• 4/12/2025
ALERTA

La Ciudad destina casi $1.000 millones para un nuevo sistema de control de los colectivos

Jorge Macri busca contratar una empresa que desarrolle un método de monitoreo y seguimiento de todas las líneas que circulan por el ámbito porteño
21/10/2025 - 11:46hs
La Ciudad destina casi $1.000 millones para un nuevo sistema de control de los colectivos

Además de las licitaciones vinculadas con obras en el sistema de subterráneos y de la construcción de la nueva Línea F, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza en un proceso para mejorar el control y monitoreo del transporte de colectivos. Es decir, para regular las actividades de cerca de 400 líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque propiamente en la Ciudad de Buenos Aires se concentran unas 180 líneas que la conectan con las localidades vecinas.

De esta cantidad, unas 31 líneas son de jurisdicción nacional, y desde este año estarán bajo la administración del gobierno porteño, que se encarga de su control y tarifas. Ahora, la gestión que lidera el PRO llevó a cabo una convocatoria a otro proceso licitatorio que tiene por objeto la contratación de de una empresa que lleva a cabo dicho sistema en el ámbito porteño y que contempla la administración, supervisión y optimización de un mecanismo de control sobre las líneas de colectivo que circulan por la ciudad y que será incorporado al ámbito de la Dirección General Control de la Movilidad, dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Control del Transporte porteña.

De acuerdo a los funcionarios de la administración que comanda Jorge Macri, la contratación de este servicio resulta imprescindible para cumplir con las responsabilidades que le corresponden a dicho organismo, entre las que se incluyen las de controlar a los operadores de los servicios de transporte automotor, en cuanto a sus aspectos técnicos, económicos y financieros.

Además, se pretende evaluar el funcionamiento general del sistema, y supervisar el cumplimiento de los parámetros operativos de los servicios públicos, incluyendo los recorridos, las frecuencias, los horarios establecidos y los seguros y su vigencia. En este sentido, el objetivo principal de la contratación consiste en la administración, supervisión y optimización del servicio que deberá prestar la empresa que se adjudique la licitación a través de una plataforma, que deberá proveer o desarrollar, implementar, configurar, y mantener operativamente el nuevo mecanismo.

Desvíos e incidentes

El pliego establece las especificaciones técnicas requeridas para la contratación del llamado Servicio de Control y Monitoreo del Transporte Público, que será brindado a través de una plataforma que deberá cumplir con una serie de requisitos como gestionar líneas, recorridos y horarios de las unidades destinadas al transporte público de pasajeros. También deberá monitorear, en tiempo real, la ubicación y el estado operativo de las unidades, con capacidad de notificar automáticamente desvíos y/o incidencias; configurar alertas y eventos personalizados, permitiendo su adaptación a distintos escenarios operativos y registrar y analizar métricas operativas de los vehículos, la infraestructura vial, los sensores externos y conductores.

En el mismo sentido, los pliegos reclaman que la empresa adjudicataria adapte el sistema para integrarse con carteles de arribo predictivo y plataformas de datos abiertos, asegurando la interoperabilidad con otros sistemas de información y almacenar y procesar datos operativos, facilitando auditorías sobre los viajes realizados y la calidad del servicio, en una infraestructura escalable y adaptable a futuras expansiones.

Asimismo, la plataforma deberá integrar, obligatoriamente, todos los dispositivos MDVR (Mobile Video Digital Recorder) instalados en las líneas de servicio público de transporte automotor de pasajeros dentro de los límites de la Ciudad, así como garantizar la capacidad técnica para integrarse con dispositivos similares que puedan ser instalados en otros tipos de vehículos de transporte público. De acuerdo al pliego de bases y condiciones, "el servicio será prestado por el adjudicatario a través de una plataforma que deberá proveer o desarrollar, implementar, configurar, integrar, y mantener operativamente, debiendo cumplir asimismo, con los requisitos que se detallan en el Pliego de Especificaciones Técnicas que rige la presente contratación".

Millonarios fondos

El presupuesto reservado por las autoridades porteñas para llevar a cabo el proceso licitatorio es algo mayor a los 908 millones, fondos que para los funcionarios serían suficientes para desarrollar una solución que permita facilitar la gestión operativa de las flotas, optimizar el control del servicio y garantizar el cumplimiento de la normativa. El adjudicatario deberá proveer una plataforma web a la que se pueda acceder desde cualquier navegador moderno para la administración de transporte público mediante el sistema de gestión y control informatizado en tiempo real.

También tendrá que integrarse a dispositivos MDVR, cámaras, sensores y cualquier mecanismo de recolección de datos GPS que sean utilizados por las empresas de colectivos, además de realizar todas las tareas técnicas necesarias para garantizar esta integración y mantener la capacidad para integrar dispositivos adicionales instalados en otros tipos de transporte público que se puedan incorporar durante la vigencia del contrato.

Otro reclamo se orienta a la necesidad de que el el sistema provea de una API que permita la integración con otras plataformas del GCABA y de terceros, y viceversa, permitiendo que el servicio integre web services de otras soluciones. Además, deberá realizar obras de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma por el tiempo establecido en el cronograma y en los plazos previstos en el pliego y bajo las condiciones establecidas por la "mesa de actualización tecnológica".

El plazo total de la contratación será de 24 meses contados a partir del perfeccionamiento de la orden de compra y abarcará todas las fases comprendidas en el pliego, desde la planificación inicial, hasta la implementación, estabilización, puesta en producción y mantenimiento del sistema.

Mecanismo de selección

La evaluación de las propuestas está a cargo de la Comisión de Ofertas que podrá solicitar a los interesados información complementaria que estime necesaria. Para definir el adjudicatario de la licitación, este organismo llevará a cabo una evaluación técnica en la que se analizarán los antecedentes de la o las empresas interesadas. Este ítem brindará un máximo de 20 puntos, y se evaluarán los antecedentes de la empresa oferente, operación actual de la plataforma ofertada e integraciones existentes con equipos MDVR.

A esto se le suma el sobre con las características técnicas que brindará un máximo de 35 puntos, y que evaluará las características técnicas de la solución ofertada, considerando entre otros aspectos la adecuación a los requisitos del PET, la operatividad actual de las funcionalidades exigidas y la demostración del producto ante los representantes del GCABA.

El tercer sobre se vincula a las características de valor agregado (VA); brinda un máximo de cinco puntos y evalúa las características de valor agregado de la solución ofertada y la demostración del producto.

En tanto, la evaluación económica brinda un máximo de 40 puntos que serán asignados teniendo en cuenta los precios estimados unitarios y los cotizados por los oferentes.