Una de las mayores alimenticias del país desembarca en Europa y planea llegar a Estados Unidos
Desde que fue comprada por Sociedad Comercial del Plata (SCP), en julio del 2023 por u$s18 millones, Morixe inició un proceso de expansión de sus actividades, tanto en el mercado local como en el extranjero.
En realidad, dicha operación fue más que nada una venta entre empresas vinculadas, ya que el accionista mayoritario de ambas es Ignacio Noel, quien de esa forma le permitió a SCP volver al negocio de la agroindustria, que había dejado luego de venderle a la americana Lamb Weston su participación en Alimentos Comerciales.
A partir de ese momento, la empresa inició un proceso de crecimiento que contempla, por un lado, el lanzamiento de nuevas marcas y productos y, por el otro, la búsqueda de oportunidades para comprar empresas, como fue la toma de control de una empresa en Uruguay que opera bajo la denominación societaria de Gibur y se dedica a elaborar productos alimenticios.
Morixe pagó u$s4,5 millones para mejorar su penetración en el mercado del país vecino, concentrándose en aceitunas, pulpas de tomate, aderezos (ketchup y mostaza) y jugos de frutas de varios sabores, operación que se sumó al negocio de la empresa que, en los últimos años cinco años, se multiplicó en más de 15 veces a partir de los negocios que desarrolla en 12 plantas industriales ubicadas en cuatro provincias y en dos países de la región.
En la actualidad, produce y comercializa productos alimenticios desde 1901 entre los que se incluyen harinas de trigo, pan rallado, rebozador, polenta, aceite de oliva, aceite de girasol, aceitunas en conserva, aceto balsámico, papas prefritas congeladas, puré de papas, harina de maíz blanco precocido, avenas, pastas secas, fécula de mandioca, galletitas y legumbres.
Sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, bajo el símbolo MORI, teniendo más de 8.000 accionistas registrados y sostiene su plan estratégico de mediano y largo plazo que tiene como foco continuar ampliando las categorías de productos bajo la marca Morixe, con mayor valor agregado y que contribuyan a una continua mejora el precio promedio por tonelada vendida.
Inserción global
Además, su directorio se plantea consolidar la presencia a nivel regional, a través de inversiones directas en varios países de la región, o con acuerdos con socios estratégicos, como el caso de las adquisiciones de Gibur y Biomac.
El objetivo a nivel comercio exterior es mantener la inserción de Morixe en los mercados de la región a través de representantes para Brasil y Paraguay y en ingresar con socios estratégicos fuera del Mercosur, mercado en el que hoy opera a través de 80.000 puntos de venta.
Del mismo modo, continúa en la búsqueda de nuevos negocios que permitan agregar flujo de exportaciones a sus operaciones consolidadas, mejorando el balance en pesos y en moneda extranjera.
Es más, en los primeros meses de este año mantuvo su objetivo de ofrecer márgenes de cada una de las unidades de negocio en las que se desempeña e incrementar su participación de mercado en ellas, en un contexto económico general para la industria del consumo de masivo de caída de la demanda, alta competitividad e inflación en dólares de los costos y gastos operativos que no se logra traspasar a los precios de góndola, derivando en reducciones en los márgenes brutos.
Este contexto repercute en sus resultados operativos, aunque la empresa ha logrado compensar su impacto a través de la optimización en el uso del capital de trabajo empleado en cada unidad de negocio y el cambio constante en el mix de ventas, ponderando cada vez más productos de mayor valor agregado y competitividad industrial, apalancadas por las inversiones de capital realizadas durante los últimos ejercicios a pesar del contexto mecroeconómico adverso.
Desembarco europeo
Para continuar con la misma línea, sus ejecutivos acaban de anunciar una nueva etapa en su plan de expansión global, sumando otra adquisición en Europa a partir de la toma de control del 70% del grupo Intertrópico, que es líder en distribución de alimentos latinoamericanos en ese continente.
De acuerdo a un informe enviado por Morixe a la Comisión Nacional de Valores (CNV), "la operación implica un desembarco directo y la generación de una plataforma de crecimiento para Morixe en el mercado europeo".
Pero además, la empresa proyecta su expansión hacia Estados Unidos a partir de continuar con su estrategia de internacionalización tras las compras de Gibur (2023) y Biomac (2025).
Es que con el desembarco en Europa, la compañía se posiciona con distribución propia en los principales mercados europeos y refuerza su estrategia de llegada a Estados Unidos.
En el caso de la compañía adquirida, tiene sede en Madrid, España; cuenta con más de 25 años de trayectoria; fuerte reconocimiento de marca en el mercado ibérico y capacidad de distribución en los principales mercados de Europa con más de 1.400 clientes, así como también proyectos en Estados Unidos donde la población latinoamericana representa la quinta economía a nivel mundial.
Diversificar mercados
De acuerdo al documento enviado por Morixe a la CNV "Intertrópico ha cerrado su último ejercicio con una facturación aproximada de $13.000 millones y, ahora bajo la dirección de Morixe y con un plan de crecimiento agresivo, pretende un salto significativo en su volumen de operaciones".
Al respecto, Román Malaceño, CEO de Morixe Hnos, explica los pormenores de esta operación al sostener que "iniciamos este camino en 2023 con la compra de Gibur en Uruguay, lo continuamos con la adquisición de Biomac en marzo de este año y ahora damos un paso clave con Intertrópico".
El ejecutivo aclara que el objetivo de la empresa es diversificar sus mercados más allá de Argentina y Brasil, "ampliando nuestra presencia en mercados desarrollados y para lograrlo, estamos originando alimentos en toda Latinoamérica y, con esta operación, contamos con distribución y presencia en Europa y Estados Unidos".
Además, resalta que con esta operación, "Morixe reafirma su compromiso de crecer en mercados internacionales y fortalecer su red global de distribución y abastecimiento".
En cuanto a los planes futuros, la empresa asegura encontrarse en pleno plan de crecimiento, evaluando constantemente proyectos que tienen como foco en continuar ampliando las categorías de productos comercializados bajo la marca Morixe, siempre con la premisa de incorporar productos con mayor valor agregado y que contribuyan a una continua mejora el precio promedio por tonelada vendida.
A esto le suma la necesidad de lograr consolidar la presencia de la marca a nivel regional, a través de inversiones directas realizadas en los países de la región, o bien con acuerdos con socios estratégicos que puedan impulsar nuestros productos en dichos países, como ser el caso de las adquisiciones de Gibur y Biomac.
Atento a nuevas oportunidades
En otro comunicado enviado a la CNV en mayo pasado, sus ejecutivos recordaban que "durante los últimos años, la sociedad ha llevado a cabo inversiones de capital con las que ha logrado absorber capacidades instaladas, eficientizar los costos de producción mejorando los márgenes de rentabilidad en distintas categorías, e incrementar el valor agregado sobre las materias primas originadas".
El paper también destaca que las nuevas líneas productivas de pan rallado, harinas premezclas y otras harinas especiales operan a plena capacidad, y que Morixe ha conseguido estabilizar un volumen de ventas que le permitió consolidar una importante presencia y participación de mercado en estas categorías.
"De esta forma y en el mismo sentido, Morixe continúa evaluando proyectos que tengan como objetivo consolidar la estrategia de diversificación de productos agregando cada vez más valor a las materias primas, a la vez que se continuarán con las mejoras y renovaciones en líneas de producción que permitan la transición hacia un proceso productivo cada vez más eficiente", agrega el documento.
En cuanto a comercio exterior, la compra de la empresa europea no parece ser la última si se tiene en cuenta que la empresa pretende continuar activamente con su inserción en los mercados de la región a través de sus representantes exclusivos para Brasil y Paraguay.
Adicionalmente, evalúa nuevos potenciales negocios para productos con socios estratégicos fuera del Mercosur.
A partir de este escenario global y también de sus negocios domésticos, el informe de Morixe destaca que la empresa ha logrado tener una distribución de alcance nacional para sus productos, teniendo operaciones con los principales supermercados, mayoristas y distribuidores de todo el territorio argentino, y con una presencia en más de 20.000 puntos de venta a nivel nacional.
Adicionalmente, exporta a toda la región del Mercosur a través de distribuidores exclusivos en cada país y continúa evaluando proyectos de inversión y lanzamientos tanto para el mercado externo como para el mercado local.
En línea con ese mismo plan estratégico y el objetivo de regionalización de las operaciones para el mediano plazo, sigue buscando nuevos negocios que permitan agregar flujo de exportaciones a sus operaciones consolidadas, mejorando el balance de flujos en pesos y en moneda extranjera.
Por otro lado, continúa analizando negocios que permitan obtener una mejor integración en la cadena de valor, aumentar la producción y las exportaciones.