Cuánto cuesta alquilar durante el verano en playas top como Cariló y Costa Esmeralda
El verano comienza a tomar forma en la Costa Atlántica y los primeros indicadores llegan con optimismo desde Pinamar y Cariló. Según destacaron desde la inmobiliaria Celtis, en Cariló, las reservas se están moviendo mucho mejor que el año pasado, impulsadas por una política de precios moderada y una mayor profesionalización del sector turístico.
"Uno de los aciertos más grandes que hemos tenido desde el partido de Pinamar es que mantuvimos los precios en dólares y los que ajustaron en pesos lo hicieron apenas un 10 o 15%. Tenemos un buen nivel de reservas, muy superior al del año pasado, aunque todavía no alcanzamos los niveles de temporadas anteriores", explicaron desde la firma.
Algunas inmobiliarias también están ofreciendo descuentos especiales para quiénes reserven anticipadamente.
Reservas y valores
En Cariló, actualmente, ya está reservado un 35% de las propiedades, frente al 5 o 10% que se registraba a esta altura del año pasado, aunque cabe destacar que en las mejores temporadas, el nivel suele ubicarse cerca del 50%.
Los precios más altos se concentran, como cada año, en los departamentos y aparts frente al mar, donde las unidades con servicios de playa son las primeras en alquilarse. "Cariló, Ostende y Valeria del Mar son tres públicos diferentes, no tanto por el nivel de ingreso, sino por el tipo de estadía y las expectativas. En Cariló el 60% de los huéspedes repite todos los años y busca servicios ", explicaron desde la inmobiliaria.
Tarifas por semana
Sea Point: 3 ambientes (105 m²) para 4 personas. Incluye servicio de playa, piscina, sauna y gimnasio.
- Navidad: $2.130.000
- Enero: $3.350.000
- Febrero: $2.740.000
Sea View: 3 ambientes (110 m², planta baja con salida al mar). Capacidad: 4 personas.
- Navidad: $2.605.000
- Enero: $4.340.000
- Febrero: $3.475.000
Sea Breeze: 3 ambientes (112 m²) con vista al mar y amenities. Capacidad: 4 personas.
- Navidad: $2.830.000
- Enero: $4.565.000
- Febrero: $3.700.000
Torres del Mar: 2 ambientes (50 m²). Incluye servicio de playa en Balneario Neruda (1 sombrilla y 2 sillas), ropa blanca y dos limpiezas semanales.
- Navidad: $1.270.000
- Enero: $1.990.000
- Febrero: $1.630.000
Sobre el visitante de Cariló, Joaquín Bustillo, de Celtis, explicó que "busca servicios, confort y una estadía más prolongada, de una semana o más". Además, "es un público muy fiel: alrededor del 60% repite todos los años", finalizó.
Desde Constructora del Bosque, Silvia Melgarejo destacó que en el segmento de casas, la tendencia a alquilar y reservar online se mantiene firme esta temporada.
"Estamos en niveles similares al año pasado en lo que respecta a casas. Les pedimos a los propietarios que mantengan los mismos valores y, en los casos en que hubo ajustes, fueron del orden del 10%, siempre en dólares", explicó.
Las casas para cuatro personas se alquilan desde u$s2.000 la quincena en enero. En febrero, los valores bajan alrededor de un 30%. En todos los casos se trata de casas con amplios jardines y en algunos casos con piletas descubiertas.
Temporada con cautela en Costa Esmeralda
Luisa Irigoyen, de Costa Esmeralda Guest, la plataforma que conecta huéspedes con dueños directos, señaló a iProfesional que la próxima temporada "se perfila como una de las más flojas en los últimos años" en cuanto a ocupación anticipada.
"En comparación con hace dos o tres años, es la peor temporada en reservas previas. De todos modos, se están moviendo los alquileres de las casas más exclusivas y también de las más económicas", explicaron desde la firma.
A pesar de la baja inicial, confían en una reactivación más cerca del verano.
"El calor todavía no llegó y cuando empiezan los días lindos es cuando la gente decide alquilar. También influyó el mal clima del fin de semana largo de octubre, que no ayudó a pensar en vacaciones. Además, las elecciones y la incertidumbre cambiaria demoraron las decisiones. Sin embargo, creemos que la gente va a venir: tal vez más tarde, pero se va a decidir", afirmó Luisa Irigoyen.
En cuanto a la demanda, las propiedades más buscadas son las ubicadas en los barrios Marítimo, Residencial I y Residencial II, que también concentran los valores más altos por la salida al mar.
"Las casas más grandes son las más consultadas, porque suelen alquilarse entre dos o tres familias y al dividir los gastos el precio se amortiza", detallaron.
Valores de alquiler
- Semana de Año Nuevo (27 de diciembre al 2 de enero): u$s2.500
- Primera quincena de enero: u$s5.500
- Segunda quincena de enero: u$s6.000
Los valores corresponden a una casa para 8 personas sin pileta.
Si bien la ocupación anticipada es menor que la del año pasado, desde Costa Esmeralda Guest anticipan que la temporada podría cerrar solo un 5% por debajo, ya que la mayoría de los visitantes terminará confirmando sus reservas en las semanas previas a las fiestas.