Cuáles son los reclamos del establishment, más allá de las elecciones y el acuerdo con Trump
Con la ausencia de Javier Milei ya confirmada, los principales hombres de negocios de la Argentina comenzarán a delinear desde Mar del Plata la agenda de reclamos que pretenden hacerle llegar al gobierno libertario de cara a los próximos dos años de mandato presidencial.
La cita comienza este miércoles 15 de octubre en el marco del 61 Coloquio de IDEA que, como todos los años, se llevará a cabo en los salones del Hotel Sheraton de la zona de Playa Grande y que promete atraer la atención de casi 1.000 invitados, entre hombres de negocios; ejecutivos de empresas locales y multinacionales; analistas económicos y políticos, y un grupo de funcionarios de la gestión libertaria, así como varios gobernadores.
La importancia del encuentro se basa en que es organizado por un instituto que representa a 600 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyMes y que, en conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.
En ese contexto, el establishment local volcará su visión con respecto a varios temas que consideran fundamentales de analizar y resolver durante lo que resta de la gestión libertaria, más allá de los resultados que el gobierno nacional pueda cosechar en las elecciones de medio término del próximo 26 de octubre.
Incluso, los planteos van por encima de las medidas que supuestamente tomarán las autoridades libertarias a partir del fuerte apoyo cosechado en Estados Unidos y a partir del espaldarazo dado por Donald Trump a la política económica del presidente Milei y de su ministro de Economía, Luis Caputo.
Reclamos y propuestas propias
Los hombres de negocios ya saben que, más allá de las confusiones de las últimas declaraciones del Jefe de Estado norteamericano sobre la continuidad o no del apoyo de su país de acuerdo a los resultados electorales de fin de mes, la economía doméstica se reacomodará en ciertos aspectos gracias al respaldo de la principal potencia mundial.
Por eso es que buscarán hacer foco en su propia agenda de reclamos y propuestas vinculadas a los desafíos que todavía debe resolver la Argentina en los próximos años y que se vinculan con competitividad; institucionalidad; empleo; impuestos e innovación.
Bajo la consigna "Juega Argentina. A competir, producir, innovar", los organizadores del Coloquio de IDEA presentarán la visión del empresariado sobre cómo hacer de la Argentina un país más competitivo, en un mundo en transformación, desafiante y cambiante.
Los hombres de negocios tienen en claro que el evento estará impregnado de las dudas e incertidumbres que despierta el acuerdo con Estados Unidos y por eso se quedarán con las ganas de despejar esas dudas con el propio Milei, quien ya avisó que no concurrirá al Coloquio y, en cambio, enviará a su vocero, Manuel Adorni, quien estará presente en la cena de apertura del evento, pautada para la noche del 15 de octubre.
Del mismo modo, el ministro Caputo estará presente en forma virtual, ya que sus palabras se escucharán por medio de una videoconferencia que se transmitirá durante la mañana del jueves 16 de octubre para todos los participantes del Coloquio.
Quizá sea esa la oportunidad que tendrán los empresarios de intercambiar opiniones con el principal funcionario del gobierno nacional, en especial para intentar conocer en más profundidad el alcance del acuerdo con Estados Unidos.
Sin embargo, también esperan poder ofrecer la mirada del sector empresario en torno a cinco ejes centrales que fueron trabajando durante todo este 2025 y que giran en torno a competitividad, innovación, empleo y educación para el empleo, impuestos e institucionalidad.
Ser más competitivos
Al respecto, Mariano Bosch, presidente de 61 Coloquio de IDEA y cofundador y CEO de Adecoagro, busca salir de esa coyuntura marcada por el "swapp" con Estados Unidos, y asegura que sus colegas buscarán transmitir la necesidad de salir a competir tanto en el mercado doméstico como en el exterior.
"Cuando en marzo de este año comenzamos a diseñar el evento, entendimos que el cambio profundo no es exclusivo de la Argentina ya que el mundo también atraviesa transformaciones de fondo, por lo cual nos planteamos una pregunta clave que es la de cómo podemos ser más competitivos en un escenario internacional tan desafiante y exigente", señaló el ejecutivo.
En ese sentido, agrega que "el país necesita políticas estables, instituciones sólidas y un marco económico que favorezca la inversión, el crecimiento de las empresas y la generación de empleo de calidad".
También resalta la importancia de la innovación y la educación como pilares para mejorar la productividad y preparar a las nuevas generaciones.
Se trata de una especie de "hoja de ruta" que los empresarios de IDEA presentarán como un aporte al debate público y como base para el diálogo entre el sector privado y el sector público, con el objetivo de construir consensos amplios que permitan avanzar hacia una Argentina más competitiva.
En el mismo sentido, Santiago Mignone, presidente de IDEA y PwC LAN Senior Partner, explica que "la competencia se logra por el esfuerzo, el ingenio y el trabajo del sector privado, además de que el Estado debe llevar a cabo una verdadera reforma fiscal e impositiva".
Para el ejecutivo, las autoridades nacionales deberían estar atentas a la evasión fiscal y a la informalidad entendiendo que se trata de factores negativos que complican cualquier plan de competitividad, encarecen la producción a partir de impuestos distorsivos que son malos y que afectan los objetivos que nos planteamos como empresarios".
Mignone entiende que, tanto el Estado nacional como las provincias deberían revisar sus componentes fiscales, simplificar sus sistemas, mejorar los gravámenes y dejar atrás la complejidad y presión que actualmente sufre el mundo empresario.
Encarar la reforma laboral
Por su parte, Luciana Paoletti, directora ejecutiva de IDEA, destaca que el empleo privado no crece desde hace muchos años mientras que la informalidad sigue mostrando síntomas preocupantes, a partir de causas que considera "estructurales", con altos costos no salariales, marcos regulatorios rígidos y una justicia laboral que entiende no es "tan razonable".
Por eso, le reclama al gobierno de Milei que ponga en marcha la promesa de encarar una reforma laboral teniendo en cuenta que el escenario actual "es pernicioso tanto para los trabajadores como para las empresas y el propio fisco, todo lo cual nos obliga a pensar en avanzar en modernizar los marcos laborales y las relaciones sindicales para debatir nuevos convenios, discutir pero sin cuestionar los derechos individuales; reclamar por una mayor eficacia del sistema judicial laboral; pedir reglas claras en ese sentido y sumar tecnología para lograr una mayor transparencia".
En igual sentido, Fabián Kon, CEO del Grupo Galicia y miembro del comité organizador del 61 Coloquio de IDEA, pone el foco en la institucionalidad, en la confianza que reclaman los inversores para apostar a la Argentina, más allá del respaldo del gobierno norteamericano.
"Hoy, esa confianza está basada en conceptos un poco borrosos, en temas como la responsabilidad fiscal, que no es una cuestión política, sino que es fundamental para la sanidad de cualquier Estado", destaca el banquero.
También entiende que hace falta recuperar el valor de la moneda, como una de las principales reglas de juego, así como la responsabilidad fiscal y la carga impositiva y una estabilidad de normas y marcos que no cambien con los gobiernos de turno "y hagan que se generen nuevos impuestos todos los años".
Para Kon, se trata de temas que deben convertirse en reclamos de la sociedad en su conjunto, "que no sean slogans meramente políticos y teniendo en cuenta que se trata de cambios que ya hicieron otros países y que, en ese sentido, nos ubican como una nación atrasada".
Con el mismo foco, destaca la necesidad de mejorar la justicia "porque se trata de un tema central para los inversores, que pretenden reglas que no se cambien y un régimen judicial independiente para decidir, para que no haya un clima de inestabilidad cada dos años por unas elecciones que repercuten sobre la estabilidad económica y financiera del país".
La agenda de demandas
En concreto, el marco de reclamos de los ejecutivos de IDEA que se debatirán durante el Coloquio son:
Competitividad, a partir de la propia demanda de los empresarios para creer y apostar por ese factor, adoptando prácticas que garanticen la innovación, las nuevas tecnologías, el desarrollo de cadenas de valor, la regionalización y la formación de capital humano, además de poner en revisión sus modelos de negocios.
Para los hombres de negocios, el país necesita inteligencia y sensibilidad para articular la secuencia y velocidades del ordenamiento macroeconómico, la apertura comercial y el desenvolvimiento microeconómico ya que el orden e intensidad de las mismas altera el resultado final del proceso.
La necesidad de reducir el costo argentino de operar para poder competir y generar prosperidad es fundamental para los empresarios quienes entienden que la modificación del sistema tributario y laboral, la eliminación de trabas burocráticas, las mejoras en infraestructura y servicios públicos y la promoción del sector financiero no solo son necesarios sino que son urgentes.
Además, consideran que el país precisa que los empresarios, desarrollen y pongan en práctica una mentalidad innovadora, dejando atrás la aversión al riesgo y que sean de resiliencia, agilidad y adaptación para mejorar la productividad y ser competitivos.
Piden también reducir la evasión; eliminar los impuestos distorsivos; simplificar el sistema impositivo, a través de eliminación de tributos de baja recaudación y a partir de la agilización operativa/administrativa.
A esto le suman reducir el gasto nacional, provincial y municipal, como condición para una menor presión impositiva sostenible y la necesidad de que se dicte una nueva ley de coparticipación en cumplimiento con el mandato constitucional.
En cuanto a la institucionalidad, los reclamos se orientarán a una mejora de la Justicia a través de su transformación digital para que el servicio de justicia sea más transparente y eficaz; bregar porque los jueces decidan y dicten sentencia conforme a las normas y que se profesionalice y se despolitice el Consejo de la Magistratura para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia.
También solicitan institucionalizar acuerdos clave para la Argentina como el déficit cero, el superávit fiscal y la estabilidad macro para que perduren más allá una coyuntura especifica, así como fortalecer las instituciones para que sean más eficaces, transparentes y confiables.
En cuanto a las demandas laborales se pide reducir la informalidad; modernizar marcos laborales y relaciones sindicales; mejorar la eficacia del sistema judicial laboral e impulsar las reformas educativas.
Tres intensas jornadas
Se trata de una agenda cargada que se irá debatiendo durante los tres días que dura el evento en Mar del Plata bajo el título de "Juega Argentina".
Para los empresarios es una especie de llamado a competir, producir e innovar a partir de analizar desafíos, compartir experiencias y debatir visiones que contribuyan a fortalecer la competitividad y el desarrollo sostenible de la Argentina.
A lo largo de las tres jornadas, participarán funcionarios como Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado; y Julio Cordero, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
También integrarán los paneles de debate gobernadores de distintas provincias: Martín Llaryora (Córdoba); Ignacio Torres (Chubut); Alfredo Cornejo (Mendoza); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Marcelo Orrego (San Juan); y Leandro Zdero (Chaco).
Otras figuras destacadas serán Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, que participará de forma virtual; y Juan Carlos Maqueda, exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En la primera jornada expondrán sobre las oportunidades y los desafíos globales Manuel Muñiz, rector Internacional de IE University y presidente de la Junta Directiva de IE New York College; Valentín de Miguel, ex Chief Strategy Officer en Accenture Growth Markets; y Paul Graves, Chief Executive de Rio Tinto Lithium.
La visión del sector privado sobre la competitividad estará a cargo de Esteban Domecq, presidente de Invecq Consultora Económica y docente de UCEMA; Ignacio Bartolomé, CEO de GDM; Horacio Marín, presidente & CEO de YPF; Martín Migoya, co-fundador y CEO de Globant; Martín Rappallini, presidente de UIA y CEO en Alberdi Desarrollos; y Federico Lauría, fundador y CEO de Dale Play.
Además, brindarán su mensaje los deportistas Javier "Pupi" Zanetti, Luis Scola y Adolfo Cambiaso.
Al cierre habrá un espacio de "voz activa", donde referentes de IDEA presentarán la mirada de la institución sobre los temas debatidos. En el primer día, esta voz estará expresada por Anna Cohen, presidente & Managing Partner del Grupo Cohen, y Luis Galli, presidente y CEO del Grupo Newsan
En la segunda jornada, uno de los ejes temáticos será el desafío de la innovación con la participación de Daniel Rabinovich, COO en Mercado Libre; Sofía Vago, directora de IDEA y CEO de Accenture Argentina; Marcela Fernie, Managing Director de Banco Galicia; Francisco Simón Errecart, CEO & Founder de Humming Airways; Santiago Sosa, CEO de Tiendanube; Roger Zaldivar, director Científico de Instituto Zaldivar; y Juan Farinati, presidente y CEO de Bayer Cono Sur.
El bloque sobre la temática impositiva contará con Matías Surt, socio-director de Invecq; Matías Olivero Vila, presidente de Lógica; Nicolás Braun, gerente General de Supermercados La Anónima; Andrés Cavallari, CEO de Raizen Argentina; Gustavo Lopetegui, fundador y director de Pampa Cheese; Claudio Rodríguez, socio director de Sinteplast; Martín Ticinese, presidente en Cervecería y Maltería Quilmes.
La "voz activa" estará a cargo de Gabriela Renaudo, Group Country Manager de Visa Argentina y Cono Sur, y Fabián Kon, CEO del Grupo Galicia.
En la última jornada del evento, uno de los ejes del debate será la institucionalidad y la generación de confianza con exposiciones de Carlos Pérez, Founder&Partner de One Step Ahead; Rosendo Grobocopatel, Founder de Constelaciones; Lara López Calvo, economista; Bernarda Cella, CEO & Founder de Olga; e Iván Schargrodsky, director de Cenital.
El siguiente eje temático del día girará en torno al empleo y la educación para el empleo con la participación de Santiago Bulat, economista jefe de IDEA y socio de Invecq Consulting; Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación; Roberto Murchison, presidente ejecutivo de Grupo Murchison; y Hernán Sánchez, presidente de Celsur Logística.