Se oficializó la venta de Telefe y el mayor canal de Argentina ya tiene nuevo dueño
Se oficializó la venta de Telefe, el mayor canal de Argentina. Gustavo Scaglione, empresario rosarino, se convirtió en el nuevo propietario de la señal líder de la televisión local, tras cerrar un acuerdo de adquisición con el grupo Paramount, tal como anticipó semanas atrás iProfesional.
La operación, que involucra a José Luis Manzano, marca uno de los movimientos más importantes del sector mediático del corriente año en el país, luego de más de un año de negociaciones.
Desde la cadena informaron oficialmente la operación. "La adquisición de Telefe, una marca profundamente arraigada en la identidad cultural argentina, sella el inicio de una nueva etapa orientada al crecimiento y a la integración de ambas organizaciones, con el objetivo de fortalecer la producción y maximizar la competitividad del nuevo ecosistema multiplataforma que conformamos", afirmó Gustavo Scaglione.
Darío Turovelzky, quien continuará desempeñándose como CEO de Telefe, expresó: "La llegada de Gustavo Scaglione nos brinda una plataforma sólida para escalar nuestro negocio. En Telefe estamos comprometidos a seguir liderando y a crear contenidos que inspiren y conecten con las audiencias. Siendo fieles a nuestro ADN, en esta nueva etapa seguiremos desafiando los límites de la industria para potenciar nuestro ecosistema y consolidar un modelo de gestión innovador que impulse el desarrollo y el crecimiento de todas las marcas del grupo."
Quién es Gustavo Scaglione, el nuevo dueño de Telefe
Gustavo Scaglione, quien lidera un grupo con más de 30 medios de comunicación en Argentina, incluyendo diarios, emisoras de televisión, radios y plataformas de streaming, prevaleció en la puja por el canal. La propuesta de Scaglione y José Luis Manzano superó a las presentadas por Alpha Media, del empresario Marcelo Fígoli, y la de un consorcio encabezado por Tomás Yankelevich, reconocido por su relación con la historia de Telefe. La adquisición incluirá, además de la señal principal en Buenos Aires, canales como el 8 de Córdoba, el 5 de Rosario y el 13 de Santa Fe.
La compra de Telefe se habría concretado por una suma cercana a los u$s100 millones, según fuentes vinculadas al acuerdo. Este valor se distancia significativamente de los u$s345 millones que Viacom abonó por el canal en 2016, antes de su fusión con CBS, que culminó en la formación del grupo Paramount. Scaglione asumirá el liderazgo del canal y no descartó la posible incorporación de nuevos socios en el futuro.
El desembarco en los medios de Scaglione se dio con la compra del grupo Televisión Litoral, que concentra varias de las señales más consumidas en la región: Canal 3, la tradicional Radio 2, la emisora FM Vida y el portal Rosario3, uno de los sitios digitales con mayor audiencia en el interior del país. Ese primer movimiento le permitió construir una base sólida y diversificada de medios locales, con presencia en televisión abierta, radio y digital.
Con esa estructura consolidada, Scaglione avanzó hacia el terreno editorial. Adquirió una participación mayoritaria en el Multimedios La Capital, histórico referente del periodismo en Rosario. La operación incluyó no solo el diario La Capital —el más antiguo en circulación en la Argentina—, sino también cabeceras regionales como Uno de Santa Fe y Uno de Paraná.
Junto con la prensa escrita, sumó además nuevas emisoras radiales, entre ellas LT8 y FM Del Siglo, ampliando así su influencia en la agenda mediática santafesina.
La estrategia de Scaglione no se limitó a Rosario. Con el tiempo fue adquiriendo repetidoras y señales en distintas provincias, lo que le permitió extender su presencia más allá de Santa Fe.
Canales en Salta, Tucumán y Bahía Blanca se sumaron a su estructura, consolidando un esquema federal que lo proyectó como un jugador con alcance nacional.
Telefe tiene nuevo dueño, tras meses de negociación
Tal como informó iProfesional, desde hace meses los dueños norteamericanos de Telefe comenzaron con el proceso para desprenderse del canal local, a pesar de que su transmisión llega al 95% de los hogares en Argentina y que sus estudios producen más de 3.000 horas de contenido de video en español al año, que se distribuyen en ocho canales regionales.
Además, el canal produce siete de los 10 programas más vistos que se transmiten en el ámbito local; gestiona un catálogo de más de 33.000 horas de contenidos y cuenta con un canal internacional, Telefe Internacional, que llega a 17 millones de abonados en 17 países.
En ese contexto, Paramount debía definir antes de que finalice este 2025 a quién le cede este paquete de activos locales en el que se encuentra el canal de mayor audiencia de la Argentina.
De hecho, surgieron varios interesados a quedarse con el canal, pero que finalmente quedaron en el camino, como el grupo que lideraba Tomás Yankelevich que, si bien llegó a hacer una oferta, no pudo igualar el compromiso realizado por Scaglione.
También estuvo en carrera los actuales propietarios de DirecTV; el dueño del grupo Alpha Media y el hijo del canciller argentino, Gerardo Werthein.
Es decir, la rama de esta familia que controla la señal satelital de TV paga mediante su empresa Vrío Corp; Marcelo Fígoli, propietario de un pool de importantes radios como Rivadavia; Rock & Pop; Metro; Splendid; Colonia; Mega, entre otras, además de controlar la agencia Noticias Argentinas (NA), la productora de espectáculos Fenix Entertainment Group; el Parque de la Costa y varios equipos de fútbol en España y Uruguay.
A este grupo se sumó Gregorio Werthein, quien ya desde hace años no forma parte de los negocios de su familia, pero que también armó una propuesta en sociedad con Martín Kweller, CEO de la productora Kuarzo Entertainment Argentina.
El antecedente K
En el 2008, el gobierno kirchnerista intentó comprar Telefe, que era en ese entonces propiedad del grupo español Telefónica, mediante un intermediario: el empresario patagónico, ex cadete de Néstor Kirchner y operador mediático todoterreno Rudy Ulloa Igor que habría ofrecido u$s320 millones por la emisora televisiva.
Por aquel momento, Ulloa, exchofer devenido en empresario de medios en Santa Cruz y operador político en Buenos Aires, era el dueño de El Periódico Austral y Canal 2 de Santa Cruz.
Pero la aparición en el medio de un tercero del peso del grupo Clarín dejó la negociación caída o, al menos, paralizada y frustrando —en aquel momento— un nuevo intento de un gobierno por neutralizar el poder y el crecimiento del conglomerado de comunicaciones más fuerte del país.
Pero, finalmente, luego de meses de negociaciones, se concretó la venta de Telefe, el mayor canal de Argentina, al grupo empresario que lidera el rosarino Gustavo Scaglione. Ahora, se inicia una etapa de traspaso accionario de parte del holding Paramount, que llevará unas semanas.