• 4/12/2025
ALERTA

La clase media sufre por las expensas en barrios privados: cuánto hay que pagar por mes en la Zona Norte

Seguridad, amenities y mantenimiento tienen su precio: las expensas en barrios cerrados superan los $300.000 y son un factor clave al decidir dónde vivir
18/07/2025 - 13:00hs
La clase media sufre por las expensas en barrios privados: cuánto hay que pagar por mes en la Zona Norte

Seguridad 24 horas, amenities y mantenimiento tienen su precio: las expensas en los barrios cerrados ya superan los $300.000 y, en muchos casos, se convierten en un factor clave a la hora de decidir dónde vivir.

Por eso, el debate en torno a las expensas ya no es solo económico, sino también social: ¿qué tan accesible sigue siendo hoy el sueño del "barrio cerrado" para la clase media argentina?

Aquí, un recorrido por lo que sucede en los barrios más representativos del corredor norte del AMBA.

Escobar: hasta $1 millón al mes en expensas

En Puertos, el megaemprendimiento de Escobar que se consolida como uno de los desarrollos más completos del norte del GBA, naturaleza, seguridad y servicios premium conviven con valores acordes al tipo de infraestructura, actividades y amenities que ofrece.

"En Puertos en particular, las expensas están muy bien en relación a lo que se brinda, y por eso el crecimiento del desarrollo fue impresionante. Sin embargo, si no usás las instalaciones, terminás pagando solo por la seguridad, y hay otras alternativas más económicas", señala Ariel Córdoba, de la inmobiliaria homónima.

Las expensas en Puertos oscilan entre los $363.000 en Nativas y los $616.000 en barrios como Amarras. La diferencia responde, entre otros factores, al tamaño de los lotes —que pueden superar los 1.000 m²— y a si el barrio cuenta con amenities propios (como SUM o canchas) o los comparte con otros.

Por fuera de Puertos, San Marco —un barrio con amarras propias y salida al río Luján— lidera el ranking de valores en la zona, con expensas que arrancan desde $1.000.000.

Tigre: $650.000 en promedio

En Tigre, el valor promedio de las expensas ronda los $650.000, según detalla el martillero público Federico Vinelli. "Muchas administraciones incluyen impuestos como ARBA, e incluso el servicio de agua, que subió bastante en los últimos meses", explica.

En barrio San Isidro Labrador, ubicado en Villanueva, donde los terrenos cotizan en torno a los u$s200.000, las expensas promedian los 450.000 pesos.

Pilar del Este: no menos de $500.000 en barrios con amenities

En esta zona, donde aún se pueden conseguir lotes desde u$s30.000, barrios como Santa Lucía y Santa Elisa tienen expensas desde 330.000 pesos.

"En cambio, San Sebastián —que cuenta con cancha de golf y varios amenities— ya supera los $500.000", señala Facundo Fliess, socio de Morel Inmobiliaria.

San Isidro: desde $600.000 a $1.000.000

El valor de las expensas en los barrios cerrados de San Isidro es, en promedio, comparable al de municipios vecinos.

"En Windbells, Greenlands y Ayres Chico, hoy se pagan alrededor de $600.000", apunta Lucía Cáceres, de Keller Williams San Isidro.

En zonas como La Horqueta, donde predominan urbanizaciones más pequeñas, las expensas pueden llegar a los $900.000. "Incluso, en barrios de Las Lomas que no superan las 10 casas, las expensas superan el $1.000.000", advierte Cáceres.

Por otro lado, en Buenos Aires Golf, ubicado en Bella Vista, las expensas varían entre $700.000 y $1.000.000 e incluyen la tasa municipal y la cuota de acceso al exclusivo campo de golf.

Las expensas en barrios cerrados se convirtieron hoy en un verdadero punto de tensión para la clase media. Si bien estos desarrollos ofrecían inicialmente una alternativa atractiva en términos de seguridad, naturaleza y calidad de vida, el sostenido aumento de los costos de mantenimiento —vinculados a la vigilancia, amenities, infraestructura y administración— comenzó a poner en jaque su sustentabilidad para muchos hogares de ingresos medios.