• 4/12/2025
ALERTA

Capítulo militar: Milei y Trump analizan enviar Cascos Azules argentinos para el proceso de paz en Gaza

Serían enviados en el marco de la ONU y se trata de contingentes militares como los que fueron a Chipre y a Haití en los años 90 con Menem
13/10/2025 - 20:51hs
Capítulo militar: Milei y Trump analizan enviar Cascos Azules argentinos para el proceso de paz en Gaza

En medio de los pedidos de los Estados Unidos a la Argentina, se suma ahora el capítulo militar. El presidente, Javier Milei, se reunirá en la Casa Blanca con su par norteamericano, Donald Trump, y ambos podrían conversar sobre el envío de nuestro país de Cascos Azules a la zona del conflicto entre Israel y Hamas para ayudar a garantizar el proceso de paz en Gaza. No es seguro que vaya a haber anuncios, pero trascendió que existen conversaciones secretas.

Milei y Trump analizan el envío de Cascos Azules argentinos a Gaza

Según pudo saber iProfesional de fuentes diplomáticas y militares, en el gobierno de Javier Milei se trabaja en un proyecto secreto para enviar tropas argentinas con la misma misión que tuvieron en Chipre y en Haití y aún permanecen. Esas misiones militares tienen alto prestigio mundial.

También en la reunión de este martes, el tema más importante entre Trump y Milei podrían ser anuncios comerciales con beneficios para la Argentina en el intercambio.

De todos modos, esas misiones militares por ahora en secreto también se planificaron y ejecutaron durante el gobierno de Carlos Menem en el marco de las "relaciones carnales" que llevaba adelante el canciller Guido Di Tella con el gobierno de George Bush padre, en los años 90, cuando también se enviaron tropas a la Guerra del Golfo.

"Por ahora es solo un proyecto, pero se está trabajando y funcionarios de segunda línea del ministro de Defensa, Luis Petri, están recopilando los antecedentes", señalaron a iProfesional fuentes oficiales del Gobierno.

Sin embargo, algunas fuentes admiten diferencias internas en el Gobierno por la inestabilidad en la región del conflicto entre Israel y Hamas, pese al Acuerdo de Paz que Trump logró firmar ayer entre Israel y Hamas, junto con Egipto Qatar y Turquía. Precisamente luego de ese viaje, Trump recibirá a Milei en la Casa Blanca este martes a las 14, en Washington. En la comitiva argentina hay fuerte expectativa por los anuncios y Milei no puede salir de su euforia porque anunció que tras su visita a Trump "va a haber una avalancha de dólares y nos van a salir dólares por las orejas".

Tal como anticipo iProfesional, la ayuda de Trump y del secretario del Tesoro, Scott Bessent, a la Argentina, que consistió en un swap de 20.000 millones de dólares y la compra de pesos con una inyección de dólares del Tesoro, tiene una letra chica no escrita que empieza a confirmarse.

El propio Bessent dijo que Milei "se comprometió a sacar a China de la Argentina" y Washington tiene intenciones de entrar en los negocios estratégicos: el 5G, las tierras raras, minerales, cobre, litio, gas, energía y energía nuclear, donde Milei anunció millonarias inversiones, con el telón de fondo de las elecciones legislativas del 26 de octubre.

Por qué Estados Unidos y Argentina trabajan en este proyecto militar

Pero también habría un capítulo militar. El alineamiento geopolítico no puede obviar el costado bélico. El envío de tropas, con el formato de Cascos Azules de las Naciones Unidas, sería otra muestra de que la Argentina se encolumnaría fuertemente detrás de Trump.

"Lo que más interesa a Estados Unidos en el próximo mes serán contingentes militares para Gaza. Es el encuadre de diálogos Milei Trump, enviar militares a lugares conflicto donde nada podemos hacer y no deberíamos estar", dijo a iProfesional una fuente diplomática que rechaza la idea.

"Está dialogando esto sobre brigadas regulares para demostrar que Argentina sigue a Estados Unidos, no se pasa más por la ONU, aunque sean Cascos Azules pacificadores", aseguró otro embajador al tanto de las conversaciones.

"Sería un formato de Fuerza de Paz enviada por la ONU para garantizar el proceso de paz en Gaza", señaló también a iProfesional una fuente del Gobierno, que agregó que "van a haber Cascos Azules argentinos, va a haber similar a lo que mandamos a Chipre y a Haiti y aún continúan".

Las fuentes no dejaron de poner atención en que el coronel retirado Marcelo Alejandro Rozas Garay, secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, fue jefe de la misión de Cascos Azules en Haití cuando estaba en actividad. "El tema está cerrado en un 80%, funcionarios del Ministerio de Defensa están haciendo informes sobre el despliegue que se hizo oportunamente, lo tienen como algo muy definido y están trabajando en los documentos", señaló otra fuente cercana al núcleo duro de Milei.

"Habrá seguramente mención a la decisión de Estados Unidos de sostener a la Argentina para salir de la crisis. Pero es muy posible que se hable de un contingente de Fuerza de Paz enviado por la ONU para garantizar el proceso de paz

Pero por ahora es solo un proyecto. La situación es muy frágil, estas iniciativas empiezan siempre por charlas informales y nadie sabe cómo va a evolucionar la situación. Todo es muy frágil. Hoy nadie sabe cómo va a ser la conducta de Hamas", completó una fuente del Ministerio de Seguridad.

Estas conversaciones entre Milei y el gobierno norteamericano, que podrían surgir en la charla con Trump, tienen como telón de fondo la firma del presidente norteamericano del Acuerdo de Paz en Medio Oriente con Egipto, Qatar y Turquía para poner fin a la guerra en Gaza.

El presidente estadounidense destacó el carácter histórico de la iniciativa ante líderes internacionales en Sharm el Sheij, donde se estableció el compromiso de cese del fuego.

"Hemos logrado lo que todos decían que era imposible. Por fin tenemos paz en Oriente Medio", expuso Trump tras la ceremonia de rúbrica llevada a cabo en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, en una cumbre centrada en el conflicto palestino-israelí y sus consecuencias humanitarias.

En ese contexto, Trump recibirá a Milei en la Casa Blanca y es posible que se abra el capítulo militar en las relaciones cada vez más cercanas entre la Argentina y los Estados Unidos. Por ahora, los funcionarios intermedios de ambos gobiernos solo le están dando forma.

Temas relacionados