• 4/12/2025
ALERTA

Mindlin recibe una buena noticia para su negocio en el transporte de gas, mientras espera por Loma Negra

Milei firmó la extensión por otros 20 años de la concesión de Transportadora de Gas del Sur, de la cual el empresario es un accionista importante
24/07/2025 - 15:10hs
Mindlin recibe una buena noticia para su negocio en el transporte de gas, mientras espera por Loma Negra

El gobierno de Javier Milei acaba de otorgar una prórroga por 20 años a Transportadora de Gas del Sur (TGS) para que siga operando la concesión y explotación del sistema de gasoductos más extenso de Sudamérica.

Se trata de la empresa considerada líder en procesamiento, fraccionamiento y despacho de líquidos derivados del gas natural: etano, propano, butano y gasolina natural que opera desde su Complejo Cerri, en Bahía Blanca, brindando valor a los líquidos y los despacha a distintos lugares del país y la región.

Con 9.248 kilómetros, su red incluye los gasoductos San Martín, Neuba I y II, y Vaca Muerta Norte y Sur, además del ex Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en su tramo Tratayén - Salliqueló, que conectan diversas cuencas productoras de gas natural con centros de consumo en Argentina.

Sus accionistas son Compañía de Inversiones de Energía S.A. (CIESA), con el 51% del capital social, mientras que el restante 49% se encuentra en manos de inversores públicos y privados, incluyendo a Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con un 24%.

En el caso de CIESA, es controlada por Pampa Energía (50%) que es propiedad del empresario Marcelo Mindlin, y que lo hace en sociedad con un grupo liderado por la familia Sielecki (50%), que incluye a Grupo Inversor Petroquímica S.L. (GIP SL) y PCT L.L.C.

Mindlin es el mismo empresario que ha viajado este jueves 24 de julio a Brasil para participar de una reunión de acreedores de InterCement, dueña de Loma Negra, en la cual se podría definir su ingreso al capital social de la mayor productora de cemento de la Argentina.

El empresario puede participar de dicho evento, ya que hace unas semanas compró la deuda que el holding dueño de la firma fundada por la familia Fortabat tenía con el Banco Itaú, convirtiéndose así en el principal acreedor de la cementera y dando el primer paso para desembarcar como su nuevo dueño.

El Gobierno extiende el contrato de concesión de TGS dos décadas más

Mientras esto sucede en Brasil, este jueves 24 de julio el empresario recibió una buena noticia, ya que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el Decreto 495/2025 firmado por el presidente Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, mediante el cual se otorga una extensión del contrato de concesión de TGS que vence el 28 de diciembre del 2027.

A partir de esa fecha, la empresa tendrá otras dos décadas más de concesión, es decir hasta el 2047, teniendo en cuenta los considerandos del decreto presidencial en el cual se resumen los pormenores de las negociaciones llevadas a cabo entre las autoridades nacionales y los ejecutivos de TGS durante los últimos dos años para concretar este proceso.

El pedido de prórroga había sido presentado por el directorio de la empresa el 23 de septiembre de 2023 ante el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), que acompañó con un informe detallado de su gestión con el objetivo de acreditar el cumplimiento de las obligaciones a su cargo.

En ese momento, el ente oficial llevó a cabo la evaluación de desempeño correspondiente a través de cada unidad organizativa con competencia en la materia y el 19 de junio de 2024 presentó su informe en el que aconsejó convocar a una audiencia pública para analizar la solicitud.

Pero antes de ese encuentro, el 15 de julio del 2024, TGS readecuó sus pretensiones y solicitó que la prórroga fuera otorgada por el plazo de 20 años, reclamo que finalmente fue puesto a consideración el 21 de octubre del 2024 en la audiencia pública.

Luego, el ENARGAS emitió un dictamen favorable a TGS explicando las operaciones que llevó a cabo hasta la fecha y brindando detalles sobre los reclamos que la empresa mantiene vigentes contra el Estado Nacional, ya que, como contrapartida de la prórroga de la habilitación, se obliga a la compañía a desistir de todas esas acciones.

Renegociar tarifas

El acta acordó también comprendió la renegociación del contrato de licencia, teniendo en cuenta la ejecución - entre el 1° de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2022 - del llamado Plan de Inversiones aprobado por el ENARGAS en el marco de la Revisión Tarifaria Integral.

En ese contexto, TGS había solicitado inicialmente una extensión de 10 años para su contrato, argumentando que había dado cumplimiento a las inversiones obligatorias a su cargo y explicando que las multas que se fueron aplicando esos años en ningún momento alcanzaron el 5% de su facturación.

También argumentó que el sistema Sur, a su cargo, no ha sufrido interrupciones que afectaran en más de un 35% la capacidad de transporte, ni interrupciones parciales que afectaran dicha capacidad en más de un 10%, además de destacar que no se han producido interrupciones totales por más de 15 días.

"El derecho a la prórroga de la licencia en el marco de los términos contractuales, sumado al interés público comprometido en la continuidad del servicio en condiciones de calidad, seguridad y eficiencia, con las ventajas que ello implica respecto de proyectos estratégicos futuros para el desarrollo del país, brinda, además de la garantía de un buen servicio por el cumplimiento de sus obligaciones específicas, beneficios adicionales de carácter social, cultural, ambiental y de sustentabilidad en general, en razón de las diversas acciones que denotan su fuerte compromiso con la comunidad y con su personal, así como especialmente con el país", destaca TGS en su reclamo por un pedido de extensión de una década.

Pero, el artículo 155 de la Ley de Bases estableció un plazo mayor, de 20 años, para la renovación de la habilitación por lo que la empresa debió readecuar su solicitud inicial sumando otros 10 años a la extensión de los plazos.

En este contexto, el pasado 11 de julio, las autoridades de Economía y de TGS suscribieron el Acta Acuerdo de Prórroga y, en cumplimiento del requisito dispuesto en su Cláusula Tercera, la sociedad presentó los instrumentos que acreditan la suspensión de todos los reclamos contra el Estado Nacional.

Operar con confiabilidad

Al respecto, Oscar Sardi, CEO de TGS, aseguró que la empresa es "la primera regulada del segmento de transporte y distribución de gas natural en obtener la prórroga de la licencia, lo que no solo representa una continuidad operativa, sino que es un mensaje de reconocimiento por parte del Gobierno Nacional a todo el trabajo que realizamos en estos 33 años".

El ejecutivo agregó que "a lo largo de estos años vivimos grandes cambios coyunturales, nacionales e internacionales, y nunca nos detuvimos sino que continuamos operando con confiabilidad, seguridad y sostenibilidad para aportar al desarrollo energético de nuestro país".

También recordó que, desde el inicio de sus operaciones, en diciembre de 1992, TGS ha sido un actor clave en el sistema energético nacional.

"En aquel entonces, comenzó la operación de 6.500 km de gasoductos, con una capacidad de inyección de 42,9 MMm3/d, mientras que la red actual supera los 9.250 km y la capacidad de inyección prácticamente se ha duplicado, alcanzando los 88.5 MMm3/d."

Señaló además que, "a lo largo de estos años, TGS ha demostrado un compromiso con la inversión de forma continua, tanto para el mantenimiento de su infraestructura, como para incorporar nuevas tecnologías y mejores prácticas operativas que garantizan la seguridad, eficiencia y confiabilidad del servicio".

En línea con este compromiso, el ejecutivo recordó que a comienzos de este año la empresa anunció un ambicioso Plan de Inversiones quinquenal (2025-2029) por un monto superior a los $362.000 millones, dentro del marco de la Revisión Quinquenal Tarifaria.

Temas relacionados