• 4/12/2025
ALERTA

Burger King, en venta: que pasará con Starbucks, la otra empresa del mismo grupo en Argentina

La decisión de Alsea de desprenderse de las hamburgueserías activó la inquietud respecto de qué pasará con la red de cafeterías, también del mismo dueño
01/10/2025 - 11:21hs
Burger King, en venta: que pasará con Starbucks, otra empresa del mismo grupo en el país

La mexicana Alsea ya activó la búsqueda de potenciales compradores de Burger King, la emblemática cadena de hamburgueserías con más de 110 locales distribuidos en toda la Argentina. A la compulsa que se abrirá en breve se sumarían interesados como DGSA, empresa nacional que maneja las pizzerías Kentucky, el fondo Inverlat, que controla Havanna, y el grupo ecuatoriano Int Food, que desembarcó en 2018 precisamente al adquirir Wendy’s y KFC en la región. Al margen de este proceso, lo cierto es que la firma norteamericana también explota la marca Starbucks para nuestro país y la región. La red de cafeterías cuenta con más de 130 tiendas distribuidas en la Argentina y el impacto de la venta de Burger King activó el temor a potenciales cambios en el negocio de Starbucks.

La compañía de las cafeterías suma más de 1.700 empleados en el país y dice presente en ciudades como Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza, entre otras.

Si bien la empresa no se ubica al frente en la venta de café, nicho que es liderado cómodamente por YPF Full con un promedio de 2.9 millones de unidades al mes y más de 34 millones al año, Starbucks viene creciendo fuerte a partir de una estrategia de posicionamiento territorial cada vez más extendida.

La venta de Burger King ¿podría afectar la continuidad de Starbucks?

Ahora bien, la venta de Burger King desató interrogantes respecto de la continuidad de la marca en la Argentina. Pero lo cierto es que, al menos por el momento, Alsea no aplicará cambios al esquema de negocios de Starbucks en el país. Por supuesto que todo dependerá de lo que ocurra con el contexto económico, en un momento en que el consumo transita una de sus crisis más pronunciadas.

Otro aspecto que encendió luces amarillas en el tablero de Alsea está en que la matriz de Starbucks acumula meses de pérdidas y los licenciatarios de la marca alrededor del mundo comenzaron a aplicar ajustes para revertir una merma generalizada en las ventas.

De no revertirse rápidamente, el duro contexto argentino podría obligar al grupo mexicano a revisar su estrategia en el mercado doméstico.

En Estados Unidos, Starbucks viene de anunciar que cerrará el 1% de sus tiendas en Norteamérica en el transcurso de este mes. Esto implicará la desactivación de al menos 400 puntos de venta y el despido de alrededor de 1.000 empleados corporativos. El plan de reestructuración contempla ajustes por casi 1.000 millones de dólares.

Por otra parte, Starbucks acumula seis trimestres consecutivos de ventas a la baja en su principal mercado. Y sus acciones en Estados Unidos perdieron casi un 10% de valor sólo en el transcurso de 2025.

El tenor de ese declive mantiene inquietos a quienes explotan la marca fuera del país del norte y de esa misma preocupación se ha hecho eco la misma Alsea, aunque por ahora no ha dado muestras de evaluar giros en su esquema de negocios.

La continuidad de Starbucks en la Argentina va en sintonía con esa postura, pero la evolución de la demanda durante los próximos meses podría incidir en los planes a futuro de la red de cafeterías.

Por qué se vende Burger King en Argentina

Burger King viene acumulando una pérdida de rentabilidad que comenzó previó a la pandemia de Covid-19, con la pérdida del segundo lugar en el ranking de mayores hamburgueserías a manos de Mostaza, pero que se acentuó sobre todo en los últimos años.

Fue quizás en el marco del problema sanitario que sus dificultades se hicieron más evidentes. Una prueba simbólica de sus dificultades: el cierre del enorme local que por más de dos décadas operó en la esquina de Corrientes y Florida.

La intensificación de la competencia a partir de la multiplicación de las opciones "gourmet" complicó aún más la estructura de la cadena controlada por Alsea, que amplió su oferta de productos con opciones más saludables pero sin lograr enderezar la merma en las ventas.

Ya en los últimos dos años, el derrumbe de la economía nacional complicó aún más la estrategia de Burger King, que se ve impactada por un consumo que no ha dejado de reducirse con el correr de los meses.

En ese sentido, y según datos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), desde marzo de este año hasta este momento de 2025, el consumo en el rubro gastronómico cayó al menos 20 por ciento. Otras entidades elevan esa porción hasta superar el 30 por ciento.

La apreciación cambiaria, que encareció los precios en dólares, la merma del turismo y la pérdida de poder adquisitivo aparecen entre las principales causas que explican la crisis que transita ese nicho.

Temas relacionados