Un gigante de Uruguay quiere quedarse con supermercado Carrefour
La cadena de supermercados Carrefour avanza con la venta de sus supermercados en nuestro país y constantemente aparecen nuevos interesados en quedarse con las cientos de sucursales. Uno de los últimos interesados es una importante cadena de supermercados de Uruguay.
Gigante de Uruguay quiere comprar Carrefour
Se trata de Klaff Realty LP, un grupo estadounidense que es hoy propietario de Tienda Inglesa. La empresa tiene una amplia experiencia en el sector de los supermercados en Estados Unidos y llegó a Latinoamérica en 2016.
"La cadena uruguaya cuenta con cerca de 100 sucursales (entre tiendas propias, los supermercados Red EXpres y farmacias), unos 4.000 trabajadores y una facturación anual estimada en u$s750 millones".
La lista de interesados en comprar las sucursales de Carrefour en Argentina
Los interesados en esta oportunidad de negocio, que podría ubicarse por encima de los 900 millones de dólares, serían varios jugadores conocidos:
- Decathlon: con participación en 80 países, fue una de las mencionadas por Página 12
- Inverlat: por ser propietario de la cadena de alfajores y helados Havanna, pero que también controla varias empresas en los sectores de energía y retail
- La Anónima: de la familia Braun
- El grupo GDN de Francisco de Narváez
- Mercado Libre
- Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa)
- Newsan: inició su trayectoria como fabricante de electrónicos en Tierra del Fuego, se ha consolidado como un actor clave con cuatro unidades de negocio: electrodomésticos, movilidad urbana, exportación de alimentos y consumo masivo
Supermercado Carrefour se va de Argentina: los súper chinos negocian
A los intereses de las empresas anteriormente mencionadas se suma la participación de los supermercados chinos en la conversación, quienes también dejaron a la vista que les interesaría quedarse con los puntos de venta Express de la misma Carrefour.
La posibilidad de adquirir algo más de 120 supermercados Express es evaluada en el seno de CEDEAPSA, la cámara que integra a la mayoría de los autoservicios orientales en la Argentina. En la actualidad, la entidad nuclea alrededor de 13.000 supermercados asiáticos.
Con varias crisis sobre las espaldas, los supermercados chinos transitan esta etapa de turbulencia económica a partir del ahorro generado en otros tiempos y apelando, también, a una estrategia que combina desde la migración hacia el conurbano y el norte del país con la incursión en otros negocios fuera de la Argentina.
Ese combo es el que les ha permitido sobrellevar los últimos años de menores ventas y, también, ahora auspicia la apertura de algunas nuevas bocas de comercialización, sobre todo en las márgenes de Capital Federal.
La potencial adquisición de los Express de Carrefour les permitiría retomar con fuerza el posicionamiento en la misma Ciudad de Buenos Aires. Precisamente, ese formato se transformó en un auténtico dolor de cabeza para los supermercados chinos desde su introducción en 2008.
Las tiendas de proximidad de la cadena francesa logró achicarle el negocio a los autoservicios asiáticos a partir de un amplio surtido de alimentos secos y la comercialización de productos frescos, frutas y verduras, en buena parte de las principales ciudades del país.
En Capital Federal, Carrefour Express se multiplicó en los barrios de mayor consumo y eso también originó que muchos supermercados orientales directamente cierren sus puertas en zonas comerciales clave de la Ciudad, sobre todo desde 2020 a esta parte.
En ese sentido, la intención de CEDEAPSA es asumir el control de los locales de la firma europea, pero sin modificar la oferta de alimentos y productos en general que consolidó el grupo francés.