NUEVO DESARROLLO

Cerrará un conocido shopping de Palermo y un hipermercado tras la venta de un mega terreno

Un icónico centro de compras e hipermercado de la Ciudad de Buenos Aires cerrará sus puertas en forma definitiva. Cuándo será ese momento
Por A.L.
NEGOCIOS - 06 de Octubre, 2025

El icónico Portal Palermo, que alberga al hipermercado Jumbo, la tienda Easy y un shopping con decenas de locales comerciales, enfrenta su peor momento: el Gobierno de Javier Milei vendió el predio ubicado en Avenida Cerviño y Bullrich al empresario Eduardo Costantini, por lo que deberá cerrar sus puertas en forma definitiva.

El terreno fue subastado a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Se trata de un lote de 4,4 hectáreas, ubicado en una de las zonas más codiciadas de la Ciudad de Buenos Aires, sobre avenida Cerviño al 4800, esquina Bullrich, frente a la Mezquita de Palermo y el sanatorio La Trinidad. En total, abarca 42.044 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los espacios con mayor potencial para la renovación urbana en la capital.

El predio quedó en manos de la desarrolladora Consultatio, de Costantini, y se cerró a través de una operación de u$s127 millones, una cifra que superó ampliamente el precio base de u$s81 millones. Se trata de una de las licitaciones más importantes de los últimos años para el desarrollo de proyectos urbanos de gran escala.

En la subasta también compitieron Simali S.A. (vinculada a Raghsa) y Gepal S.A., del grupo de la familia Coto, además de la propia Cencosud, todos actores de peso en el mercado inmobiliario y comercial argentino.

Cuándo cerrará el shopping Portal Palermo y el hipermercado Jumbo e Easy

Actualmente, el Portal Palermo es operado por Cencosud, empresa que también participó en la puja por el terreno. Su concesión vence a fines de 2026, por lo que se estima que el centro comercial continuará funcionando hasta esa fecha.

Una vez finalizado el contrato, comenzará el proceso de demolición de las estructuras existentes para dar paso al nuevo desarrollo.

Desde la AABE aclararon que el uso final del predio dependerá de los permisos urbanísticos que otorgue el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA). Según la normativa vigente, se prevé que el futuro complejo combine usos mixtos: residencial, comercial y posiblemente hotelero.

La historia del terreno está ligada a un contrato firmado en 1994 con Cencosud, que le permitió explotar el espacio por 20 años más una prórroga de cinco. Esa concesión venció en 2019, pero la empresa logró una extensión especial de dos años con una cláusula clave: el Estado podía vender en cualquier momento.

El plan de Consultatio prevé una inversión superior a los u$s350 millones, destinada a construir oficinas, locales de diseño, espacios públicos y áreas de arte contemporáneo. La propuesta apunta a integrar el complejo al entorno barrial, con acceso tanto para los vecinos como para visitantes.

Un shopping abandonado renace en Palermo: ¿cuándo abre y qué marcas tendrá?

Por otro lado, cuando parecía que la mayoría de los nuevos shoppings abrían solo en torno a los barrios de las afueras de las principales ciudades, un nuevo proyecto de centro comercial cambiará la cara de una zona clave de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la esperada renovación del Paseo del Sol, el espacio a cielo abierto frente al Alto Palermo que pese a su bella arquitectura y espaciosos corredores gastronómicos, estaba abandonado. En octubre, abrirá allí un nuevo shopping llamado Palermo Off. 

Es un nuevo paso de la estrategia de la compañía de real state IRSA, dueña de los principales centros comerciales del país, que complementa todo el potencial de su nave insigne, Alto Palermo. Vale la pena recordar que la reciente adhesión de nuevas tiendas de mayor tamaño con el anexo del terreno lindero al shopping por Avenida Santa Fe, y la inauguración de Espacio BASE, dedicado a la gastronomía en el piso superior del mismo.

Ahora, con Palermo Off, la compañía agrega más valor a esa pieza neurálgica de su oferta de ocio, compras y entretenimiento en Buenos Aires, revitalizando un espacio que estaba desaprovechado y que es vecino a uno de sus patios gastronómicos. El grupo liderará así 16 shoppings en distintos puntos del país.   

Palermo Off es la nueva propuesta de moda, gastronomía y lifestyle del Grupo IRSA, que abrirá sus puertas en la primera semana de octubre. Con 18 locales, este espacio ubicado en el corazón de Palermo busca ser el nuevo "hot spot" para el público jóven de la ciudad, y reconvertir un ícono de la zona.

Según comunicó la compañía, esperan que sea también "una oportunidad de amplificación para marcas emergentes que buscan dar un salto comercial."

Ubicado en el corazón del barrio de Palermo en donde antes funcionaba el "Paseo del Sol", contará con 2.000 metros cuadrados para 18 locales comerciales y una terraza gastronómica. Además, tendrá una doble entrada peatonal, por Beruti 3336 y Arenales 3345.

Grupo IRSA invirtió junto a los locatarios más de u$s3.000.000 en la revalorización del inmueble y su puesta a punto. Se desarrolló una nueva arquitectura, tomando como base lo existente pero anexando desde trabajos de herrería para la fachada e interiores, reacondicionamiento de los locales, instalaciones eléctricas generales, nuevas cenefas, creación de canteros y espacios verdes, mobiliario y luces de exterior. También se destaca la puesta a punto y habilitación de una terraza exterior.

Te puede interesar

Secciones