Día clave en la venta de Carrefour: a De Narváez y Coto se suman tres tapados y otros candidatos silenciosos
La venta de los activos de Carrefour en la Argentina entra en fase de definiciones y en el transcurso de esta jornada se presentarán las ofertas de compra, en un proceso coordinado por el Deutsche Bank. En ese marco, Francisco De Narváez y Alfredo Coto y sus equipos aparecen al frente de la nómina de interesados, pero en los últimos días otro pelotón de nombres comenzó a marcar presencia y se da por descontado que competirán fuerte en la compulsa. Se trata de la cadena Cencosud, que controla a los supermercados Jumbo y Disco en la Argentina, y a ese nombre hay que añadir a Klaff Realty, el fondo estadounidense que posee la cadena Tienda Inglesa en Uruguay. Más atrás asoma Sophia Capital, otro fondo con presencia en la industria petrolera y también con pretensiones de comenzar a pisar fuerte en el mercado del consumo masivo.
La aparición de Cencosud en la danza de nombres se inscribe dentro de la estrategia de expansión que la compañía viene desplegando en la Argentina. En mayo pasado, la firma chilena se quedó con el 100% de las cadenas Makro y Basualdo previo pago de 122.5 millones de dólares.
Carrefour y la danza de nombres que quieren sus activos
"Las compañías tienen una historia de más de 35 años en Argentina, y operan en el formato de ventas al por mayor -conocido como Cash & Carry- a través de 28 tiendas, la mayoría de las cuales son de su propiedad. Makro y Basualdo cuentan con excelentes ubicaciones, con presencia en 12 ciudades y 10 provincias de Argentina, incluyendo Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba", informó la trasandina al momento de dar cuenta de la operación.
"En virtud de esta adquisición, Cencosud, a través de estas nuevas filiales, fortalecerá su presencia en el mercado argentino ingresando al segmento de ventas al por mayor, generando además sinergias con sus actuales operaciones", añadió.
Por el lado de Klaff Realty, vale resaltar que el grupo es propietario de Tienda Inglesa en Uruguay. La empresa tiene una amplia experiencia en el sector de los supermercados en Estados Unidos y llegó a Latinoamérica en 2016.
"La cadena uruguaya cuenta con cerca de 100 sucursales (entre tiendas propias, los supermercados Red EXpres y farmacias), unos 4.000 trabajadores y una facturación anual estimada en u$s750 millones", detalla, respecto de Tienda Inglesa, su controlante. Klaff Realty busca la manera de dar el salto en uno de los principales mercados de la región y no se descarta que, de desembarcar en Argentina, luego dirija su atención a Chile y otros países de la periferia.
Ya en lo que refiere a Sophia Capital, sus dueños y fundadores son Diego Alvarez-Demalde y Federico Schargorodsky, con pasado banquero en UBS y el Credit Suisse y UBS. El fondo pisa fuerte en el negocio energético a través de firmas como Litoral Gas, ECS, Integrity First e Itasa.
Más atrás en la pelea por los 700 puntos de venta que Carrefour opera a nivel local en sus diferentes formatos se ubican la familia Braun, con enorme peso comercial en el interior del país a partir del control de los supermercados La Anónima, y Rubén Cherñajovsky, titular de la electrónica Newsan.
Cierra la lista de nombres el fondo Inverlat, actual dueño de Havanna, que mostró interés en los activos del grupo francés ni bien se conoció la decisión de la europea de desprenderse de sus supermercados en la Argentina.
La estrategia de Carrefour, un misterio
Al margen de la compulsa, un halo de misterio se despliega en torno a la estrategia de Carrefour en la Argentina. Ocurre que, más allá de que la firma francesa sigue negociando la venta de sus activos, su mapa de presencia comercial a nivel doméstico no ha dejado de crecer en los últimos días.
Así, el grupo francés viene de abrochar la compra de la cadena Super A, propietaria de casi una veintena de autoservicios en Mendoza y su zona de influencia. En simultáneo a ese movimiento, la compañía europea se prepara para inaugurar la primera de una serie de sucursales que activará en la Patagonia.
En concreto, en la provincia de Neuquén pero, se señala en el sur, pensando en una expansión más amplia en toda la región cercana al reservorio de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta.
En el ámbito del supermercadismo comienzan a multiplicarse las voces que aseguran que Carrefour buscaría mantener algún tipo de presencia en la Argentina bajo el formato Express. Por ende, la negociación que lleva adelante con De Narváez y Coto y otros grupos empresarios se ajustaría más a un plan para desprenderse de su estructura de grandes superficies.
Por supuesto que todo está por verse, y la evolución del contexto económico y político sin dudas tiene incidencia en la estrategia de la empresa europea y su perspectiva de negocios en el país.