Con nuevos inversores, Mar del Plata recupera su histórica postal gastronómica
En abril pasado y luego de cumplir 100 años de historia, el icónico "Espigón de Pescadores", cerró sus puertas de manera temporal para encarar un proceso de transición entre los anteriores y los nuevos propietarios del restaurante que se encuentra debajo del mítico cartel de la cerveza Quilmes en el muelle de pescadores de Mar del Plata.
"Queremos contarles que nos vamos. Gracias por tantos momentos inolvidables. Nos llevamos muchos recuerdos lindos. Gracias por todo", expresaron en ese momento los dueños del local gastronómico, a través de un posteo en sus redes sociales.
La decisión no fue definitiva, sino que formaba parte de un cambio de concesionario tras haberse vencido el plazo del acuerdo firmado entre ese grupo empresario y los gerenciadores del espacio que se ha convertido en una de las tradicionales postales de La Feliz.
El restaurante surgió a partir de un centenario muelle construido por un grupo de pescadores pioneros de la ciudad a principios del siglo XX, quienes lo convirtieron en su lugar de reunión y que se convirtió en el hogar del club de pescadores que albergaba su propio ícono gastronómico sobre el mar.
La construcción del famoso muelle era una obra ambiciosa. Primero se instaló el muelle de pesca en el espigón ubicado frente al Club Mar del Plata y luego, se delimitó la explanada para ofrecer comodidad a los visitantes. Por último, se edificaron el restaurante y la confitería para los socios del club.
Punto de encuentro en Mar del Plata
Con 300 metros de extensión, dividido en secciones independientes para resistir los constantes movimientos del mar, el muelle fue abierto al público el 8 de enero de 1927 mediante un acto que contó con la presencia del presidente Marcelo Torcuato de Alvear y del entonces intendente Rufino Inda.
Con el paso de los años, la estructura se fue convirtiendo en un punto de encuentro para los pescadores, fue declarada de interés patrimonial y recientemente se preparó para la reinauguración de su restaurante, lo que revitaliza su legado histórico y gastronómico y su valor histórico y cultural para Mar del Plata.
Tras el cierre, hace casi cinco meses, ahora el restaurante se prepara para reabrir con el objetivo de recuperar su legado y su papel como postal del principal balneario de la Argentina.
La fecha se fijó para este viernes 3 de octubre bajo el nombre comercial de Espigón Pescadores, siempre debajo del cartel publicitario que por estas fechas tiene a Quilmes como patrocinador.
La marca de cerveza volvió a brillar en ese lugar en el 2018 y tras ocho años de ausencia, luego de haber firmado un contrato con el Club de Pescadores.
Quilmes y su cartel
Su cartel había sido retirado en el 2010, a instancias del por entonces gobierno municipal que comandaba Gustavo Pulti y a partir de una ordenanza promulgada por el Concejo Deliberante que prohibía "la publicidad estática que impida y obstaculice la vista hacia el mar desde los lugares de circulación vehicular o peatonal". Asimismo, "el Código de Publicidad establecía también la imposibilidad de implantar cartelería en bienes incluidos en el Código de Preservación Patrimonial, como el caso del Espigón del Club de Pesca Mar del Plata".
Por ese motivo, en noviembre de 2010 comenzó a desarmarse el gigantesco cartel publicitario de la zona de la playa Bristol por personal de la municipalidad de General Pueyrredon.
Con la llegada del intendente Carlos Arroyo se aprobó un nuevo código de Publicidad que le permitió a la principal marca de cerveza de la Argentina y al Club de Pesca volver a firmar un nuevo contrato que se mantiene hasta estos días.
En ese momento, las autoridades del club destacaron que "gracias a la vuelta de Quilmes pudimos mejorar un edificio emblemático de la ciudad y reconstruir el muelle, un espacio muy valorado par toda la comunidad."
El cartel de Quilmes volverá a iluminar a partir de este fin de semana al reformado restaurante El Muelle que, tal como recuerdan los medios locales, supo ganarse un lugar a partir de sus ventanales abiertos al Atlántico y su carta centrada en pescados frescos, platos típicos y buena atención.
Oferta renovada
Fundado en 1925 y perteneciente al Club de Pesca, un nuevo grupo empresario cerró el convenio para recuperarlo bajo el slogan de "muchos hablan de experiencias. Nosotros te proponemos sensaciones".
Tendrá un salón totalmente renovado, al que se le sumará una sala para eventos sociales y corporativos, ubicada en el primer piso.
A partir del sábado 4 de octubre, el restaurante abrirá todos los días en los siguientes horarios: almuerzos: de 12 a 15 hs y cenas: de 20 a 24 hs.
El responsable de la nueva etapa de El Muelle es Ezequiel Vialaret, quien explicó a medios locales que la obra "se trata de una continuación del trabajo que venimos haciendo con El Muelle Eventos".
El empresario agregó que "después de mucho esfuerzo logramos poner en valor un espacio icónico de Mar del Plata, totalmente a nuevo y en el cual nos vamos a especializar en pescados y mariscos, pero también habrá pastas, carnes para todos los gustos".
El empresario, ligado al mundo profesional del póker, aseguró que, junto a sus socios, "logramos poner en valor un espacio emblemático de Mar del Plata, con una propuesta pensada para que el mar sea parte de cada plato".