GEOPOLÍTICA

Con el foco puesto en frenar a China, Trump y Estados Unidos van por activos estratégicos de Argentina

El gobierno estadounidense considera clave buena parte de la riqueza natural que posee la Argentina. Los intereses de Trump en la disputa geopolítica
Por Patricio Eleisegui
NEGOCIOS - 14 de Octubre, 2025

La reunión que Javier Milei mantuvo con Donald Trump en la Casa Blanca reconfirmó la apuesta estadounidense por ganar presencia en los sectores clave de la economía argentina y, en simultáneo, la decisión norteamericana de ejercer presión para reducir la influencia de China en el aparato productivo y exportador local. A partir del rescate financiero promovido por la administración Trump, que entre otras cuestiones incluyó un swap por u$s20.000 millones, volvió a actualizarse el interés por promover un posicionamiento directo en áreas clave del país que presentan activos considerados estratégicos por los Estados Unidos. Es en ese marco que se anticipa un desembarco ampliado de capitales norteamericanos en ámbitos como la minería y la generación de energía, y la irrupción de compañías ligadas a la IA en zonas con presencia de abundantes recursos hídricos.

La decisión de pisar fuerte en la economía doméstica fue anticipada recientemente por funcionarios clave del gobierno de Trump.

"He estado en contacto con numerosas empresas estadounidenses que planean realizar importantes inversiones extranjeras directas en Argentina en múltiples sectores en caso de un resultado positivo", afirmó Scott Bessent el secretario del Tesoro, en su espacio en la red social X.

El mismo Bressent amplió sus dichos en declaraciones posteriores, dejando en claro cuál es el interés inmediato de Estados Unidos respecto de los recursos de nuestro país: "Argentina es rica en tierras raras y en uranio. Y creo que están comprometidos con nosotros, empresas privadas entrando y siendo buenos socios".

Hasta el momento, el capital estadounidense interviene en el negocio minero local pero con una presencia que se ubica por detrás de las firmas canadienses y australianas. Eso sí, la potencia del Norte ocupa una posición relevante en el pelotón de países que más compran minerales argentinos: Estados Unidos es el tercer "cliente" de materiales metalíferos del país.

Estados Unidos juega fuerte en el litio

Según datos de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera, la nación que gobierna Trump es destino del 11% de las exportaciones de litio que realiza la Argentina. Sólo es superada por China, que se queda con el apabullante 73% de los envíos.

Relacionado con las exportaciones de litio, el informe más reciente de la misma dependencia oficial señala: "Se destaca que Estados Unidos y Corea del Sur disminuyeron su participación en las exportaciones de litio un 16% y 46% respectivamente en los primeros 9 meses de 2025 respecto al mismo periodo del 2024".

Todo indica que, tras la ayuda financiera otorgada por Estados Unidos, Milei buscará cambiar esa merma abriendo la puerta a los capitales de ese país a través de mecanismos de promoción y beneficios fiscales como los fijados en una primera instancia en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

Al margen de esa opción, los norteamericanos buscan un "trato especial" para sus capitales que, reconocen en La Libertad Avanza (LLA), el oficialismo está dispuesto a dar.

En concreto, Estados Unidos reconoce que Argentina es rica en al menos tres recursos subexplotados que la potencia necesita: el ya mencionado litio, el uranio -con una extracción en el país que, dada la contaminación que genera, acumula varias décadas de freno- y las tierras raras.

"Teniendo en cuenta que Estados Unidos entre 2020 y 2023, importó el 70% de éstas últimas de China, Argentina puede funcionar como una nueva fuente de estos commodities tan importantes", señalan reportes internacionales.

Un movimiento en ese sentido le permitiría a Estados Unidos mejorar en dos frentes que considera estratégicos: por un lado, reducir su dependencia de China en lo que refiere a insumos mineros para el desarrollo de tecnología y electrónica.

Por el otro, arribar con un número ampliado de compañías también le permitiría reposicionarse frente a los capitales asiáticos, que acumulan años haciéndose con áreas clave en cuanto a disponibilidad de litio y otros materiales estratégicos.

El agua de la Patagonia, clave para la IA

Después está la cuestión del negocio de la IA y la necesidad de las empresas estadounidenses de disponer de un recurso que la Argentina aún posee con relativa abundancia: agua.

Como es sabido, los servidores que sostienen el funcionamiento de la Inteligencia Artificial requieren de un flujo hídrico abundante. Esto, con el fin de garantizar la refrigeración de los centros de datos que sostienen ese nuevo paradigma. En esa línea, la decisión de OpenAI, la compañía que revoluciona el mundo hace tres años con ChatGPT, de firmar una carta de intención con Sur Energy para instalarse en la Patagonia no es casual.

Dicha región es reconocida en el mundo como uno de los últimos grandes reservorios de agua del planeta, además de presentar condiciones casi permanentes de clima frío. OpenAI anticipó que planea concretar una inversión de al menos 25.000 millones de dólares.

"Este hito va más allá de la infraestructura. Se trata de poner la inteligencia artificial en manos de la gente de toda la Argentina" afirmó recientemente Sam Altman, CEO de OpenAI. En el encuentro con Trump, Milei volvió a proponer al país como una potencial base clave para esa industria y en LLA entienden que una experiencia positiva con OpenAI generará un "efecto rebote" que atraerá a más empresas tecnológicas estadounidenses.

Nuevamente, para los intereses geopolíticos norteamericanos, la posibilidad de asentarse en la Patagonia les acercaría la opción de, por ejemplo, "vigilar" más de cerca el funcionamiento de la base de seguimiento satelital que China posee en Chubut. Y, claro, comenzar a incrementar la presencia estadounidense en el Cono Sur siempre con vistas a una eventual futura disputa por los recursos naturales que encierra la Antártida.

Te puede interesar

Secciones