesinos hay coincidencias en que la realidad económica de la empresa empezó a complicarse hace más de 6 años por efecto de variables macroeconómicas y malas decisiones administrativas tomadas por la gerencia de Lácteos Verónica.

"Los trabajadores de la empresa cobraron apenas el 40% del mes de mayo. Les deben más de un mes y medio de sueldo más el aguinaldo", indicaron voces ligadas a la Comisión de Asuntos Laborales.

A tono con este escenario, el gremio ATILRA anticipó que prevé medidas de fuerza en Lácteos Verónica a concretar en el corto plazo y, en simultáneo, prepara sendas "denuncias a la ley penal tributaria".

Desde que los empleados alineados con ATILRA iniciaron una retención de tareas por los incumplimientos en el pago de salarios, la cúpula de la compañía se ha mantenido en silencio ante los reclamos y tampoco el área de Trabajo de la provincia santafesina logró avanzar en una conciliación.

Si bien el área de Trabajo de la provincia de Santa Fe viene promoviendo reuniones con las autoridades de la empresa y sus empleados, lo cierto es que hasta ahora las negociaciones no han dado ningún resultado contundente.