• 4/12/2025
ALERTA

No es el chocolate Dubai: la misteriosa moda que llega de Medio Oriente y conquista a los argentinos

La perfumería árabe logró captar a consumidores. Comenzó impulsada por influencers y hoy se perfila como una de las categorías más dinámicas del mercado
26/07/2025 - 07:15hs
Perfumes árabes son un boom en la Argentina

Mientras el mercado argentino experimenta una verdadera "revolución Dubai" con el uso del pistacho para todo (tabletas de chocolate, sabores de helado, alfajores y hasta pizzas y empanadas), otra moda proveniente de Medio Oriente se consolida y arrasa en ventas. Esta vez no se trata de comida, sino de perfumes intensos, misteriosos y adictivos: la perfumería árabe pisa fuerte y no deja de ganar adeptos.

Un boom global potenciado por redes sociales

El fenómeno no es exclusivo de Argentina. La perfumería árabe, con una tradición centenaria, irrumpió con fuerza en el mercado global y los expertos coinciden en que no habría ocurrido sin la ayuda de las redes sociales.

"Antes de la pandemia ya veíamos señales", explica Octavio, coleccionista de fragancias y creador de contenido en "325 Perfumes", sus cuentas de Instagram y YouTube, de las que mejor siguen la tendencia. "Empezó con la promesa de ofrecer experiencias similares a los perfumes caros, pero a precios mucho más bajos", resume el youtuber.

El impacto de TikTok y YouTube parece haber sido la clave para viralizar el fenómeno. "Dudo que la perfumería árabe hubiera crecido tan rápido sin las redes", sostiene Octavio.

Un lujo que no lastima el bolsillo

Todos los expertos coinciden: el factor precio-calidad es uno de los mayores atractivos de la perfumería árabe. Sus productos ofrecen frascos llamativos, larga duración y estelas intensas por una fracción del valor de un perfume de diseñador.

En Beauty24, tienda especializada en fragancias exclusivas, confirman el crecimiento: "Desde que incorporamos perfumes árabes en octubre de 2024, las ventas se dispararon un 400% en apenas dos meses", detallan.

image placeholder
Los factores que inciden en el boom de los perfumes árabes

Al principio, el público era principalmente joven y curioso, pero ahora también los consumidores más adultos se animan. "Se está transformando en un fenómeno transversal", destacan.

¿Democratización del lujo o estrategia comercial?

Para la perfumista y artista olfativa argentina Nina Lamaison, el fenómeno es más complejo. "Lo que hoy llamamos 'perfumería árabe' es más bien un concepto estético. No son fórmulas tradicionales ni artesanales, sino composiciones modernas que apelan a un imaginario exótico", explica.

Según Lamaison, muchas de estas fragancias son en realidad "dupes" o réplicas de perfumes famosos, con ingredientes más económicos y alta intensidad, lo que genera impacto, pero no necesariamente calidad. "La duración no siempre es sinónimo de buen perfume", advierte.

Además, relativiza la idea que muchos sostienen de que estos productos democratizan el acceso al lujo: "En la Argentina existen composiciones maravillosas desarrolladas por casas nacionales que son incluso más accesibles y calidad muy destacable", asegura. Para ella, lo que se democratizó fue la información y la difusión.

"Detrás de esta moda hay una estrategia de marketing muy clara", se queja. "A menudo impulsada por las mismas marcas multinacionales que ya dominan el mercado", añade.

Por el contrario, Octavio, de 325Perfumes, defiende la idea de democratización: "Con estos perfumes podés armarte una colección, alternar entre fragancias accesibles para el día a día y guardar los perfumes caros para ocasiones especiales".

image placeholder
Los perfumes árabes más buscados

Fenómeno teen: los nuevos fans del perfume

Para Claudia Gabriela Fernández, consultora independiente de lujo y belleza, el fenómeno se debe a que los productos árabes salieron de las sombras. "Los árabes eran proveedores de aceites esenciales para los perfumes franceses y más tarde empezaron ellos mismos a producir fragancias saliendo a la luz. Pasaron de ser proveedores invisibles a convertirse en protagonistas del mercado de fragancias".

Según Fernández, los perfumes árabes no reemplazan a los tradicionales, sino que conviven y amplían el mercado. Y cumplen una función clave: acercar a los más jóvenes al mundo del perfume. "Los teens, sobre todo los varones, están entrando en grupos a las perfumerías. Es algo que antes no se veía", señala.

Perspectivas para el mercado: ¿moda pasajera o nuevo estándar?

En un mercado tan dinámico como el de las fragancias, la irrupción de la perfumería árabe no parece ser solo una moda, sino un reflejo de cómo la información y las nuevas plataformas de consumo redefinen el lujo y la accesibilidad.

Más allá de las controversias sobre su papel en la democratización, los perfumes árabes demostraron su capacidad de competir en el rubro y parecen haber llegado para quedarse.

El impacto es tan profundo que tanto marcas nacionales como internacionales ya planean lanzar líneas con inspiración árabe. Para 2025, se esperan novedades de grandes casas que buscarán seducir a este consumidor curioso, informado y cada vez más exigente.

Temas relacionados