• 4/12/2025
ALERTA

Ponen en venta una emblemática torre porteña de un banco que se fue del país

Se trata de la Torre Florida, ubicada en el microcentro porteño y donde funcionó la casa matriz de la entidad financiera que fue comprada por Banco Galicia
24/10/2025 - 15:18hs
Torre Florida

Con un precio base cercano a los u$s24 millones, la inmobiliaria CBRE puso en venta un emblemático edificio ubicado en el microcentro porteño, que fue inaugurado en 1931 y que hasta hace poco menos de un año fue la sede de la filial de uno de los bancos extranjeros más importantes del país.

Se trata de la llamada Torre Florida, ubicada en la intersección de la peatonal Florida y la calle Perón, a pocas cuadras del Congreso de la Nación y de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y que en el 2023 había sido restaurada y reinaugurada por el banco HSBC para instalar su casa matriz.

Ese año, la entidad financiera británica celebró la reinauguración de la torre que, a su vez está considerada como edificio corporativo patrimonio histórico de la Ciudad, que fue totalmente remodelado con una inversión de u$s25 millones y que todavía posee el mural "Día de Trabajo en La Boca", obra del artista Benito Quinquela Martín, pintada en 1962 a pedido del Banco Popular Argentino para su sede de Mar del Plata.

Realizado en óleo con pincel y espátula, mide 2,76 por 9,62 metros, y también es una de las principales creaciones del artista y considerada además como una expresión de su plena madurez, pintada cuando el autor tenía 72 años

El edificio conserva las remodelaciones hechas por el banco que terminó vendiendo sus activos al Galicia y que ahora puso en venta el inmueble.

Torre Florida: referente del renacentismo español

En su momento, los cambios alcanzaron a los 13.000 m² en los que se reparten los 11 pisos de la torre, con espacios de trabajo individual y colaborativos para más 2.000 personas y que mantiene la impronta y diseño de los hermanos Carlos y Antonio Vilar y sus características, valiosas por su fachada y arquitectura.

Los autores del proyecto del HSBC aplicaron elementos de estilo español y una disposición gótica, sobre todo en la planta baja, y crearon la torre campanario, con un diseño inspirado en La Giralda, de la catedral de Santa María de la Sede de la ciudad de Sevilla, en Andalucía, España.

La Torre Florida es considerada como un referente del estilo renacentista español moderno y una pieza clave del patrimonio arquitectónico porteño.

En total, posee 16.512 m², distribuidos en 13 pisos y 21 cocheras, y combina la solidez de su arquitectura original con la versatilidad de un edificio corporativo contemporáneo.

Ofrece más de 600 puestos de trabajo individuales y 197 colaborativos, junto con cafetería, comedor, coffee points, bar offices, gimnasio, vestuarios, sala médica, lactario y espacios de esparcimiento.

El proyecto estuvo a cargo del estudio BMA y tuvo a la Constructora Lanusse como contratista principal.

Maximizar el activo

Al respecto, Ana González, Senior Managing Director de CBRE Argentina, explica que "la Torre Florida es un ícono de Buenos Aires que combina historia, arte y modernidad" y asegura que "su comercialización representa una oportunidad única en el mercado corporativo e institucional además de reflejar la transformación que vive el Microcentro porteño, donde la reconversión de edificios patrimoniales abre espacio a nuevos usos".

En el mismo sentido, Eduardo Di Buccio, Broker Senior de CBRE Argentina, agrega que "la empresa acompañó a los propietarios de la torre en maximizar el valor de sus activos con una mirada estratégica y de largo plazo, reforzando su rol como socio estratégico en la reconversión del Microcentro y en la creación de valor a largo plazo, acompañando a los propietarios en la definición de usos y en la capitalización de nuevas oportunidades inmobiliarias en Argentina".

image placeholder
La torre Florida posee 16.512 m² que se encuentran distribuidos en 13 pisos y 21 cocheras. Foto: Alejandro Wirth y estudio BMA.

Gigante del real estate

En la actualidad, CBRE es considerada como la principal empresa de servicios inmobiliarios del mundo, con ingresos por u$s21.300 millones y más de 92.000 empleados, distribuidos en 480 oficinas, entre las que se incluye la de Argentina.

Sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo "CBRE" y la empresa ofrece una amplia cartera de servicios integrales, incluyendo Enterprise Facility Management, Transacciones y Consultoría y Project Management; gestión de propiedades; gestión de inversiones; valuaciones y adquisiciones; rentas de propiedades; consultoría estratégica; venta de propiedades; servicios de desarrollo.

Tiene 20 años en el mercado inmobiliario de Argentina, con una oficina ubicada en la Ciudad de Buenos Aires desde la cual proporciona conocimiento, experiencia y recursos a inversionistas, desarrolladores, propietarios e inquilinos, así como a todo tipo de compañías con necesidades generales o específicas.

En el caso de la Torre Florida, se comercializa el edificio entero y lo sumó a su cartera de productos hace menos de dos meses, tras firmar un acuerdo para vender alrededor de 600 inmuebles que el Banco Galicia adquirió con la compra del HSBC y el objetivo es poder superar el precio base de venta.

La entidad local compró la filial argentina de HSBC en abril de 2024 por u$s550 millones de dólares en el marco de una transacción que fue aprobada por el Banco Central en septiembre de 2024 y que convirtió a Galicia en el banco privado más grande de Argentina.

La fusión de los activos de ambos bancos finalizó a mediados de este 2025, dando visibilidad a una entidad con más de cinco millones de clientes y una vasta red de sucursales.

El proceso incluyó la transición de HSBC a "Galicia Más" y una integración final, donde todos los servicios y sucursales pasaron a la marca Galicia.

Temas relacionados