Qué es una SAS y cómo abrir una empresa en un día
A la hora de constituir una empresa es fundamental elegir el tipo societario: Sociedad Anónima, de Responsabilidad Limitada, de Capital e Industria, entre otras. Sin embargo, una de las más populares es la de tipo "Sociedad Simplificada por Acciones" (SAS).
Se trata de uno de los tipos societarios más flexibles y convenientes para la constitución de una nueva empresa y desarrollar una actividad comercial.
Qué es una Sociedad Simplificada por Acciones
Se trata de una sociedad cuya ventaja principal es la posibilidad de tener un solo socio y un órgano de administración unipersonal, entre otras características. Además, se destaca la limitación de la responsabilidad de los accionistas, la flexibilidad en la organización y su funcionamiento, entre otras características.
Las mismas fueron creadas a fines de 2017 con el objetivo de fomentar la creación de empresas y el emprendimiento en el país. Luego, prácticamente no se crearon nuevas durante la gestión de Alberto Fernández por resoluciones obstaculizadoras y volvieron de forma plena con el gobierno de Javier Milei.
"En los hechos, estas sociedades que se conforman por internet en tan solo 24hs, fueron utilizadas para evadir los controles de legalidad de los registros de comercio y la IGJ, cometer los delitos de lavado de activos y evasión fiscal y ocultar la verdadera operación comercial", afirmó el senador Oscar Parrilli en 2021.
Cómo abrir una SAS
Para constituir una SAS se debe tener en cuenta varias cuestiones. Una es la denominación, la cual consiste en el nombre de la sociedad, el cual se verifica su disponibilidad por sistema. De no estar disponible, se debe colocar otro.
Luego, se puede elegir "Estatuto Modelo" o "Capital Mínimo". Si se opta por el primero, es posible crear la SAS en 72 horas. El mismo consiste en un formulario con datos básicos, siendo la forma más económica al no necesitar un dictamen profesional.
Si se elige el segundo, no es necesario justificar la integración del 25%, porque queda demostrado en el pago del costo del trámite. Cabe mencionar que el capital suscripto al momento de la constitución de la SAS no puede ser inferior a dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
En el caso de agosto es de $313.400, por lo que el mínimo es de $626.800. Al mismo tiempo, se debe integrar, como mínimo, el 25% ($156.700). Para integrar el resto hay un plazo máximo de dos años.
En cuanto a los requisitos del interesado, este debe contar con lo siguiente:
- Poseer CUIT, CUIL ó CDI
- Tener clave Fiscal nivel 2 o mayor
- Estar adherido al servicio TAD en ARCA
Cabe recordar que el sistema de Trámites a Distancia (TAD) es una plataforma online que permite realizar gestiones ante ARCA sin acercarse a una oficina. Es la única manera de constituir una SAS.
Con respecto al proceso de constitución, este se instrumenta a través de un estatuto modelo, designando los órganos de administración y gobierno, y la inscripción en el registro público de la jurisdicción.
Por otra parte, si bien las SAS admite sociedades unipersonales, para constituirla, es necesario contar con al menos dos autoridades: un Administrador Titular, que puede ser el socio, y uno suplente. Ambos tienen que firmar el instrumento constitutivo.
En cuanto a las actividades admitidas es amplio, ya que le permite a la sociedad dedicarse a cualquier actividad lícita, dentro y fuera del país, por cuenta propia o de terceros.
Además, el objeto puede cambiarse con el tiempo, sin tener que modificar el instrumento de constitución. Además, en muchos casos, una SAS puede convertirse en otro tipo de compañía, como una sociedad anónima, si así lo decide la Asamblea de Accionistas y se cumplen con los requisitos legales.
Otro de los pasos a seguir es acceder a la página de ARCA mediante CUIT y Clave del Administrador de Relaciones para cumplir con lo siguiente:
- Habilitar el servicio de clave fiscal "sistema registral"
- En datos de contacto, verificar correo electrónico y actualizar teléfono
- Añadir correo de contador público
- Asegurarse de estar adherido al domicilio fiscal electrónico
- Habilitar comprobantes en línea
- Habilitar administración de puntos de venta y dar de alta puntos de venta y/o sucursales
Cuáles son los impuestos que debe inscribirse la SAS
Esto depende de las actividades que la sociedad haga. Es decir, tiene que inscribirse en impuestos y/o regímenes nacionales, locales y/o provinciales, que correspondan. Algunos de ellos pueden ser:
- IVA
- Ganancias
- Compras y Ventas
- Bienes Personales Acciones y Participaciones
- Empleador Seguridad Social
- Impuesto sobre los Ingresos Brutos
Asimismo, cabe mencionar que los administradores tienen obligaciones impositivas, cumpliendo al menos con las siguientes:
- Autónomos (VEP o débito directo) e Impuesto a las Ganancias
- Registrar actividad
- Alta en IVA exento
- Informar teléfono
- Datos de contacto
- Adherir a domicilio fiscal electrónico: primero debe validarse correo y cargar teléfono
Por último, si bien es la versión más simplificada y tiene menos complejidades que otro tipo societario, siempre es aconsejable consultar con un especialista.